Friday, December 12, 2008

de "El Camino del Artista" de Julia Cameron

"ATENCIÓN

A menudo un bloqueo creativo se manifiesta como adicción a la fantasía. En vez de trabajar o vivir en el ahora, nuestra mente se entrega en devaneos de sueños diurnos, de los "podría ser", "habría sido", "debería haber sido". Uno de los grandes malentendidos acerca de la vida artística es que requiere grandes impulsos de desvarío. La verdad es que una vida creativa implica grandes dosis de atención. La atención es un modo de conectarse y sobrevivir.

El premio de la atención es siempre la curación. Puede comenzar con la curación de un dolor en particular: el amante perdido, el niño enfermo, un sueño hecho trizas. Pero lo que finalmente se cura es el dolor que subyace por debajo de todos los dolores: el dolor de que todos estamos, como dice Rilke, "inexpresablemente solos". Más que nada, la atención es un acto de conexión".

5 comments:

  1. Xime: me fascinó esto que díce el libro acerca de la conexión, lo siento muy propio,muy relacionado con mi forma de vivir, pero como cuesta carajo!!Cada día es una gran oportunidad para aprender cosas increibles de los otros. Y yo de vos estoy aprendiendo....Besos!!

    ReplyDelete
  2. Anonymous3:31 AM

    ayer una psicóloga me decía que seguramente a Tomás la "atención" le llegue no a través de la escuela,ámbito que contribuye a su dispersión,sinó por medio de su despliegue y conexión con lo artístico,en su caso,un taller de arte al que vá super entusiasmado!
    me costó entender ,confieso
    y ahora pienso,qué bien poder mirar la cosa de ese modo no?
    claro que sería bueno que la escuela también pudiera ...en fin besos

    ReplyDelete
  3. Sí, muchas veces, asociamos el acto creativo sólo con la fantasía, con el desvarío, y desmerecemos la parte de atención que requiere para concretarlo y sostenerlo, algo que para el resto de la vida cotidiana nos parece natural hacerlo.
    Terminamos así siendo "desatentos" con las posibilidades de creación...

    ReplyDelete
  4. Me gusto la frase de que la conciencia cura; como también, de que tal idea comience a cobrar mas fuerza por parte de los psicoterapeutas. Mi idea de la misma, proviene del desarrollo que el zen propone para su cultivo .Lleva su tiempo entender de que realmente trata ese tema, pero a mi opinión es uno de los conocimientos mas impactantes y útiles de la vida. Es una experiencia que puede dar mucho material a un escritor , intentando describirla y a un analista creativo, intentando desarrollarla en sus pacientes. Percibo que tal concepto no te es extraño. Lo digo por el mar y la conexión que decís que te provoca. Si algo puede cambiar el mundo positivamente, es la toma de conciencia sobre la "conciencia".

    ReplyDelete
  5. Es muy interesante lo que dice Cameron, creo que va contra el preconcepto erróneo sobre la práctica artística vista como una ensoñación de inspiración y "cuelgue" que lleva a la generación de obra.
    Nada más falso. Si bien es cierto que la ingesta de algunas drogas alucinógenas puede mejorar la percepción, a la hora de gastar el lápiz, enchastrar el pincel, gastar el cincel o reventar la cuerda, no sirven de mucho.
    Y ahí es donde prima la atención o yo diría mejor, la lucidez.
    Lo único que criticaría a Cameron es que puede haber sí una contemplación generadora de ideas fantasiosa a la hora de "visualizar" la obra, pero es una ínfima parte de un trabajo arduo y agotador, que de eso se trata la práctica artística hecha con pasión. Lo demás suele ser pose.
    Posteen algo más de Cameron.

    ReplyDelete