Saturday, October 18, 2008

Mujeres que Corren con los Lobos

Regalito del día de la madre para todas las madres actuales, futuras, posibles y eternamente mujeres, que pasen por aca,


unos extractos del genial libro de Clarissa Pinkola Estés, tantas veces citado en este blog




Del Capítulo 3 - Olfateando los Hechos: La Recuperación de la Intuición como Iniciación

"Tener buena intuición, buen poder, causa trabajo. Causa trabajo en primer lugar en la observación y comprensión de las fuerzas negativas y desequilibrios tanto internos como externos. En segundo lugar, causa esfuerzo el reunir la voluntad para hacer algo con lo que uno ve, ya sea por el bien, por el equilibrio, o para permitir que algo muera.
No te mentiré: es más fácil deshacerse de la luz y dormirse, pues con ella vemos claramente todos los lados de nosotros mismos y de otros, tanto lo desfigurado como lo divino, y todas las condiciones entre ambos.



Sin embargo, con esta luz vienen a la consciencia los milagros de belleza profunda en el mundo y en los humanos. Con esta luz penetrante uno puede ver más allá de la acción mala hasta el corazón bueno, uno puede vislumbrar el espíritu dulce aplastado bajo el odio, uno puede entender mucho en lugar de sólo estar perplejo. Esta luz puede diferenciar las capas de personalidad, intención y motivos en los otros. Puede determinar la consciencia e inconsciencia en uno mismo y en los demás. Es la vara del conocimiento. Es el espejo en el que todas las cosas se perciben. Es la profunda naturaleza salvaje.


La manera para mantener la conexión con lo salvaje es preguntarte a ti mismo qué es lo que tú quieres. Una de las discriminaciones más importantes que podemos hacer en esta cuestión es la diferencia entre las cosas que nos atraen desde afuera y las cosas que nos llaman desde nuestra alma.

Elegimos algo porque casualmente estaba bajo nuestras narices en ese preciso momento. No es necesariamente lo que queremos, pero es interesante, y mientras más lo miramos, más atractivo se vuelve.

Cuando estamos conectados con el yo instintivo, con el alma de lo femenino que es natural y salvaje, entonces en lugar de mirar lo que casualmente está en exhibición, nos decimos: "¿De qué tengo hambre?" Sin ver nada externamente, nos aventuramos dentro de nosotros y preguntamos: "¿Qué es lo que anhelo? ¿Qué deseo en este momento? ¿Qué apetezco? ¿Qué quiero? ¿Qué ansío?"


Se requiere de espíritu, voluntad y sentido del alma, y a menudo significa insistir en lo que uno quiere."

Gracias a Graciela Scolamieri que me lo acercó en estos días y que me acerca a mi naturaleza femenina cada vez que nos vemos, ¡gracias Gra y muuy feliz día!

9 comments:

  1. Mi mamá lo tiene así que tengo que leerlo ya, igual que uno de Laura Gutman, ese de la sombra, no recuerdo el título...
    Feliz día! Acá se celebra en mayo...

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:41 PM

    Xime : la verdad que le doy gracias a la vida , por poder acceder a este blog tan maravilloso que se llama vamos viendo , la verdad que desde que te leo ( todos los dias ) , me doy cuenta que sos mi psicoanalista virtual y que es un regalo que me da la vida por no poder pagar una , vos te brindas gratis . La verdad que soy medio un lobo y este posteo me toca muy de cerca en todo sentido , gracias por tanto y bueno , pensandolo mejor no le digas nada a agustina cirelli , despuez de todo hizo demasiado por mi y despuez bueno , me enamore y se pudrio todo ! besos , Lucas !

    ReplyDelete
  3. Excelente libro lo leí el año pasado y lo sigo releyendo...
    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anonymous10:24 AM

    hola, como estas?
    soy un viejo lector del blog de tu marido, y ultimamente estoy entrando seguido a leer las cosas tan lindas y profundas que escribis vos aca
    solo te queria saludar en tu dia y agradecerte tanta energia compartida y contagiada
    que la fuerza te acompañe

    ReplyDelete
  5. Hace rato leí ese libro, y ahora me trajiste de vuelta a la memoria muchas sensaciones, un beso grande Ximena y muy feliz día!!

    ReplyDelete
  6. Xime,
    Simplemente Feliz día de la mamá!!!!
    Un beso grande!!!!

    ReplyDelete
  7. Anonymous5:00 PM

    Xime Linda! Feliz día !!!
    Me encantó el post de tu madre,me imaginè al mejor estilo Fellini toda la sala esa de la Pitman con esa fauna de gente rara,las señoras con uñas rojas,sì que flah para vos no con 10 años!ja ja
    un fuerte abrazo!!
    SEGURO TE VAN A LLENAR DE MIMOS !!!

    ReplyDelete
  8. Xime felíz día y felicitaciones también por la linda familia que armaron.
    Muchos besos!!

    ReplyDelete
  9. Me olvidaba! que lindo leerte hoy en la revista en la nota sobre las mamás!! felcitaciones!!!

    ReplyDelete