Wednesday, November 26, 2008

"Las páginas de la mañana"

Las herramientas básicas es el título de uno de los primeros capítulos del libro de Julia Cameron, El Camino del Artista.

Libro que siempre recomiendo y seguiré recomendando a todo aquel que tenga ganas de transitar una experiencia de autoconocimiento y expansión personal.

Escribe la autora

"Existen dos herramientas fundamentales en el restablecimiento de la creatividad: las páginas de la mañana y la cita con el artista. Un despertar duradero de la creatividad requiere el uso sistemático de ambas."

Mi experiencia personal afirma lo antedicho. La propuesta de trabajo planteada en este libro es poderosa y realmente transformadora, obviamente que requiere un alto grado de compromiso activo para notar resultados, pero aseguro que vale el esfuerzo.

Hoy les cuento un poco de la primera:

"Las páginas de la mañana.

Para restablecer tu creatividad, primero tienes que encontrarla. Te pido que hagas esto a través de un proceso aparentemente sin sentido, que yo denomino las páginas de la mañana. Escribirás estas páginas diariamente a lo largo de todas las semanas del curso, y espero que continúes escribiéndolas mucho después.

Las páginas matutinas son simplemente tres páginas manuscritas que expresan literalmente lo que fluye por mi mente en ese momento.

También podrían llamarse drenaje cerebral, dado que ésa es una de sus funciones principales.

Estas páginas están destinadas exclusivamente a que la mano se mueva a través de la página y a escribir cualquier cosa que pasa por la mente, aunque parezca demasiado tonto, insignificante, estúpido o extravagante.

Todo ese material enojoso, mezquino y plañidero que escribes en la mañana es lo que se interpone entre tú y tu creatividad. Las preocupaciones acerca del trabajo, la ropa sucia, ese ruido que hace el auto, esa miradita sospechosa en los ojos de tu pareja, todo se filtra a través del subconsciente y enturbia tus días. Hay que volcarlo al papel.

Cuando la gente pregunta "¿Para qué hacemos este trabajo?", les respondo "Para pasar al otro lado". Ellos creen que bromeo, se equivocan. Este trabajo realmente nos permite atravesar la barrera, más allá de nuestro miedo, de nuestra negatividad, de nuestros humores. Por sobre todas las cosas, nos permite trasponer nuestro Censor. "

Ah, me olvidaba de contarles: las dos veces que hice "El Camino del Artista" no tenía hijos chiquitos. Cada tanto pienso que quiero volver a hacerlo, cada vez trae cosas nuevas, pero no creo que me den los tiempos, por ahora.

Lo que sí se puede hacer es aplicar algunos de los ejercicios que propone cada tanto.

7 comments:

  1. Anonymous9:49 AM

    Uau,me dan ganas de comprarlo...

    ReplyDelete
  2. Muy interesante, Xime!
    Besosss.

    ReplyDelete
  3. Empecé a leer el libro por la recomendación que hiciste unos post atrás, y la verdad que es super interesante, aunque aún no empecé con los ejercicios...lo tengo como pendiente...

    ReplyDelete
  4. Anonymous2:45 AM

    La propuesta del camino del artista fué un gran descubrimiento y es un tesoro para mi.
    Hice la experiencia sola hace unos años, y en forma grupal ya que después lo usé para dar un taller.
    Es verdad que no siempre es el tiempo , pero cuando sea, vale mucho la pena animarse a caminarlo, a hacerle caso y confiar en la vida nueva que surge gracias a las herramientas que ella propone.
    Constato la expansión en mi y la maravilla de posibilidades y descubrimientos que trajo para otros. Y puntualmente, las paginas de la mañana han sido para mi un regalo que conservo al día de hoy ya que descubrí que con la ayuda de la herramienta de la escritura diaria, vuelvo a mi eje, y soy (con negritas!) es bastante no?
    Y lo apasionante es que hay mucho más por seguir caminando, descubriendo,creciendo!!
    Un beso
    Flor

    ReplyDelete
  5. Anonymous6:23 AM

    Coincido con Xime y con Flor. El año pasado compré el libro (creo que fue por un consejo de Ximena), hice los ejercicios y puedo asegurar que esos meses fueron intensos, felices, llenos de descubrimientos y de conexión. Después dejé, me volví pasiva, como diría Alejandro. Es cierto, tengo un hijo chico, pero el año pasado pude hacerlo con hijo y todo. Este año intenté mil veces y cómo me cuesta arrancar! siempre hay excusas. Espero que este verano vuelva y te deseo lo mismo para vos, Xime.

    ReplyDelete
  6. Es un libro buenisimo que ya te agradeci una vez que lo hayas recomendado.Me sirvio y me sirve muchisimo(cuando tengo tiempo con los chicos chiquitos).
    Encontre una forma de escribir,en tercera persona, que me ayuda a conectarme con cosas que descubro mientras escribo.
    Los dias que hago ese ejercicio parece que todo fluyera mejor.
    ¿Vos que hiciste con todo ese material escrito? Porque yo acumule un monton de manuscritos que me da lastima tirar y tambien me embola guardar.
    Besos
    Sil

    ReplyDelete
  7. Esto es exactamente lo que yo necesito... viste? Hace unos dias me decia, quiero algo, quisiera hacer algo, pero que? y leyendo este post me di cuenta... necesito despertar mi creatividad... la rutina me tiene inmersa en nada!!!!

    ReplyDelete