Tuesday, July 24, 2007

el amor en la ciencia


De Michel Odent “La cientificación del amor” Editorial Creavida.

Es un libro super interesante para los que quieran enterarse un poco más de cómo el cuerpo, la mente, las emociones y todo lo que sucede es parte de un mismo fenómeno. El amor explicado desde la visión de la ciencia. Muy recomendable.

Es realmente fascinante, excita el pensamiento, ¡un placer!,
cito algunita parte:

"... la oxitocina es la hormona del Amor. Llama la atención que la oxitocina está involucrada en todas las facetas del amor. Participa en la lactancia. Durante el acto sexual tanto el hombre como la mujer liberan oxitocina. Podemos incluso concluir, que al compartir una mesa con otra gente, aumentamos los niveles de la "Hormona del Amor". Compartir una mesa es mucho más que simplemente comer, es una manera de establecer vínculos con nuestros compañeros"

"Cuando hay un nivel elevado de prolactina, los efectos de la hormona del amor tienden a dirigirse hacia los bebés. La prolactina es conocida como la hormona necesaria para la iniciación y el mantenimiento de la lactancia. De hecho, es una hormona antigua en la escala dela evolución: es la hormona tipo de la maternidad, implicada tanto en la construcción de nidos como en los comportamientos protectores y agresivos de la hembra que amamanta.

La prolactina no es sólo la hormona maternal. Tiene también como efecto reducir el deseo sexual y la fecundidad. En general las hembras que amamantan no están receptivas a los machos. Su capacidad de amar está casi exclusivamente dirigida hacia sus bebés."

"La oxitocina no es la única hormona implicada en los diferentes episodios de la vida sexual. Mientras que la oxitocina es la hormona del altruísmo y la prolactina la hormona maternal, las endorfinas representan nuestro sistema de recompensas. Cada vez que nosotros los mamíferos, hacemos algo necesario para la supervivencia de la especie, somos recompensados por la secreción de estas sustancias parecidas a la morfina. Son hormonas del placery para eliminar el dolor"

5 comments:

  1. Anonymous3:56 PM

    Mañana mismo me lo compro/encargo. Me fascina ese tema. También tengo pendiente (y resolveré mañana con niños y vacaciones de invierno incluidas) comprar "el cerebro femenino" que me lo super recomendaron. Por algo será que estas semanas no logré engancharme con las 2 novelas que abrí.
    Cariños, María.

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:07 AM

    QUE INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!
    QUE LÍO CUANDO JUSTAMENTE LO QUE FALLAN SON LAS HORMONAS !!!!!!!!!!!
    ¿NO?
    TENGO QUE LEER ESE LIBRO YA
    OTRA VEZ GRACIAS
    SILVI

    ReplyDelete
  3. Marìa ¿de quièn es el libro del cerebro femenino?, suena muy interesante.

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:03 AM

    ..."El cerebro femenino" es de Louann Brizendine. Si lo googleás aparecen artículos de promoción. Parece muy interesante y también habla desde el punto de vista científico, hormonas, etc.
    Pude encargar ese y "El niño feliz" de Dorothy Corkille Briggs que habías recomendado y anoté en su momento. Por el de Michel Odent solo conseguí promesas de averiguar por parte de la vendedora (ya una amiga). Yo vivo en Luján, y hay que tener un cachito de paciencia o comprar por internet, ...y también tener un cachito de paciencia...
    ¡¡Qué lindo día, qué solazo!!!

    ReplyDelete
  5. Gracias por el dato María, disfrutá del solazo, cariños.

    ReplyDelete