Saturday, July 14, 2007

El juego de los niños

Empecé a leer un libro interesantísimo que se llama "El oso y el lobo" Mundos imaginarios, pesadillas y juegos de los niños.

Una cita chiquita pero contundente:

"No desprovistos de miedo, cólera y agresividad, los juegos no son una simple "distracción", sino necesarios para construir el pensamiento, la autonomía y la socialización. El niño juega para sentirse libre y feliz"

Su autora es Pascale Rosfelter,

la conocí por su libro "El nacimiento de una madre", tan bueno, tan bueno que cuando lo leí estaba entusiasmadísima,
iba leyendo por la calle y la llamé a Graciela (quien me lo recomendó) para decirle ¡¡gracias una vez más, flasheo con el libro de Rosfelter que me recomendaste!!

Volviendo al libro, algunas citas:

"Ponerle una inyección al osito de peluche, jugar a las visitas, a los pistoleros, pasar unas horas lejos de mamá, vivir junto a otros niños, aceptar límites y prohibiciones: los infantes están abocados a jugar, crecer y aprender, un trabajo psíquico que requiere del sostén de los adultos"

"Jugar nos hace sentir vivos, más allá de un desagrado inmediato que, pese a todo,
no nos aniquila. Es lo que nos permite adaptarnos de manera activa a los apremios de la realidad"

"El verdadero lenguaje, entre niños, pasa por el juego. Jugar juntos es hablarse"

"Disposición de gestos y palabras lúdicas, autónomo y vital, espacio también del surgimiento de lo imprevisto, el juego es primera obra humana: memoria de una presencia del prójimo, librado de los sufrimientos de su ausencia, regocijo de evocar su plenitud"


El juego de los niños qué bueno y gran tema. Continuará.

Ayer Andrés y Sol jugaban a que ellos eran la mamá y el papá, Brunito era el hijo. Divinos.

Por nuestros niños y por nosotros niños:
no dejemos nunca de jugar.

"Fiesta" de Joan Manuel Serrat, suena en la radio del bar en el que estoy, claro que no es casual, si hoy estoy de fiesta.
¡Qué linda canción, qué bueno volver a escucharla, me emociona un montón!, ¡con Serrat descubrí frecuencias muy sensuales de la vida!

4 comments:

  1. Anonymous4:45 PM

    JUGAR ES COSA SERIA!!! lejos de banalizar el juego en los niños es necesario que como adultos sostengamos y alentemos el jugar en ellos y que tambien nos animemos a recuperar un poco la capacidad de juego que perdemos al crecer!!! si acompañamos a un niño desde el lugar que sea, madre,tia, terapeuta,etc. lo haremos dejandonos llevar por lo que ellos proponen y como adultos...creo que el humor es herencia de esa capacidad de juego o una forma de recuperar el placer que se siente al jugar.Saludos Ximena, me gusta tu blog.

    ReplyDelete
  2. Gracias Claudia, hay que seguir jugando, totalmente de acuerdo.

    ReplyDelete
  3. Anonymous6:41 AM

    Hola Ximena!! mi Nombre es Violeta y encontré tu blog buscando info sobre libros de crianza porque estoy embarazada de mi primer bebé, Catalina, y la verdad...todos tus escritos me llenaron de una magia especial, y guardé tu dirección en favoritos para verla todos los días...desde la simplenza, las imagenes sensibles, tus hijos, tu vida, y tu pasión me he sentido muy muy bien del otro lado de esta, a veces, fría máquina!!!
    Gracias!!! ahh y voy a ir a la librería por unos libros que recomendaste!!!!
    viole

    ReplyDelete
  4. ¡¡Qué bueno Violeta, me encanta lo que me decís, te felicito por tu bebe, estás transitando un momento espectacular de la vida, la llegada de la primer hija en tu caso!!. Estemos en contacto. Un beso

    ReplyDelete