Tuesday, September 02, 2008

vivir viviendo

Me interesa la gente, las historias, los sucesos, las formas de vivir, las emociones que acompañan las vivencias y la forma de sentir las emociones.

Me gusta saber cómo vive la gente, por qué cosas sufren, qué los hace felices, cómo viven su felicidad, ¿la padecen, la disfrutan?.
Sí, claro que a veces la felicidad se padece, dá miedo, amenaza, no se sabe qué hacer con ella.

Me convocan los gestos, las caras, las formas de hablar, los modos de decir las cosas, estilos, miradas, tensiones.
Observo mucho cómo se vincula la gente, cómo se presenta, qué dicen, de qué hablan, qué temas abordan con facilidad y en qué cuestiones se intimidan. Si soportan los espacios vacíos, si los llenan, si hacen chistes o hablan de cualquier cosa.

Me conmuevo cuando detecto empatía y sensibilidad. Me encantan las personas que se observan, se piensan, se registran, se sienten, se cuestionan, se movilizan, elaboran, crecen, aprenden, buscan.Me resultan más interesantes los hombres que hacen terapia que los que sienten que eso no es para ellos. Me gustan los que lloran.

Miro un montón cómo se relacionan las madres y los padres con sus hijos, qué cosas les dicen, cómo los tratan, qué les enseñan, cuánto los consideran.
Sufro si veo niñitos llorando, poco contenidos, descuidados. Siento que los chicos chiquitos son piedras preciosas que hay que tallar con respeto y sensibilidad.

Creo que la base de una sociedad mejor está sin duda alguna en el clima de amor, alegría y bienestar que podamos brindarle a nuestros pequeños. Bordes delineados responsablemente, límites transmitidos más con el ejemplo que con normativas y palabras vacías.

Qué mejor enseñanza que la que se aprende de la experiencia cotidiana, de ver y sentir y vibrar y vivir celebrando esta existencia que nos toca.

5 comments:

  1. Qué linda manera de vivir y ver la vida... comparto algunas cosas.
    Qué importante es pensarse, y de vez en cuando "resumirse" como acabás de hacerlo vos.

    Te mando saludos!

    Facundo

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:29 PM

    Con todas esas bases que narras, no hace falta dios. Los hijos sin díos no sólo son posibles sino deseables. Esos valores laicos son mil veces más bellos que ninguna otra cosa que haya podido inventar el hombre. Bravo.

    ReplyDelete
  3. HOLA YO POR ACA DE NUEVO ME SENTI UN POCO IDENTIFICADA CON LO QUE DECIA TU POST,SEREMOS MUY OBSERVADORAS?O SIMPLEMENTE NOS INTERESA QUE LE PASA AL OTRO,QUE NECESITA,ETC.
    A MI ME GUSTA VER COMO SE RELACIONAN LOS DEMAS YA QUE APRENDO MUCHO SE SUS ACTOS Y ME SIRVEN PARA DESENVOLVERME EN MI VIDA!!
    BESOS XIME TE ESPERO EN BLOG!!

    ReplyDelete
  4. Anonymous6:10 AM

    xime,yo LITERALMENTE,nublo de lágrimas mis ojos,muchas veces cuando veo llorar nenes chiquitos,por mi laburo voy a muchos hospitales...imaginate,y también me pasa en la calle,en un negocio,cuando veo tele.
    El otro día un grupo de pediatras me contaba cómo aumentaron las entradas por guardia de nenes con fracturas y golpes que en apariencia fueron accidentales...ellos me decían que al toque se dan cuenta que son pibes maltratados y que los golpes muchas veces vienen de las casas...se dan cuenta me decían por las caras de los nenes,la mirada,y porque una vez están a solas con ellos y la asistente social o psicóloga del htal.hechan a llorar y cuentan.
    Estos tipos ,médicos,lo cuentan como algo ya tan común que salí ese día espantada,y preguntándome porqué?
    Por eso recién cuando te leía,pensaba...en esa CADA VEZ MAS ENORME,cantidad de padres que no pueden dar esa mirada,esa contención,necesaria.
    Hablo de todo estrato social...el desamparo y otras calamidades ya nadie puede dudar que están en todos lados.
    Yo creo que hay flias que están mas alla de todo,es decir,si se las tuviera que abordar profesionalmente,por dónde empezar?
    es tan enorme el daño,no.
    besos...

    ReplyDelete
  5. Qué lindo post, qué bueno que tengas esa sensibilidad de saber estar y mirar desde la mirada y las cosas que le pasan al otro, seguramente tus nenes ya saben de qué se trata ese asunto, ahora sí me puse bastante al día leyéndote, un beso grande Ximena!

    ReplyDelete