Friday, February 22, 2008

sensaciones actuales

En general no leo los diarios, no veo tele, no escucho la radio, se podría decir que no me entero de nada, aunque no es tan así. Para algunos este estilo es terrible, para otros es interesante, para mi es como es, como me sale.

Lo que sí hago cuando voy a la peluquería o a hacerme las manos es leer las revistas que dan vueltas por esos lugares. Chismes, famosos, modas, noticias de farándula, personajes, etc... me divierten mientras espero que me toque el turno o que haga efecto la decoloración de los reflejos.

Desde que soy madre hay un estilo de notas que me dan bronca, me resultan hasta medio irrespetuosas. Me refiero a esas que le hacen a modelos, actrices, empresarias en las que ellas, con caras de que aquí no ha pasado nada, se muestran con sus hijos diciendo cosas tales como: "ser madre y profesional es posible", "la maternidad no cambió mi forma de ser mujer", "compaginar la maternidad y la carrera profesional es fácil", "se puede ser madre y mujer". Estos títulos con esa liviandad me generan una sensación de irrealidad total.

¿Quién puede continuar su carrera sin cuestionamientos y dificultades después de incorporar hijos a su vida?
¿Quién se siente tan libre y dispuesta a concentrarse en si misma desde que tiene un hijo al que criar?
¿Quién puede tener la misma energía para dedicarse a su ser mujer con niños chiquitos encima?
¿Quién compagina vida profesional y maternidad sin sentir que le resta un poco a cada cosa?
¿Quién logra dedicarle tantos espacios y encuentros a su pareja como los que se tenían antes de la llegada de los hijos?

Claro que se puede ser madre y mujer (y por suerte también hay de las que cuentan sus vidas modificadas a partir de la maternidad) pero que no me digan que no se enfrentan con conflictos, cuestionamientos y angustias, con muchos momentos de incertidumbre y de indecisiones en relación a qué priorizar, cuánto, cómo y dónde distribuír sus fuerzas...

Bueno... no quería hacer una crítica fea, pero últimamente ese tipo de discursos, del estilo de que tener hijos no modifica demasiado nada, me molestan más que nunca, me parece que dan cuenta de una forma de vivir sin hacerse demasiado cargo de lo que elegimos, de lo que nos toca, sin contactar con todo lo que sí pasa cuando los hijos llegan a nuestras vidas.


Tal vez la cercanía del nacimiento de Félix me confronta tan directamente con la revolución que trae un hijo a la vida de los padres y hermanos, que estoy muy sensible al tema.
Mi bebito de la panza me tiene totalmente tomada, ocupa un espacio gigante adentro mío y requiere una gran energía.
Moverse, dormir, bañarse, secarse los pies, depilarse, hacer el amor, jugar con los otros niños, alzarlos, bañarlos, cambiar pañales, vestirlos, correrlos, etc.... es muuuy difícil con este tamaño de panza,
y con esta energía que se me va para adentro, que visualiza al bebito, que lo ilumina esperando el momento preciado de agarrarlo fuerte, sostenerlo, olerlo, tocarlo, alimentarlo, que quiere calma y relax y reorganizar los espacios de la casa, de los roperos y pensar y fantasear con cómo será y dónde le gustará estar, jugar, dormir...


Tenía pensado para fines de febrero arrancar con algunas actividades profesionales, en este momento y dadas las circunstancias veo que no voy a poder. A todas las mamás que me preguntaron por grupo de crianza tengo que decirles que lo dejo para la segunda mitad del año.

Por ahora me sumerjo en la práctica concreta de incorporar un nuevo intergrante al grupo familiar, lo cual no está siendo fácil y nos tiene a todos muy movilizados, entre expectantes, alegres, ansiosos, inciertos, celosos, contentos, ilusionados, temerosos, desconcertados....
....todas esas cosas que a las chicas de las revistas parecen no sucederles.


