Monday, September 17, 2007

El Amor y El Banquete

EL AMOR ES TODO UN TEMA, EN UNA ÉPOCA BUSCABA TEXTOS QUE HABLARAN DE ÉL.


ME ENCANTÓ "EL BANQUETE" DE PLATÓN.


//Muchos dicen que las citas extensas en los blogs no van para ningún lado y puede ser, pero cada uno hace lo que quiere, si puede. Entonces voy a transcribir una parte de este texto que cuando lo descubrí (estudiando psicoanálisis y gracias a Daniel Biebel que nos hacía leer cosas interesantes) me encantó, y lo leía y lo leía y lo leía... //


Reunidos en Symposium (que es decir beber vino juntos) algunos personajes: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Agatón y Sócrates dan una serie de discursos sobre el tema "Amor".


Sócrates relata el diálogo que tuvo sobre el amor con su maestra Diotima, una mujer sabia a quién él consultaba, su maestra en las cosas del amor.


Diotima dice que el Amor es:


"... Un gran genio (demonio, en el sentido de divinidad) que está entre lo divino y lo mortal"


"... Su poder es que interpreta y transmite a los dioses las cosas humanas y a los hombres las cosas divinas..."


"Colocado entre unos y otros rellena el hueco, de manera que el Todo quede ligado consigo mismo"


Sócrates le pregunta a Diotima "¿quién es su padre y quién es su madre?"


"Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y entre ellos estaba también el hijo de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penía (la Pobreza) y quedose a la puerta. Poro, entretanto, como estaba embriagado de néctar - aún no existía el vino -, penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir. Penía entonces, tramando, movida por su escasez de reursos, hacerse un hijo de Poro, del Recurso, se acostó a su lado y concibió al Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio, y a la vez enamorado por naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella. Pero, como hijo que es de Poro y de Penía, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como lo supone el vulgo, por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recursos; filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán terrible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos florece y vive, si tiene abundancia de recursos, a ratos muere y de nuevo vuelve a revivir gracias a la naturaleza de su padre. Pero lo que se procura, siempre se desliza de sus manos, de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto esriba el mal de la ignorancia; en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar.


_ Entonces, ¿quiénes son los que filosofan, Diotima - le dije yo -, ni son los sabios ni los ignorantes?


_ Claro es ya incluso para un niño - respondió - que son los intermedios , entre los unos y los otros, entre los cuales estará también el Amor. Pues es la sabiduría una de las cosas más bellas y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el amor sea filósofo (amante de la sabiduría) y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante. Y la causa de estas tendencias ingénitas en él es su origen, pues es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre que no es sabia y carece de ellos"


¡¡GUAU!!, ¿NO ES MUY HERMOSO?, me dá placer transcribirlo, espero que quienes lo lean lo disfruten y lo sientan y lo piensen...



Ella se pone el saquito y él le dice - ¿te dió frío o te sentiste desprotegida?. Ella se queda pensando y siente que le encantaría que él la abrazara, fuerte y suave. Y se acuerda de ese día para siempre.


Una amiga le pregunta - ¿pero qué querés con él?
- Tocarlo quiero, tocarlo.


En El Banquete se conocieron y fueron felices.

7 comments:

  1. No te voy a decir nada porque acá nos leen todos, pero qué linda mujer y qué lindos párrafos...

    ReplyDelete
  2. que avant premier!!! para la primavera que se anuncia limpiando con tantos días de agua éste largo y frío invierno.
    Y que luminosa y esperanzadora toda tu propuesta con comentarios de marido incluidos.
    Buena ,hermosa vida!! la que reflejan para los que tenemos la suerte de ser amigos !!!!ja
    beso.
    mariana cincunegui !

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:00 AM

    Me gustó muchísimo... ¿Será porque la pobre y desvalida era mujer y el rico proveedor, varoncito como yo?
    Cariños, César

    ReplyDelete
  4. A mi también me gustó. Tu blog me ayuda a conectarme con cuestiones más importantes que la rutina.
    Pero además me encantó el comentario de Ale, me causó la misma impresión que cuando veo una escena tierna de amor en una peli.
    besito. Luz

    ReplyDelete
  5. Gracias amigos lindos, por la buena onda y la cercanía. Cariños fuertes.

    ReplyDelete
  6. Anonymous3:35 PM

    Muy lindos los párrafos. Para nada resulta largo el posteo, menos si lo que se lee resulta entretenido. Gracias una vez más por compartir cosas y libros lindos!!!

    ReplyDelete
  7. Anonymous8:26 PM

    Gracias por transcribir tan lindos párrafos, Ximena...!!! Y sonrío pícaramente con la anécdota de El Banquete...

    Comparto algo que me llegó hace unos tantos días atrás, y que me encantó... "No nos aman porque somos bellos, somos bellos porque nos aman"

    Es de otro Alejandro, el Sr.Jodorowsky.

    Besotes y gracias una vez más!

    ReplyDelete