Thursday, October 02, 2008

NO TE SALVES

Este poema de Beneditti fue en mi adolescencia un símbolo de compromiso existencial.

Representaba la fuerza del deseo, la intención de jugarse por lo que uno quiere, la sensación de que para ganar hay que animarse a perder, dejar morir para volver a nacer, querer crecer, animarse a ser uno mismo, honrar la vida...

En estos días volvió a mi felizmente y cargado de recuerdos...

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgano
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma,

no reserves del mundo
solo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgano
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios,
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Mario Benedetti

(¡gracias Marian Guerrero!)

4 comments:

  1. Cuando era adolescente lo sabía de memoria! je...
    Me traes un montón de recuerdos.
    Creo que es parte de nuestra generación.
    Beso!

    ReplyDelete
  2. Es hermoso!!!! y siempre es bueno volver a leerlo.

    Siempre me movilizó este poema. Hubo épocas en las que me enojaba (como con algunas canciones de Joaquín Sabina), otras veces en las que me amigaba con este texto. Hasta que llegué a comprenderlo, a entenderlo y a aceptarlo.

    Gracias por hacer que vuelva para los lectores de tu blog!! :-)

    PD: Te invito a pasar por mi blog a una especie de juego de palabras. Besos y felicitaciones por los 6 meses!!!!!!

    ReplyDelete
  3. Me gustaba mucho este poema.....coincidencia o no este poema me lo regalo en unas servilletitas de papel de confiteria la misma persona que me hizo conocer a Castaneda.....Me estas haciendo volver a unos recuerdos un poco raros....
    un abrazo.
    Monica

    ReplyDelete
  4. maravilloso! especial en este momento de mi vida, que no quiero escapar, que no quiero "salvarme", quiero quedarme, y sostener!

    gracias!!!!

    ReplyDelete