Wednesday, November 05, 2008

"MIRAR AL SOL", YALOM, NIETZSCHE y el eterno retorno

Avanzo en la lectura de este libro de Irvin Yalom "MIRAR AL SOL" y me siento cada vez más afín y cercana a sus ideas, a su sensibilidad, a su mirada sobre el sentido de la psicoterapia, del sufrimiento, de la felicidad, de la vida misma... ,

no solo sucede que los autores que cita como sus referentes en muchos casos son también los míos, sino que encima transcribe textualmente las mismas partes de obras que tengo señaladas en mis libros y que me sirven de lecturas básicas según los momentos de la vida.

Hay concretamente dos textos transcriptos que me parecen buenísimos, generadores de movimientos propios, estimulantes y vitales:
uno es
"La transitoriedad" de Freud,

y el otro es el que se refiere al experimento del "eterno retorno" que Nietzsche propone en "Asi hablaba Zaratustra" , texto que cuando leí por primera vez me re impactó motorizando en mi movimientos claves,

ahí vá,
la cita que hace Yalom está genial:

"En Así hablaba Zaratustra, Nietzsche imaginó a un anciano profeta que, en la plenitud de su sabiduría, decide bajar de lo alto de la montaña y compartir lo que ha aprendido con los demás.

Entre todas las ideas que predica, hay una que considera "el más poderoso de mis pensamientos": el concepto del eterno retorno. Zaratustra plantea un desafío: si tuvieras que vivir la misma vida una y otra vez por toda la eternidad, ¿en qué cambiarías? Las escalofriantes palabras que reproduzco a continuación son su primera descripción del experimento del "eterno retorno". Suelo leérselas en voz alta a mis pacientes. Trata de leerlas tú en voz alta:

"¿Qué ocurriría si algún día o alguna noche, un demonio llegara a ti, en lo más solitario de tu soledad, y te dijera: "deberás vivir la vida, tal como la vives, una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que tendrás que volver a sentir cada dolor y cada gozo, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo indescritiblemente pequeño y grande de tu vida, todo, en la misma sucesión y secuencia, incluso esta araña, esta luz de luna entre los árboles, aun este momento y a mí mismo. El eterno reloj de arena de la existencia se da vuelta una y otra vez y tú con él, ¡oh, mota de polvo! ¿No te arrojarías acaso al suelo y rechinarías los dientes y maldecirías al demonio que asi te habló? ¿O experimentarías una tremenda sensación que te llevara a responderle: "eres un dios y nunca oí cosa más divinal que ésa"? Si esta idea se apoderara de ti, te cambiaría, o, quizá, te aplastaría."


¡¡Nietzsche es tan asi!!, me hace acordar a ... momentos... cosas fuertes de la vida...
... siguo con la cita de Yalom:


"La idea de vivir tu propia vida en forma idéntica una y otra vez puede ser conmocionante, una suerte de pequeña terapia existencial de choque. A menudo, sirve como experimento de pensamiento que pone las cosas en perspectiva, llevándote a evaluar cuán seriamente viviste tu vida. Como el Fantasma de las Navidades Futuras, aumenta tu conciencia de que tu vida, tu única vida, debe ser vivida bien y a fondo, acumulando tan pocos motivos de arrepentimiento como sea posible. Asi, Nietzsche nos sirve de guía, alejándonos de la preocupación por los asuntos triviales y acercándonos a la meta de vivir con vitalidad.

No se producirá un cambio positivo en tu vida mientras te sigas aferrando a la idea de que la razón por la cual no vives bien está fuera de ti. Mientras insistas en adjudicarle la responsabilidad a quienes te han tratado injustamente - un esposo brutal, un jefe exigente y poco dispuesto a respaldarte, malos genes, compulsiones irresistibles -, tu situación seguirá estancada. Tú, solo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu situación en la vida. Y aun si debes enfrentar abrumadores obstáculos externos, tienes la libertad de qué actitud adoptar ante ellos.

Una de las frases preferidas de Nietzsche era amor fati, "ama tu destino". En otras palabras, "crea un destino que puedas amar"."

¡¡guau!!, ¿contundente, no?

10 comments:

  1. Xime: muy contundente.
    Una puesta en palabras clara y fuerte. Me hace pensar en las elecciones que vamos haciendo, que también comentabamos en otro post tuyo. El elegir si quedarnos culpando al afuera por nuestro malestar o hacernos cargo de nosotros mismos.
    Viene bien recordar esto de vivir lo mejor posible y con la menor cantidad de cosas de las que arrepentirse que podamos,,
    Muy bueno Xime.
    Besito.
    Vero

    ReplyDelete
  2. muy movilizante, muchas ideas, mucha claridad.

    yo ya lo había leído, y como te dije, no había entendido NADA, es tanto lo que dice, tan fuerte la apuesta, tan claro en sus planteos, que leerlo así, en medio de una vida que se va y replanteándome el sentido de la vida y mi propia muerte, es fuertísimo.

    es un aprendizaje inmenso. son maestros de la vida. me gustó leerlo acá, el texto hecho tuyo.