15 comments:

  1. Ximena!
    SOs mujer y sabés que,en general, a las mujeres no nos gusta mostrar las "debilidades".
    Reconocer que se tienen miles de dudas,de culpas,de temores las haría menos "diosas", las acercaría demasiado a las mujeres de la vida real.
    No gastes energía en eso: tu hoy es mucho más rico, valioso, excitante.
    Besos,
    AN

    ReplyDelete
  2. hola Xime, claro que cambia todo, además no entiendo el esfuerzo para hacer notar que todo está como antes. Por otra parte, pensemos el mercado que se pierden. Anduve buscando grupos de crianza en Cba, hay uno solo por lo que ví. Sabés algo?

    ReplyDelete
  3. Excelentes tu reflexiones!!!!
    Muchas pero muchas veces me encontré con estas mismas sensaciones que vos tan bien describís y la impotencia me gana... Suerte y gracias que existen estos espacios en donde, por lo menos yo, siento que si comnpartimos estos sentires, puede que otras mujeres que se suelen estar tan presionadas por esta sociedad consumista y superficial que hemos sabido construir, no se sientan sapos de otro pozo cuando creen que no cuajan en el modelo de madre-empresaria-exitosa y feliz que el sistema nos intenta vender.
    Gracias otra vez por compartirlo, Xi!
    Besosssssssssssss.

    ReplyDelete
  4. Anonymous12:29 PM

    AY XIME!...TAL CUAL LO DECIS ASI ES (pa mi ,bah)
    sabès què es lo mas terribles ,no lo que les pasa A ESAS MUJERES,SINÒ A LOS NIÑITOS...porquè ,no sè vos pero yo todo el tiempo sufro,(pero sufro de verdad eh,hasta lloro)cuando veo la relaciòn de estas madres con sus niños.
    Creo que una vez mas no se permiten ver la verdad,y tomar cartas en ese asunto ,no cuando todo se desborda,yo es el dìa de hoy que sigo preguntàndome si quiero esta escuela para mis hijos,sostener este laburo que me aleja de ellos cada dia,para encontrarlos cada vez mas necesitados,de mirada de atencion ,no paro de ver las posibles maneras de compatibilizar todo,casa ,flia,guita,empleada ,laburo marido ,sexo,soledad,amigos...ay ¿serè muy anormal? Xime tranqui se ve que a algunas nos cuesta mas .
    Me olvidaba yo suelo desbordarme mucho ,estar melancòlica,llorar,al rato reir,hummm...seràn robotsigual que bajon los pibes.BESOS MILES.

    ReplyDelete
  5. Anonymous4:09 PM

    Xime : me gusta que digas las cosas de frente y sin anestesia , basta de mentira de falsedad de hipocresia , el mundo va a cambiar cuando seamos abiertos y veamos a la vida con amor ; te felizito por tener la valentia de tener tres hijos en estos tiempos ! Lucas .

    ReplyDelete
  6. ¡qué bueno sentirme acompañada en mis sentires, gracias a todos por la cercanía!

    Ross: no sé de grupos en Cba pero voy a averiguar.

    ReplyDelete
  7. Hola

    Este post tuyo muestra que te hacés cargo de tu rol de mamá, de tu rol de mujer, y estás dispuesta a asumir el desafío.

    Aunque apenas te conozco - a través del blog - te respeto mucho.

    Está bueno encontrar en esta vorágine posmoderna, a personas que como vos, no tienen miedo de mostrarse tal cual son, asumirse humanas, y plantear la vida desde el amor y el valor.

    Muchas pilas y a disfrutar lo que se viene!

    Besos

    Gabriela.

    ReplyDelete
  8. Muy bueno!!
    Anduve recorriendo tu blog y te seguiré visitando porque me pareció más que interesante! Además, creo que somos colegas!! Saludos!

    ReplyDelete
  9. Ximena, es TAN claro cómo lo planteás, yo estoy harta del photoshop emocional, que te hace sentir, fea, boba y enroscada. Al pedo. Lo normal es que todo cambie, que se complique, que nos cuestionemos, que nos tengamso que acostumbrar.

