Friday, December 05, 2008

CITA CON EL ARTISTA


"La otra herramienta básica de El camino del artista tal vez no te parezca una herramienta, sino más bien una diversión.


Al hacer tus páginas matinales estás transimitendo, tomando nota de ti y del universo de tus sueños, insatisfacciones, esperanzas. Al hacer tu cita con el artista, estás recibiendo, abriéndote a la intuición, a la inspiración y a la guía interior.


¿De qué se trata exactamente esta cita? Es un espacio de tiempo, unas dos horas de la semana, que reservamos y destinamos especialmente para nutrir nuesra conicencia creativa, nuestro aritista interior. En su forma más primaria, esta cita es una excursión, una cita juguetona que uno prepara de antemano y defiende contra todo posible intruso. A esta cita no invitas a nadie mas que a tu artista interior, o sea, tu niño creativo. Esto excluye a amigos, cónyuge, amante o hijos: ningún intruso.


Si esto te suena tonto o piensas que jamás podrás disponer de ese tiempo, date cuenta de que esa reacción es una resistencia. Lo que no puedes es no encontrar tiempo para tus citas con el artista.


Los terapeutas a menudo les preguntan a las parejas con problemas:

- Ustedes pasan un tiempo especial el uno con el otro? También los padres de niños con problemas reciben esa pregunta.

- Bueno... ¿qué significa un tiempo especial? Pasamos mucho tiempo juntos - es la respuesta habitual.

- Sí ... ¿pero se trata de un tiempo cualitativamente especial? ¿Ustedes lo pasan bien juntos? - insiste el terapeuta.

- ¿Pasarlo bien? - (¿Quién puede pasarlo bien en una relación desgastada como ésta?)

- ¿Ustedes salen juntos? ¿Para hablar, para escucharse el uno al otro?

- ¿Salir juntos?... Pero si estamos casados, además estamos muy ocupados, no tenemos dinero, estamos demasiado...

- Demasiado asustados - interrumpe el terapeuta.


Realmente da miedo pasar un tiempo especial con un niño o un amante, y nuestro artista puede verse como ambas cosas. Una cita semanal con el artista es notablemente amenazadora... y a la vez productiva.


¿Una cita con mi artista?

Sí, tu artista necesita que se ocupen de él, que lo escuchen y que lo mimen.


Tu artista es un niño. El tiempo pasado junto a los padres es más importante que el dinero gastado. Una visita al mercado de pulgas, un viaje solitario a la playa, una vieja película, la visita a un acuario o a una galería de arte, todo esto cuesta tiempo y no dinero. recuerda que el compromiso de tiempo es sacrosanto.


Emplear el tiempo en soledad con tu niño artista es esencial para nutrirse. Un largo paseo por el campo, una expedición solitaria para ver el crepúsculo en la playa, una escapada a una extraña iglesia o a un barrio étnico para disfrutar de los sonidos e imágenes foráneas... tu artista puede disfrutar de cualquiera de estas salidas,...


Asume el compromiso de cumplir con una cita semanal con tu artista y luego observa tu lado aguafiestas que tratará de escabullirse a toda costa. Observa cómo este tiempo sagrado es fácilmente profanado, experimenta cómo de pronto es incluido un tercer invitado. Ponte en guardia contra estas invasiones.


Las páginas de la mañana nos ponen en contacto con lo que pensamos y con lo que creemos necesitar. Identificamos las áreas problemáticas y las preocupaciones; nos quejamos, enumerammos, identificamos, nos aislamos y nos agitamos.

El segundo paso es la liberación que engendra la cita con nuestro artista, en la cual comenzamos a escuchar soluciones y a establecer las reservas creativas a las que podremos recurrir para cumplir con nuestra meta."


del capítulo Las herramientas básicas del libro de Julia Cameron "El Camino del Artista" .

1 comment:

  1. Yo le pedi el libro a Papa Noel. Ojala me lo traiga...

    ReplyDelete