Thursday, September 25, 2008

Carlos Castaneda


Atractivos y geniales me resultan sus relatos, imágenes e ideas, siempre que releo sus libros: "Las enseñanzas de Don Juan", "Relatos de poder", "Viaje a Ixtlan" y "Una realidad aparte".

Sé que escribió otros, pero estos cuatro son los que me conozco bien y me enriquecieron mucho en la búsqueda y el crecimiento personal.

Los leo y entro en un mundo en el que me hace bien introducirme, porque en realidad nuestro mundo es el que habitamos y está bueno ir pudiendo estirar sus fronteras y descubrir dimensiones, según vamos viendo y dejando que aparezcan cosas en nuestros horizontes.
Son relatos que me resultan sanadores.

Son terapéuticos, es más, muchas veces me pasa de encontrar paralelismos buenísimos entre planteos que él hace y ciertas teorías del funcionamiento del psiquismo que me gustan.

Super interesante y muy recomendable para quienes estén en procesos de autoconocimiento y expansión personal.

Hoy estoy con "Viaje a Ixtlan" en mi mochi y copio partes que me son inspiradoras:

... "si vas a morir no hay tiempo para la timidez, sencillamente porque la timidez te hace agarrarte de algo que sólo existe en tus pensamientos. Te apacigua mientras todo está en calma, pero luego el mundo de pavor y misterio abre la boca para ti, como la abrirá para cada uno de nosotros, y entonces te das cuenta de que tus caminos seguros nada tenían de seguro. La timidez nos impide examinar y aprovechar nuestra suerte como hombres"


"cuando estés impaciente - prosiguió -, lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu muerte"


"un hombre apasionado tiene posesiones en la tierra y cosas que le son queridas, aunque sea nada más que el camino por donde anda"


"Soñar es igual de serio que ver o morir o cualquier otra cosa en este temible y misterioso mundo.

Tómalo como una cosa divertida. Imagina todas las cosas inconcebibles que podrías lograr. Un hombre que caza poder no tiene casi ningún límite en su soñar"


"don Juan aseveró que el bienestar era una condición que debía cultivarse, una condición con la que uno tenía que familiarizarse para buscarla...

... el bienestar era un logro que debía buscarse deliberadamente.

... me aseguró que, para lograr la hazaña de sentirme desdichado, yo debía trabajar en forma muy intensa, y que era absurdo el que nunca me hubiera dado cuenta de que lo mismo podía trabajar para sentirme completo y fuerte.

- El chiste está en lo que uno recalca - dijo -. O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma.


" - Sólo como guerrero se puede sobrevivir en el camino del conocimiento - dijo -. Porque el arte del guerrero es equilibrar el terror de ser hombre con el prodigio de ser hombre.

Contemplé a los dos, uno por uno. Sus ojos eran claros y apacibles. Habían invocado una oleada de nostalgia avasalladora y, cuando parecían a punto de estallar en apasionadas lágrimas, contuvieron la marea. Creo que, por un instante, vi. Vi la soledad humana como una oleada gigantesca congelada frente a mí, detenida por el muro invisible de una metáfora.

Mi tristeza era tanta que me sentí eufórico. Abracé a los dos.

- Si todavía no sientes que sea tu hora, no vayas a la cita - prosiguió -. Nada se gana forzando las cosas. Si quieres sobrevivir, debes ser claro como el cristal y estar mortalmente seguro de ti mismo."



7 comments:

  1. Cuando tenia 20 años, una persona a la que queria mucho me recomendo leer a castaneda. Fue una de las mejores cosas que recuerdo de esa persona. Recuerdo que me confundio un poco todo lo que lei. Deberia comprarme los libros y releerlos y ver que me pasa hoy con sus escritos.
    Gracias por recordarmelo con estas frases.
    Monica.

    ReplyDelete
  2. Qué buenos Ximena. Me los copié. Y me llevo uno para mi blog...permiso....

    ReplyDelete
  3. Qué lindo. También a mi una persona muy querida me acercó a Castaneda.
    Gracias.

    ReplyDelete
  4. Anonymous1:35 PM

    Qué de cosas chulas sigo encontrando por tu blog...
    Tus hijos, tan guapísimos como siempre.
    Un beso.

    ReplyDelete
  5. Todavía no leí a Castaneda, pero falta poco. A mí también me lo recomendó un amigo muy querido. Esas cosas quedan gravadas.
    Hace algunos sábados atrás salió en la revista ADN Cultura de La Nación, una nota muy interesante sobre Castaneda. Y allí descubrí algo más: fue pareja de la hija de Irving Wallace, novelista americano autor de "La Isla de las Tres Sirenas", que tuvo mucho que ver con mi "expansión personal". Como dicen: TODO TIENE QUE VER CON TODO...
    Hoy me compré El Alquimista, de Coelho. Se lo regalé a un amigo de la facultad por aquellos años y le cambió la mirada de muchas cosas. Seguramente él lo recuerde. Ahora me toca a mí.
    Son autores que han sido bastante criticados y vapuleados. Yo prefiero leerlos y sacar mis propias conclusiones, sin prejuicios.
    Un abrazo Xime!

    ReplyDelete
  6. Me gustaron sus ideas, sus escritos... No lo conocía para nada.

    ReplyDelete
  7. Anonymous7:15 AM

    Cuantos recuerdos de por medio...cuando yo lo leí...era mi época de rebelión,el fumarse un porro era una suerte de viaje iniciático...de pretender un conocimiento interior similar al que planteaba Castaneda...de ningún modo era reviente,al contrario,era buscar la justa medida,apertura ,que se yo ,sirvió claro en ese momento...
    Hoy lo releo con otra mirada,la de los años encima y unos años(38)vividos
    LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN...Absolutamente hermoso haber leido ese libro...

    ReplyDelete