Wednesday, October 15, 2008

NIETZSCHE Y ROZITCHNER, mucho amor


"Hola, permiso, soy Alejandro, el marido de Ximena.

Le pedí a Ximena que me dejara hacer en su blog un posteo sobre el Taller de Nietzsche que voy a empezar a dar la semana que viene. Como ven, me dejó…

Nietzsche es un filósofo especial, un pensador pasional y fuerte, al que podríamos ubicar en la base de la filosofía del entusiasmo.

La suya es una visión afirmativa, capaz de ver al mundo como es y no como debería ser, capaz de querer la realidad y entenderla, más allá de cualquier objeción o reproche que se le quiera hacer. Sus ideas abren una ventana cerca nuestro y nos dan la sensación de que podemos respirar más libremente.

Esta posición tan fuerte y vital puede resultar difícil, porque nuestra tendencia automática es más bien la de quitarle sentido a la existencia, como si al hacerlo nos volviéramos más inteligentes.

El pensamiento de Nietzsche desafía el lugar común según el cual “quien más sabe más sufre”. Una gran sensibilidad no se prueba por su capacidad de sentir dolor, sino por su fuerza afirmativa y sus posibilidades de crecimiento y despliegue.

Nietzsche es un pensador tremendamente estimulante y liberador, que ayuda a organizar las ideas y a plantear estrategias de desarrollo muy concretas y definidas.

Su otra característica remarcable es la de ofrecer una mirada completamente distinta a la mirada habitual. Nietzsche ve al mundo desde otro punto de vista, y esa diferencia resulta reveladora y excitante.

Este Taller de Nietzsche que empiezo a dar el jueves 23 es una experiencia introductoria, para la que no se requiere ninguna preparación. Junto con esquemas sencillos que permiten plantear de manera comprensible las complejidades del autor, habrá también algunas tareas que cada uno podrá hacer luego según su ritmo y conveniencia, diseñadas para lograr una buena digestión personal de las ideas.

Más info en mi blog, cliqueando aquí:
http://100volando.blogspot.com/2008/10/taller-de-nietzsche-una-introduccin.html

Ah, también quiero decirles que las clases son divertidas y súper accesibles. (Hay incluso una pausa y una copa de vino tinto –o dos- para estimular el pensamiento…)"

4 comments:

  1. Pero que atrevido !!! Un gustazo leerte en este blog, aunque sea tan poquito. Me encantaria, pero los horarios no me dan, quizas otra vez me pueda acomodar. Para cuando algo de ustedes juntos nuevamente ???
    Monica

    ReplyDelete
  2. Bueno, es que a los que estamos lejos nos tientan con estas cosas interesantes...¿Una vuelta por Córdoba No?

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:15 AM

    Bien por la intromisión!
    Muuuy interesante.

    ReplyDelete