Wednesday, September 26, 2007

Consulta de María - bebito de dos meses y medio

María me mando un comentario muy lindo, con una consulta que abre un tema re interesante:

¿Cómo manejarse con los bebitos chiquitos que tienen que adaptarse a un mundo tan nuevo y tan distinto al de la panza?

Lo copio:

Hola, Xime. Como siempre muy interesante el blog. Leo este texto y las preguntas y respuestas van y vienen en mí. Porque en definitiva creo que con un hijo todas sus experiencias resignifican nuestra existencia y la hacen más feliz a medida que nos regalan un nuevo día, momento y descubrimiento junto a ellos.
Tengo una pregunta/duda/consulta/intercambio.Mi bebe de dos meses y medio, vive en la paz de nuestro hogar, que esta ubicado en una zona de quintas, con perros, gato, arboles y pajaros. Rodeado de música, y con celulares y telefonos que suenan producto de nuestro trabajo. Sin embargo, cada vez que lo llevo al centro a hacer un tramite o al médico, vuelve ALTERADO. Llora con miedo, no se quiere dormir aunque esta cansado y solo quiere mis brazos. Yo tengo mi propia teoria, pero me gustaría una palabra tuya, si tenes un momento. Gracias. Y un beso.
María

Hola María, personalmente siento que un bebito de dos meses y medio es muuuuuy chiquito, todavía necesita estar pegadito a su mamá lo más posible. Probablemente se sienta movilizado, asustado, inseguro y cuántas cosas que no sabemos, cuando cambia de contexto, y creo que si es asi tiene razón y tiene derecho.
También entiendo y comparto que necesites o quieras llevarlo y me parece bien. Lo que yo haría sería hablarle, le explicaría lo que vamos a hacer, se lo anticiparía siempre dentro de lo posible. Es como preparalo para lo que vendrá. O sea, estando en casa le empezaría a contar que en un rato vamos a salir a hacer tal cosa y tal otra, y que tal vez él no la pase muy bien, pero que lo voy a ayudar y que de a poquito se va a ir acostumbrando a esos lugares, a esos ruidos, a ese mundo nuevo y distinto al que conoce. También me prepararía yo para después, a la vuelta, cuando alterado, cansado y necesitado de brazos él demande, poder dárselos. Poder brindarle un reaseguro de que vos estás ahí para cuidarlo, sostenerlo y ayudarlo a elaborar esta realidad tan distinta a la de la panza, a la que se irá adaptando de a poquito y con tu acompañamiento. Siempre bañándolo de palabras amorosas.
Bueno María, ojalá te sirva lo que me sale decirte y sigamos en contacto. Un beso.

4 comments:

  1. hablando de consultas...a mí también me gustaría consultarte...resulta que yo tuve una relación simbiotica con mi mama, estuvimos siempre las dos solas, yo dormi con ella hasta los 12 años, tome mamadera hasya los 7, comi a deshoras...todas cosas que después se las reclamaron a mi madre por no ponerme límites...más caprichos, llantos, años de psicoanalisis míos y de ella...Hoy por hoy, ella entusiasmada con la llegada de su nieta me dice que no cometa los mismos errores...que la acueste en la cuna, que no la haga depender de mí ni del Tv para dormirse, etc. Y yo me siento en una encrucijada...por un lado se que la falta de limites en algo me perjudicó porque sigo sintiendome insegura en muchas cosas...pero por el otro coincido con muchos autores que opinan que los limites hoy están exagerados, y son dominantes para con los chicos...
    Vamos al ejemplo concreto de las noches (que para mi de chica era muy traumatico y hoy por hoy no me gusta ir a dormir a ninguna otra casa que no sea la mia). Por un lado pienso...tengo que enseñarle a que no dependa de nada para dormir, para que pueda luego ir de campamento y no sufrir como yo sufría... Y por el oto pienso, yo quiero que duerma conmigo, pegadita a mi pecho, aunque despues se sienta sola si algún día no pemos concretarlo por x motivo. tampoco quieor que se me diluya "la mujer" que se le diluyó a mi maá, que terminó sin cuerpo, y sin amor de pareja...
    creo que te hice un matete....
    terrible no?

    ReplyDelete
  2. Gracias y más gracias Xime.
    Así lo siento yo. Me encanta contenerlo y estar a su lado. Me duele cuando algo lo saca de su habitat de paz, aunque sé que se tiene que ir adaptando. Encuentro en tu respuesta una palabra amiga que entiende lo que siento y alienta este vinculo de cuidados que intento tener con él, lo valoro muchisimo. Gracias otra vez.
    María

    ReplyDelete
  3. Querida Viole, la verdad es que tu consulta es importante y muy abarcativa. En lo que planteas hay muchas puntas para pensar, elaborar y trabajar. Lo que te puedo decir en resumen es que ningún extremo es bueno. Que cada edad tiene sus requerimientos, no es lo mismo dormir con un bebito de meses a upa o en la misma cama, que seguir haciéndolo con una nena de 5 años que necesita ir teniendo espacios propios e individuales. Desde mi perspectiva lo mejor que podemos darles a nuestros hijos es el ejemplo de la vida que querramos que aprendan a vivir. Si una mamá se respeta a si misma, respeta sus tiempos y sus espacios, respeta a sus hijos como personas más allá de si misma, creo que les dá un buen ejemplo, y los ayuda a crecer generándoles autonomía, confianza y autorrespeto. Todo esto que se puede decir asi y poner en palabras no es tan fácil de lograr en la práctica cotidiana, por eso te recomiendo rodearte de gente y de experiencias que puedan ayudarte. Libros, consultas, reflexiones, gente que te acompañe, grupos de madres, de crianza, y demás son muy útiles y contenedores en esta gran aventura de criar hijos intentando no repetir historias.

    María me alegra lo que me decís.

    ReplyDelete
  4. Gracias xime! la verdad ya me asustaban "tantos consejos" diversos por el mundo...porque al fin y al cabo uno tiene una historia propia y tamiza mucho por ahi...
    Creo que tengo tanto miedo a que sufra lo que yo sufri en mi infancia...que me voy del objetivo...ya que mis sufrimientos también fueron por otra raliad diferente a la de catalina...
    Gracias
    Vio

    ReplyDelete