Friday, June 29, 2007

cosas de padres, madres y repollos

Hoy no logro amanecer y ya son las dos de la tarde. No concuerda el estado con mi momento existencial. Una mujer de mi edad, responsable, con dos hijos a cargo y muchas cosas por hacer no se puede sentir así.
Sí se puede y no voy a intentar averiguar por qué, debe ser una mezclita de cosas, no importa.

Hoy leí unos comentarios que me movilizaron mucho por el tema que tratan, entre otras cosas alguien dice: “no nacemos de repollos”, con una buena reflexión al respecto.

Hoy estoy pensando especialmente en las relaciones madres/padres – hijos/hijas

Hace unos días mi mamá me comentó que un amigo suyo le había dicho que yo en mi blog hago referencia a mis hijitos, a mi marido, hermano, prima, etc. - “¿y ella salió de un repollo?", le preguntó él a mi mamá, como diciendo que no hago referencia a ella. Él me podría haber mandado un comentario a mi, con lo que me gustan.

Me imagino madres y padres con formas de repollo, me encantaría saber dibujar para representarlo, puede ser lindo y divertido. Repollos con caras, brazos, manos, piernas y pies, y en cada hoja algo para dar. De cada repollo dependerá qué.


Actualmente MI MAMÁ es sobretodo la abuela de mis hijos y le sale muy bien. Me ayuda, me apoya, hace todo lo posible para entender mis criterios y respetarlos, aunque les trae a los chicos más golosinas de las que yo quisiera, pero dicen que para eso están los abuelos.

El otro día leí un testimonio de un nene que decía que lo bueno de los abuelos es que tienen tiempo para jugar con los nietos sin estar haciendo también otra cosa. Pura presencia, encuentro verdadero, conexión plena. Yo adoré a mis abuelos.

Este es el momento de mi vida en el que siento que la relación con mi mamá está más lograda que nunca. Está bueno, me hace bien. Crecí.

Mi mamá es hermosa, juvenil por fuera y anticuada por dentro, exigente con sus hijos, pero sobretodo habilitadora de la autonomía que nos hizo ser a mi y a mi hermano personas independientes.

Mi mamá es muy inocentemente charladora y según mis amigos y amigas está bárbara, es divertida y graciosa, un personaje interesante.

Ayer Sara dijo que el 2mil7 era un año de sanación en la relación con sus hijos y contó que a ellos les encanta verla cocinar, los tres se juntan a su alrededor y disfrutan. Me llevé esa imágen con alegría.

10 comments:

  1. Anonymous1:59 PM

    Ximena.
    Gracias por el comentario de tu mama. Yo soy el amigo que le dijo que de ella no hablabas, y ella se lo merece.
    Me encantan tus comentarios y los de tu marido, de los que supe, justamente, por tu madre, que me los hizo conocer. Ella esta muy orgullosa de sus hijos, y muy babosa de sus nietos.
    Manuel

    ReplyDelete
  2. Gracias a vos Manuel, ya vez qué bueno lo que generaste, me gustó.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:52 PM

    Ximena..es autentico y muy gratificante lo que opinas de tu madre,es alagador leer como una hija admira y respeta a su madre,tienes el privilegio y honor de haber nacido es esa cuna y haber mamado esta teta que marco tu vida, como tuvimos muchos de nosotros ese privilegio.Admiro, respeto y me encanta tu madre en todos sus aspectos, por ser una mujer con mayusculas, con mucha alegria, amor,respeto,y llena de cosas maravillosas que hoy desgraciadamente se van perdiendo.Es bello leer lo que describes de esa vieja joven,abuela,madre,amiga, me hace pensar y recordar con lagrimas en mis hojos,esa misma madre que perdi hace 12 años, que con su sabiduria,amor y juventud.. a pesar de los años, no solamente fueron madres sino nuestras mejores amigas.Ojala pronto tenga la oporunidad de conocerte por medio de tu madre,porque es un privilegio y orgullo conocer personas tan integras y llenas de vida..sabiduria..inteligencia y mucha felicidad.Exitos en tus proyectos. JORGE NEGRETE

    ReplyDelete
  4. Coincidencias:
    También me pasa en algunas oportunidades que son las tres de la tarde y tampoco logro amanecer, y me siento como fuera de tempo, como en una dimensión distinta y estoy como en "slow" y la ciudad en avanzado rápido... lo bueno de eso es que cuando ocurre, está la posibilidad de observar el mundo de modo diferente, más en detalle. Lo malo es la culpita que nace....aunque pasa...

    Qué linda imagen la de tu mamá disfrutando de ser abuela. Los mios todavìa estàn en la panza y mi mamá tambièn ya los està disfrutando, y nos estamos entendiendo mejor que nunca.Besos

    ReplyDelete
  5. Gracias Jorge ¡¡cuánta emoción!!

    Tilvy ¡qué sintonía la nuestra.!

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:45 AM

    "2007 año de sanación en las relacion con los hijos..." También siento que para mi es así... necesario para continuar viajando más ligerita y abierta...

    Hace unos cuantos meses que estoy vivenciando, cada quince días, una terapia compartida con mi viejo.

    La vida se ha tornado más luminosa, y el camino mucho más despejado...!

    Gracias por compartir una vez más, Ximena!! Un abrazo fuerte!

    ReplyDelete
  7. ¡¡Qué bueno Lourdes, te mando un beso grande!!

    ReplyDelete
  8. Anonymous6:47 AM

    XIME...LINDÍSIMO LO QUE DECIS Y SENTIS DE Y POR TU MAMÁ....QUE BUEN CAMINO VAN RECORRIENDO AMBAS!
    ME ALEGRA MUCHO!!!!!!!!!!!
    UN BESO
    ME SIGUE HACIENDO BIEN LEERTE
    SILVI

    ReplyDelete
  9. Cómo me gusta leerte y saber que disfrutás tanto de tus hijos. Dichosos ellos, por la mamá que tienen.

    Ya corro a decirle a MI MADRE lo buena abuela que es con mis hijos, ya grandes.

    ReplyDelete
  10. ¡Gracias Estrella por lo que me decís!, un beso

    ReplyDelete