Wednesday, May 16, 2007

conócete a ti mismo

conócete a ti mismo

Creo que lo primero y fundamental que hay que lograr para poder reconocer cuáles son las cosas que nos ayudan a vivir, es conocerse a uno mismo. Cuanto mas me conozco mas crece mi capacidad de saber lo que quiero, lo que me gusta, cuáles son mis necesidades y mis recursos. Crece mi posibilidad de reconocer cuando puedo solo y cuando tengo que pedir ayuda.

Despues se trata de estar alerta. Vivir en contacto con uno mismo para captar esos momentos, sensaciones, esas pequeñas cosas que le dan sentido a nuestra vida cotidianamente. Detalles, sutilezas capaces de hacernos felices. Intentar ser concientes de esto, trabajar para lograrlo, es la forma de tener la fuerza necesaria para que nuestro bienestar no decaiga ante la primera adversidad del día. Esto puede sonar ingenuo sin embargo creo que es la única manera de comprometernos con lo escencial de la existencia y avanzar.
Inventarnos truquitos para volver a nosotros mismos. Cada uno deberá descubrir los propios. Salir a la calle, caminar unas cuadras mirando cómo es el mundo. Ir a una plaza y dejarse conmover por la belleza de los árboles o la vitalidad de los chicos cuando juegan. Sentarse en un bar, pedir un café y escribir en una servilleta algo que te haga vibrar porque estás expresando sentimientos.

Saber que entrar y salir de los estados de ánimo es parte de la felicidad, nos sirve para recordar que si un día estamos mal, tristes, otro día vamos a estar bien y contentos. Es esta aceptación del mundo, de las cosas como son, lo que permite disfrutar la vida, celebrarla, quererla con todos sus detalles.

Se trata de afinar la percepción para captar cuánto mas protagonistas podemos ser de nuestra propia existencia, de nuestro modo singular de vivirla. Sólo si nos animamos a ser dueños de nuestra propia forma de estar en la vida podremos lograr vivir como queremos. Nadie sabe ni puede saber mejor que uno qué necesita, qué quiere, qué le gusta. Por eso no hay que sentarse a esperarlo, hay que salir a buscarlo. Esperar que las cosas se den como queremos es el camino de la frustración y del fracaso. Por el contrario, el camino de la acción es el de la búsqueda, el que nos lleva a reconocer nuestros deseos, asumirlos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder concretarlos.

Intentar vivir en sintonía con uno mismo es la manera de hacernos cargo de nuestra vida, de comprometernos con ella, es lo que nos permite ser felices y hacer felices a los que nos rodean.

3 comments:

  1. "Inventarnos truquitos para volver a nosotros mismos", esa formulación de la idea está genial!
    El texto de Alejandro también, lástima que ese libro (y los demás "primeros") sean difíciles de conseguir estos dias.
    Saludos Ximena!

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:29 AM

    hola soy lara tengo 15 años y creo
    esta buenisimo lo que escribis, .. es muy copado leer a alguien que dice las cosas de una forma tan clara y sencilla. dan ganar de entender mas todo......

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:05 AM

    Es un camino difícil, eso no se puede negar, pero cuanta falta hace. Sería muy triste irse de este mundo sin haberlo intentado al menos. Y ser nosotros mismos también significa un poco de soledad, al ver que nos alejamos de alguna forma de lo demás; pero como contrapartida nos ayuda a ser más autenticos con el otro y a construir relaciones realistas y sanas.

    Sanas

    ReplyDelete