Tuesday, July 10, 2007

temor a los cambios

Es difícil romper con los climas emocionales conocidos.

Nos sentimos como peces en el agua cuando nos encontramos en situaciones que reproducen los escenarios familiares, es más, tendemos a reproducirlos.

Aunque queremos y necesitamos otra cosa para vivir mejor a veces nos cuesta mucho modificarlos.

Lo que sucede es que no sabemos cómo sería vivir en otro clima, nos gustaría pero nos da miedo.

Parece que lo desconocido siempre asusta. Ir para donde nunca estuvimos puede resultar aterrador, como lanzarse al vacío. Esta es la sensación del inicio de los cambios importantes.

Después en general resulta que nada era tan grave ni tan temible como imaginábamos que podía llegar a ser.

La terapia sirve mucho para esto, para estar haciendo de colchón en el tránsito del salto. Pero la decisión de saltar es de uno, el empujón final es por propia voluntad.

Puede pasar que de tanto miedo que se siente, o no se salta, o las circunstancias te hacen caer, o no pasa nada ...
... y asi seguís por la vida prefiriendo malo conocido que bueno por conocer.

Una buena técnica para generar cambios es probar a jugar a otra cosa. Y jugando jugando aprendemos a divertirnos y a descubrir lugares nuevos.

Andrés Calamaro canta "porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando", yo también.

6 comments:

  1. Anonymous6:34 AM

    En un blog encontré este frágmento de Jung que me parece que se relaciona con los que decis:



    El arte de dejar que las cosas
    sucedan, de la acción a través de la no acción, de renunciar a uno mismo, se convirtió para mí en la llave que me abrió la puerta del camino. En el ámbito del psiquismo debemos ser capaces de dejar que las cosas ocurran por sí solas. Y éste es realmente un arte que muy pocas personas dominan. La conciencia está siempre interfiriendo, influyendo, corrigiendo, negando y nunca deja en paz al simple crecimiento del proceso psíquico. »

    Carl G. Jung

    ReplyDelete
  2. Peligrosa la cita, a veces dejar que las cosas sucedan por si solas nos deja un poco espectadores, creo que es mejor protagonizar, son estilos.
    Gracias Santiago por tus visitas y comentarios, Un beso

    ReplyDelete
  3. Y a vos gracias Xime, por el posteo y el momento en que llega.
    Hacerle frente a los cambios importantes, relativizando su trascendencia, y más actuando, animándose, dejando de lado las falsas creencias familiares.
    Hacerse hombre que le dicen (y aplica a las mujeres también, la raza humana toda debería creerlo!!)

    ReplyDelete
  4. Qué bueno Maxi, siempre creciendo vos, me alegra, un beso.

    ReplyDelete
  5. Querida Xime: siempre chusmeo tu blog, es un placer. Te copio la cita de un libro con el que estoy trabajando ahora sobre mí. Estás invitada a visitar mi blog cuando quieras.
    "La enfermedad ha sido descrita como la incapacidad del organismo para adaptarse al cambio. Si no somos capaces de confiar en la vida lo suficiente como para afrontar los cambios de la mejor manera posible, es factible que titubeemos a la hora de realizar esfuerzos para conseguir el éxito y descubrir que estamos atrapados en una espiral descendente de negatividad. Encontrar medios sanos para abordar y comprender los cambios nos ofrece una oportunidad única para crecer y sanarnos.
    Cuando afrontamos la realidad del cambio, aprendemos a aceptar sus desafíos con gracia y un renovado coraje. Quejarnos porque nos consideramos víctimas de algo o alguien, calumniar a los demás o culparlos por ser la causa de nuestros problemas no solo nos hace mezquinos sino que también refuerza antiguos modelos de conducta; proyectamos nuestra negatividad en los demás en vez de asumir nuestra propia responsabilidad. Esta actitud no potencia nuestro crecimiento psicológico ni nuestro desarrollo espiritual. Por el contrario, nos mantendrá fijados en ciertos modelos de respuesta que limitan nuestra felicidad, nuestro placer y nuestro goce."
    Los chakras y los cambios de vida - Ambika Wauters. Un abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  6. ¡¡Qué buena cita Cintia!!, me alegra que andes por acá. Un besote.

    ReplyDelete