    Lo lamento por tu grupo de crianza, pero creo que así, con esta decisón que tomás de retomar la segunda mitad de año, les estás enseñando UN MONTÓN.

    un beso y que todo siga bien

    laura

    ReplyDelete
  10. Hola! Es mi primera visita por aca, Turca nos dio el dato en su blog... ;-)
    Yo tb lo veo como tu... tener un hijo lo cambia todo, e insistir en vivir como antes, dejando al ninio por aqui y por alla para seguir saliendo, trabajando, durmiendo lo MISMO que antes es ridiculo... y ademas irresponsable.
    Guardo tu blog en technorati y asi te sigo visitando, bueno? :)

    ReplyDelete
  11. y es así!!! todas las revistas de maternidad con modelos en las tapas mostrando sus bikinis último modelos, y su panza chata...obvio sin teta, obvio llenas de cochecitos, juguetes, babysit y niñeras...a costa de qué piensan que la maternidad no cambia la vida de una? a costa de ellas misma,s de no darse el placer de vivir esto instansamente, de no darles a los hijos el maternaje que necesitan, a costa de escapar de sus propias sombras...en fin... durante el embaraxo también fui algo ingenua, este año pretendia hacer una licenciatura en periodismo de varias horas por día...hasta que nació mi hija, y comprendí que mi ligar en el mundo es a su lado estos primeros años...llevandola conmigo, llevandome con ella...
    besotes hermosa xime mama de 3!!!!!!!!!!
    mua!

    ReplyDelete
  12. Repito aquí el comentario que dejé al respecto en el blog de Turca:
    Estoy en pleno embarazo y soy bastante acomplejada y obsesiva con el tema del sobrepeso, que me acompañó siempre, aunque no es mucho... entonces, ves modelos embarazadas posando desnudas con un cuerpo divino, o de 8 meses y con el mismo pantalón que al principio con uno o dos botones desabrochados y todo eso y te sentís un elefante. Todos los modelos que se nos presentan como ideales (no sólo las embarazadas) nos van haciendo daño de a poco, sobre todo a las que somos más vulnerables. Qué lindo sería que mostraran MUJERES NORMALES!!!

    ReplyDelete
  13. Anonymous9:19 PM

    Me alegra encontrar una reflexión con tanta sensatez sobre el tema, la modernidad a acarriado este tipo de desnaturalizaciones, esta buenisimo que hagamos cosas aunque tengamso hijos, pero esta postura irreal de wonderwoman que toman las chicas de las revistas como vos decis contribuye a generar modelos distorsionados e inalcanzables para mujeres de carne y hueso, y por ende a la frustracion de estas, una vez lei un texto de una psicologa la cual remarcaba que hoy en dia cuando una mujer espera un bebe, decirle que no parece embarazada es el mayor elogio, ¿porque no tiene que parecer embarazada? En algunos sitios supuestamente "proembarazo" mostraban fotos de modelos, como por ejemplo a Heidi Klum desfilando perfecta a 15 dias de tener a su bebe, utilizando esto ultimo como una forma de dar a nimo a quienes estan en la dulce espera...nada mas alejado de la realidad...

    ReplyDelete
  14. me encanto la nota es la primera ves que entro en tu blog y me siento tan identificada con lo que escribiste yo tengo dos chanchis y recien ahora despues de casi seis años que soy mama puedo sentirme a gusto conmigo misma me refiero a que cada vez que veia una nota de ese estilo me sentia muy mal me tiraba abajo y pensaba que todo el mundo se reia de mi por no ser como una modelo espectacular incluso llegue a pensar que a mi marido tambien le molestaba que haya cambiado tanto mi cuerpo pero con el paso del tiempo me di cuenta que no era asi que cada uno esta sumergido en sus propias vidas y a veces no tiene el tiempo suficiente para ocuparse de los de afuera y que si uno se pone una meta y hace lo imposible para alcanzarlo se logra hoy soy mas que feliz tengo una familia hermosa y casi no le tengo envidia a ninguna de las revistas jeje
    Saludos
    Vivi

    ReplyDelete
  15. hermosa, hermosa reflexión y tan cierta! Me parece que yo me había comprado toda esa historia de que se podía, que la vida iba a seguir igual, sólo con un accesorio pequeñito y súper cool, divino, un angelito de la vida. Y ahora me doy cuenta el gran trabajo, la enorme demanda, y la necesidad de mí que tiene, y yo de él! Un beso y felicidades por esa panza hermosa y por la familia que tenés! Muchas energías y fuerzas para lo que se viene!

    ReplyDelete