Tuesday, February 12, 2008

"Líder, Detective y Chaman"

"Líder, Detective y Chaman" es el título de un libro de Raul Usandivaras (alguien que fue un maestro en cuestiones de psicoterapias de grupo),

el libro es un regalo que recibí de mi admirado terapeuta Carlos Vinacour, un regalo que aprecio con todo mi corazón,

lo estuve leyendo y es realmente super enriquecedor para los que trabajamos con grupos y nos interesan las situaciones y los sucesos que se generan en los grupos,

el primer capítulo se llama El Barco, el autor hace una analogía entre el viaje por mar más antiguo que registra el lenguaje escrito (que es la expedición que organizó Jasón en una gran embarcación de cincuenta remeros, el Argo, para reconquistar el vellocino de oro) con la formación, el proceso, el sostenimiento y el fin de un grupo terapéutico. Está genial.

Cito:

"De esta manera, a través del viaje de los argonautas, el grupo aparece como una empresa colectiva, donde cada participante debe dejar su individualidad para juntarse con los otros formando un todo y delegar en el líder la responsabilidad de conducirlos hacia la meta.

Esa empresa supone alejarse de lo habitual, de lo conocido, para sumergirse en lo desconocido y peligroso, y para eso es necesario un ámbito que contenga a todo el grupo pero que esté bien separado del afuera. Ese ámbito debe tener un espacio concreto, como puede ser el de una embarcación, que adquiere por la presencia del grupo una existencia en sí mismo que se confunde con la del grupo que, en realidad, la trasciende y constituye una matriz que, entre muchas funciones poco conocidas, permite al grupo desarmarse y volverse a juntar como así también cambiar alguno de sus integrantes sin que se modifique nada fundamental.

La nave además simboliza el continuo movimiento que debe tener el grupo para ir hacia su meta; debe estar en viaje, en tránsito, de lo contrario pierde su razón de ser y se deteriora. En ese largo viaje el grupo tiene que pasar por situaciones críticas, de gran peligro, que parecen ser requisito indispensable para lograr tanto la meta exterior como su correlativa meta interior de cambio de sus integrantes. El viaje de los argonautas, como ocurre con todo grupo terapéutico, es en el fondo un viaje iniciático, para pasar de la infancia a la adultez; esto puede significar tanto lograr la madurez psíquica, o la individuación, como también la trascendencia en las tantas formas que puede tener. Una vez lograda la meta, el grupo se separa y cada integrante recupera su completa individualidad, que nunca será igual a la que tuvo antes de iniciar el viaje sino que tendrá una experiencia y una madurez, el verdadero tesoro, que le permitirá volver a su mundo cotidiano como un hombre distinto. Un requisito indispensable para que el grupo se constituya es la solidaridad grupal que los lleva a integrarse en un todo cohesivo. Para mantener esa cohesión el grupo tiene que dejar afuera la competencia, los celos y también la sexualidad."

Termina el capítulo diciendo:

"... si el terapeuta elige bien su "tripulación" y toma los requisitos básicos mencionados arriba, ya tiene su "barco" y puede confiar en él para arribar a buen puerto. Debe ser cuidadoso y prudente pero nunca omnipotente por más años de experiencia que tenga. Y seguir el último consejo que le dió Fineo, el sabio ciego, a Jasón: "... confía en Afrodita", que, según yo interpreto, es confiar en su parte femenina, en su intuición, que lo hará llegar más lejos que todas las reglas preestablecidas."

La verdad es que formar parte de un grupo terapéutico es una experiencia de esas que no habría que perderse en esta vida, obvio para los interesados en los viajes por almas y psiquismos.

Las vivencias grupales son fuertes, poderosas, impactantes, generadoras de cambios, realistas, potentes, reales, concretas, sanadoras.


Con amor y agradecimiento a mis queridos: Carlos, Luis, Sara, Luz, Lucio.

5 comments:

  1. Anonymous10:45 AM

    Vi un libro de yoga escrito
    por Iananantuoni ¿sabés si está bueno? ¿se conocen?

    ReplyDelete
  2. La autora del libro es una de mis tías-primas segundas, sé que tiene mucha experiencia en el tema, el libro no lo leí.

    ReplyDelete
  3. me encantó!

    y estoy de acuerdo con vos en lo poderoso de la vivencia del grupo terapeutico... de grupo a secas?

    saludos
    Carolina

    ReplyDelete
  4. Anonymous6:41 PM

    Gracias por la respuesta, son esas preguntas que uno lo asaltan sin saber por qué. Preguntas de barrio, podría decirse. Ví la foto de la solapa de aquel libro, y me dió la impresión de que se parecían y todo. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Sí, Caro de grupo a secas cabe también, lo terapéutico tiene un método y una sistematización que apunta a objetivos concretos, pero claro que los grupos en si mismos son poderosísimos. Gracias.

    ReplyDelete