Tuesday, June 26, 2007

PSICO TERAPIA

No está bueno tener un terapeuta que no te cierra.

Si bien es cierto que en el transcurso de un proceso terapéutico puede haber momentos en los que uno cuestiona, se enoja, no le gusta, no entiende, no comparte, no quiere enterarse.

Y también es verdad que hay épocas difíciles en los tratamientos psi, en las que uno no va a terapia feliz de la vida y entonces no le dan ganas de ir y está bien que asi sea...


PERO... PERO... PERO... PERO...


no compremos esa idea tradicional de que lo que más vale es el sufrimiento, el costo y la incomodidad y de que no hay que ir a pasarla bien, y de que no tiene que ser una situación cómoda...


porque aunque sea un poco asi ...


... en el fondo está muy bueno que tu terapeuta te guste, te haga sentir bien, quiero decir:
te haga sentir que conecta con vos, que te tiene en cuenta, que te registra mucho y muy bien, incluso en los momentos feos, controvertidos y difíciles ...


y si no es asi:


HAY QUE DECIRLO, porque si es un buen terapeuta te va a ayudar a saber qué hacer con eso, de dónde te viene, a dónde te lleva, para qué te sirve y para qué no,


lo cual te va a servir para acercarte a ella o a él, o para darte cuenta que definitivamente no es con ella o él.


HACER PSICOTERAPIA ESTÁ BUENÍSIMO.


TE POTENCIA.


TE HACE CRECER.


TE DESPEJA.


TE HABILITA.


TE LEGITIMA.


TE AYUDA A SER QUIEN SOS.


¡¡Uy, tantas cosas que lo dejo para otro posteo!!


Lo que, por favor, no hay que confundir es:


no enganchar con un terapeuta que no enganche con uno no quiere decir que no sirva la terapia.


11 comments:

  1. Luciano10:08 PM

    Es muy cierto lo que decís. Por desgracia pueden transcurrir largos años hasta que uno alcanza a sintonizar bien con un terapeuta. Tuve un análisis así, al que iba más que nada porque creía que el psicoanálisis era benéfico, pero en el cual no lograba asimilar lo que el psicólogo me decía. Finalmente abandoné esa terapia. A los tres años volví a hacer análisis (con una psicóloga): hoy me es difícil contabilizar los logros. Las sesiones me quedan chicas de tantos temas por tratar; a veces son intensas (pero ligeras, no agobiantes); otras, simplemente inspiradoras.

    Tal vez estas buenas nuevas se deban a que cambié yo, a que maduré. Pero... ¿acaso no habrán tenido que ver con este éxito presente todas esas anteriores horas de mala conexión con el primer psicólogo?
    Imposible establecerlo.

    También puede ser que uno sencillamente vaya atravesando buenas o malas rachas, y que lo que uno cree lograr mediante el psicoanálisis sea sólo una literatura agregada a esos azares del corazón.

    ReplyDelete
  2. Ayyy gracias, justo estoy pensando en la posibilidad, justo ahora. Y me vino bien tu guía.

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:28 AM

    QUE CIERTO ES LO QUE DECIS PERO QUE DIF�CIL ES SALIR DEL C�RCULO VICIOSO QUE SE ARMA EN ESAS RELACIONES.....UFF!
    DE TODAS MANERAS LEERTE ME HACE BIEN....

    ReplyDelete
  4. Sí es todo un tema, y es re interesante, creo que hay mucho por pensar-sentir al respecto. Gracias por los aportes y la buena onda.

    ReplyDelete
  5. A mí, cuando iba a arrancar terapia, y estaba averiguando y empezando a moverme, lo que mas me molestaba o frenaba era el sentimiento profundo de que tenía ganas de conectar enseguida con el psicoanalista y que me cayera bien de entrada.

    Sabía perfectamente que era posible y natural que no me cerrara mucho alguno, pero yo no quería arrastrar mi crisis por muchos lugares!!!

    finalmente acepté que si el primer intento no era muy feliz, iba a tener que bancarme una nuena búsqueda. Por suerte, fue genial el primero y no fue necesario.

    Lo que decís es muy cierto. Y los psi también son humanos.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Me gustó mucho este post, a mi algunos terapeutas me hicieron alejarme de la psicoterapia y gracias a ellos decubrí la PNL,en el post de Alejandro que hace referencia a este artículo dejé recomendado un libro (que probablemente hayas leído) que tiene muchas referencias al tema que planteas.

    ReplyDelete
  7. estaria bueno que hagas un post del tipo: ideas falsas sobre la psicoterapia.hago terapia hace mucho y siempre me encuentro con gente que dice : ah.. pero los psicologos te lavan la cabeza .etc , etc..
    vuestros blogs( el tuyo y el de ale)entusiasman con la vida.
    ceci

    ReplyDelete
  8. Cintia Fritz6:39 PM

    Querida Ximena: yo también quiero adherir a la gran experiencia que resulta el análisis...
    encontrar uno o varios terapeutas adecuados y valiosos supone un camino interesantísimo de búsqueda y crecimiento y cambio
    ¡hacer análisis está buenísimo!

    ReplyDelete
  9. Gracias chicos por los aportes y por compartir sus ideas sobre las experiencias terapéuticas logradas, incluyo a la PNL como un estilo de terapia que puede dar buenos resultados.

    Ceci: me diste una re buena idea, gracias.

    ReplyDelete
  10. mira yo estoy en busca de uno para mi hijo mas grande y es todo un mundo este tema.
    cariños

    ReplyDelete
  11. cyn: si querés puedo ayudarte en la búsqueda, escribime a mi mail: ximenaianantuoni@yahoo.com, tener un buen terapeuta es re importante.
    Un beso.

    ReplyDelete