    besos

    ReplyDelete
  3. Ojala se me aa mi ese dios-demonio; realemnte creo que si me dieran esa oportunidad y con una sola vez me conformo, si me la dan varias veces seria buenissimo, pero creo que repararia muchas cosas, disfrutaria mucho mas y me haria muchos menos problemas " tontos " de los que me hago...Existe un texto bastante trillado que un momento se le adjudico a Borges y en otro a Garcia Marquez, que habla sobre eso, de volver a vivir.
    Definitivamente se que quiero toda mi vida exactamente de nuevo y yo sola me encargaria de hacer lo que tengo que hacer.
    No se , pero te diste cuenta que si la vives varias veces y vas encaminando las cosas podria llegar a ser una vida casi perfecta...no se , yo me hago esa idea.
    Ojala se pudiera ...
    Moni

    ReplyDelete
  4. Anonymous3:14 AM

    Conocía lo del "eterno retorno" nietzcheano,son textos para subrayar,leer y releer,en el tiempo,siempre aportan y cuánto no?pero esta nueva lectura en tu blog es maravillosa.Gracias
    Una invitación a parar Y pensar la vida con honestidad, sumergirse, un bálsamo,un oasis en medio de tanta superficie
    Me quedo con lo que dice Yalom de no culpar al afuera
    y en seguida me vino esto :
    Hay unos textos sánscritos antiquísimos ,los "Upanishads",uno de ellos reza:
    "TU ERES EL PROFUNDO DESEO QUE TE IMPULSA
    TAL COMO ES TU DESEO,ES TU VOLUNTAD,
    TAL COMO ES TU VOLUNTAD SON TUS ACTOS
    TAL COMO SON TUS ACTOS ES TU DESTINO."
    cierto no?

    ReplyDelete
  5. Cuando dice "Tú, solo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu situación en la vida." me parece fantastico, me da una sensacion de libertad...uno es libre y desde esa libertad elige...uno tiene las riendas y puede elegir para donde caminar...que lindo!
    muy lindo xime...
    besos...

    ReplyDelete
  6. Anonymous3:14 PM

    justo empecé así habla... la semana pasada. feliz coincidencia!
    beso, bruna.

    ReplyDelete
  7. todo lo que escribir me llega, es uno de los pocos blog que leo con detenimiento, realmente, aunque no comente, me hacés bien


    besos!

    ReplyDelete
  8. Por suerte hace unos meses se ha producido un despetar en mi; es maravilloso, estoy empezando a tener la vida que quiere tener, casí no lo puedo ceer, de a poco estoy edificando la vida que siempre soñe... Y lo pude hacer cuando deje de quejarme y aceptar que si, que me enferme, que tuve y tengo que hacer un quimio, ahí me rendi y me asumi como soy.... Y EL PREMIO FUE GRANDE, SIENTO QUE NUNCA MÁS VOY A VOLVER A SER EL DE ANTES: EL NEGATIVO, EL HOSCO, AL PATICO, ESO SE ACABO, YO VENCI A LA DEPRESIÓN QUE ME ASECHO TODA LA VIDA, Y LE DEBO MUCHO A TODA LA GENTE QUE ESTUVO EN LOS MALOS MOMENTOS QUE VIVI EN MI VIDA, Y ESPECIALMENTE A MI FAMILIA Y A TODOS LOS PROFESIONALES QUE ALGUNA VEZ SUPIERON CONTENERME.. HASTA AL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA LES VOY A ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDO POR TODO EL AMOR QUE ME SUPIERON DAR Y TODO LO QUE APRENDÍ Y APRENDO DE ESCUCHAR A LOS QUE ME QUIEREN..

    CON RESPCTO AL POST, YO ERA CADA MOMENTO DE MI VIDA LO VIVO CON LA MÁXIMA INTENSIDAD POSIBLE, AMO ESCRIBIR, ESTOY DECIDO A HACER LO POSIBLE PARA VIVIR DIGNAMENTE DE ESO, Y YA ESTOY EN CAMINO HACIENDO MUCHAS COSAS PARA ESE FIN.....


    NADA ES SEGURA EN ESTA VIDA, OJALA ME CURE, PERO HAY MUCHAS POSIBILIDADES, IGUAL QUIERO VIVIR LA VIDA COMO SE MAÑANA ME FUERA A MORIR.....

    ReplyDelete
  9. Me encantó este post Ximena, voy a hacerte copy/paste de algunas partes para compartir en mi blog.

    Te digo un secretito: dejo tus post para cuando tengo ánimo tranquilo de leerte, para que me "agarres" fresca y tus palabras se me peguen mejor.

    ¡Besos!

    ReplyDelete
  10. Si, hay mucha emocion en lo que dices. Ademas de citar a Yalom, que de una inesperada manera te llega a seducir afectivamente cuando evoca a Nietzsche.

    Con respecto al eterno retorno me gustaría mucho que revisaras éste artículo

    http://filoterario.blogspot.com/2008/09/el-eterno-retorno-de-lo-mismo.html

    se enfoca en la relación Spinoza/Nietzsche y el eterno retorno...

    Saludos

    ReplyDelete