Tuesday, September 30, 2008

Félix cumplió 6 meses

Félix cumplió 6 meses y tal como me decía ayer Moni, la mamá de Azul, "el sexto mes es un hito", yo también lo siento asi.

Está grande, conversador, movedizo, risueño, participativo y ávido de probar nuevos sabores.

El Dr. Faingold lo encontró perfecto y nos dió el primer menú.

En principio la banana pisada con leche le encantó, se comió todo gustoso y sin parar. El papá preparó la ración y sugirió que por ser la primera vez no le diéramos más que eso, aunque de ser por él parecía querer seguir probando. Andrés le hizo un videito para guardar el momento, Brunito dormía. Yo brindaba con champagne a la salud de mi hijito chiquito.

Experiencia distinta esta a las anteriores, mis dos hijos criados a teta libre no se entusiasmaron mucho con las primeras comidas, más vale todo lo contrario, tardaron bastante en incorporar otros alimentos.

Ahora que puedo hablar con conocimiento, en base a mi experiencia, vuelvo a sentirlo y a decirlo: no hay nada mejor que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, mejor y mucho mejor en tantos, tantos aspectos y sentidos.

Por decir algunas cosas: la continuidad de los cuerpos, la nutrición, el descanso compartido y relajado, la sensación de llevar el alimento en una misma junto con el bebe que lo necesita, la comodidad, la higiene, la entrega, la tranquilidad de saberlos y sentirlos bien alimentados, sanos... nuestros.

Sí, ya sé, hablo desde mi experiencia propia, y cada chico es un mundo y cada vínculo único e irrepetible.
Y cada experiencia es propia, singular y es asi como este hijo Felicito me enseñó y me sigue enseñando mucho, me hace ser mejor madre, más comprensiva y conocedora de tantas cosas y sensaciones que nunca antes había tenido con mis otros hijos.


Generalmente cuando falta algo otra cosa viene a compensar y a potenciar por otros lados.

Félix se ubica sabiamente en este mundo familiar, lo engrandece y lo complejiza desafiando todo lo esperable para hacernos mejores a los que lo recibimos con toda el alma.

Ilumina sombras mías que no conocía, alumbra miedos, angustias y frustraciones diferentes, enriquecedoras y dolorosas también.

Posibilita nuevos placeres, disfrutes y tranquilidades maternales.

Lo que me trae Felixcito es básicamente un amor inmenso, un amor maduro, confiado, disfrutador, bienvenido a lo grande.

Cuando le conté a su pediatra, con culpa por no habérselo detectado antes, que había tenido muguet (un hongo en la boquita), Faingold me dijo (una vez más siendo justo, amoroso, equilibrado, también padre de 3 hijos varones) sabiendo lo que dice: "Cada hijo tiene lo suyo" y es tan asi.

Este bebe es un hijo con el que construímos un vínculo que me enfrenta y me confronta con otros espacios míos, que me permite involucrarme con él desde una discriminación que le imprime a nuestra relación mamá-bebe algo muy pero muy especial y copado, él es muy él.

Los tres crecen y me muestran día a día eso que se dice del amor a los hijos, que siempre escuché y que ahora siento en carne propia: el amor es un montón, incondicional y enorme para todos y con cada uno pasan cosas distintas.

12 comments:

  1. qué lindo beso que le está dando su papá!! ahí donde es tan lindo llenarlos de besos!! como siempre tan lindas tus palabras...

    ReplyDelete
  2. Xime: FELICIIISIMO CUMPLE MES PARA TU FELIX. Tan hermoso!!
    Qué lindo todo lo que escribiste, esas sensaciones maravillosas.
    A mi Alejo, el tercero, también me pegó dede un lugar diferente, raro, enriquecedor y muy movilizante. Cada hijo... pero se ve que el tercero nos agarra paradas distinto, mas tranqui con ciertas cosas, con mucho mas permisos para el disfrute.

    Besitos para todos..
    Vero

    ReplyDelete
  3. FELICIDADES XIME HERMOSO TU BEBOTE.

    SALUDOS TE ESPERO EN EL BLOG!!

    ReplyDelete
  4. Felicidades Xime y feli en este cumplemes de bebe y de mama. Pasar el sexto mes para mi, era como romper la barrera de sonido !!!! Habia tenido tantos miedos que el sexto mes, parecia un globo desinflandose...
    Monica.

    ReplyDelete
  5. Te lo voy a repetir hasta cansarme: es un bombonazo!!! Besos y felicitaciones!!
    Es cierto lo que decís, Luz está por cumplir sus 7 meses y siento que a partir de los 6 empezó una etapa distinta.
    Besos!!

    ReplyDelete
  6. Anonymous12:31 PM

    FELIZ FELIX!!!
    SI ,CLARO ,CADA UNO VIENE CON LO SUYO...y una con sòlo mirar sus ojos ya sabe què les pasa o no???
    Igual medio en broma medio en serio,creo que con el primero una se carga de todas las culpas posibles,de lo que no supo porque claro nadie le dijo,de la inexperiencia,pero es asì una se estrena como madre junto a ellos no?
    Con el segundo pise el freno en muchos aspectos,por su bien y el mio,yo dirìa que el segundo fue liberacion de todo lo"aprendido",nacimiento no medicalizado,trabajo de parto en casa,teta hasta los dos años y medio,colecho,en fin...no nos ha ido nada mal,crece super feliz y sano
    fue respetarme y respetarlo,desde sus tiempos para nacer,sin apurar la natura,acompañando y sosteniendo...un placer

    ReplyDelete
  7. Qué menos se puede esperar de un niño tan querido por padres y hermanos y que encima se llama Felix... sino que sea feliz!? :)

    ReplyDelete
  8. hermoso!!!!!!!!!
    cariños miles !!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  9. Anonymous9:55 AM

    Felix es muyyy hermoso!!! y coincido plenamente en que la lactancia materna es la experiencia más gratificante para una madre y un bebé. les dí teta a los 3 más de un año a cada uno, y me costaba más a mí que a ellos cortar ese vínculo. Pero hay veces en que no es posible. bienvenidas sean las mamaderas en esos casos.
    beso. bruna.

    ReplyDelete
  10. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR TANTAS COSAS LINDAS!!

    ReplyDelete
  11. Anonymous4:01 PM

    Uauh Xime! ya 6 meses... que lindo... ya 3 hijos, ya tanta capitalización de experiencia de maternidad, y como te digo siempre, es un privilegio para quienes te leemos poder compartir tu experiencia. Porque en verdad, no sos una madre cualquiera (y no lo digo por considerar que cualquiera no puede hacer lo que vos haces!!!) sino que me refiero a que ademàs de tener 3 hijos, una vitalidad fenomenal, tenes una capacidad de observacion, reflexion y de transmitir lo que vivis como madre, que hace que quienes todavia no lo somos, podamos apreciar aún más las actitudes de los niños, de las madres, de los padres y de nosotros mismos cuando los acompañamos desde algún lado. GRACIAS por todo esto, y porque en verdad creo que crezco como persona cuando te visito. Y felicitaciones a los 5! Besos con cariño, Cris

    ReplyDelete
  12. ¡ay Cris, siempre tan amorosa vos!, re gracias, besote

    ReplyDelete