Tuesday, May 15, 2007

Procesos


Los procesos piden tiempo, en general más del que quisiéramos. Cuando nos proponemos algo nos gustaría lograrlo rápido y sin demasiados costos.

Después nos damos cuenta de que todo lo que implicó llegar a dónde llegamos fue necesario, casi siempre positivo y enriquecedor.

Esto se entiende con la adultez y la experiencia, de adolescente se padece bastante el no poder ir más rápido. Y la completa incomprensión de los chiquitos acerca de los tiempos que requieren ciertas cosas la sufrimos los padres.

Cita que viene al caso y que me encanta, de "CONCIENCIA ROCKERA", de Alejandro Rozitchner, es la parte 15 de la Teoría del método (para hacer cosas) :

"No confundir el principio con el fin. Pedimos como principio lo que sólo puede llegar como final, después del trabajo que lo haría aparecer. Precoces, abandonamos frente al primer intento no logrado. Queremos que la obra se manifieste ante nuestro primer gesto, sin tener en cuenta que ésta sólo puede surgir de un proceso en el cual debemos trabajar para hacer aparecer el resultado que apenas intuimos. Ser artista, creador o trabajador, pasa principalmente por la capacidad de convivir con los estados problemáticos e inacabados de todo proceso. Y aprender cualquier arte es aprender ante todo a habitar esa imperfección que aparece en el principio, aprender a soportar esa indefinición y poder jugar y probar en ese estado inacabado y caótico de las formas. Aprender a vivir, si hay algo así, es aprender esto mismo."

¡¡¡G U A U!!!

1 comment:

  1. Anonymous8:05 PM

    Muy bueno el fragmento del libro. Despuès de todo, si los artistas no tuvieran que pasar por esos procesos para llegar a su creación, mucha gracia no tendría. Lo que hace rico a la creaciones artisticas es que llevan tiempo, es como cocinar algo a fuego lento.

    Saludos Ximena

    ReplyDelete