Friday, February 08, 2008

Padres Presentes - Hombres Valientes

La otra noche comiendo con dos padres amorosos participé de una conversación conmovedora.

Me quedé pensando en este tipo de padres, de los que ultimamente conozco cada vez más.

Padres que se hacen cargo de detalles, que no se recuestan en las mujeres, que participan, que se comprometen y se involucran con la crianza de sus hijos. Padres maternales, que tienen bien puestos sus aspectos femeninos. Que se dan cuenta de la importancia y el valor del tiempo y las actividades que comparten con sus chiquis, que no se hacen a un lado, al contrario: cambian pañales, se levantan de noche, les dan de comer, llegan lo antes posible del trabajo para bañar a los niños, dejan algunas de sus actividades para brindarles más tiempo de presencia concreta a sus hijos, se tiran al piso, juegan como chicos. Padres que realmente comparten la crianza de igual a igual.

Qué buena época para criar nos tocó a las mujeres que tenemos hijos con esos hombres, cuánto trabajo en equipo, cuánta sensación de apoyo, valoración y tarea compartida. Qué bueno para los niños de estas parejas que pueden juntos.

Hombres que se perciben y se piensan, se cuestionan, se observan, hacen terapia, trabajan sobre si mismos, toman conciencia, no le temen a la angustia, ni a las sensaciones raras. Hombres que saben hablar de sentimientos, de lo que les pasa, de vacíos. Hombres que no cierran los diálogos con un consejo y una acción, que se bancan los grises, las preguntas, las vueltas. Hombres que asumen y disfrutan de sus partes femeninas. Hombres que no se acomodan y no le temen a los cambios, al contrario buscan y se arriesgan y se juegan por sus deseos. Hombres valiosos para mi gusto.

Que los hombres y las mujeres podamos integrar, hacer convivir y desplegar nuestros aspectos femeninos y masculinos es un gran valor de nuestra época, uno de esos nuevos valores que algunos no ven, pero que se hace cada vez más presente en los vínculos de todo tipo y enriquece tantísimo las relaciones humanas.

4 comments:

  1. Anonymous9:50 AM

    Qué bonito lo que has escrito. Me siento afortunada por compartir mi vida con uno de estos hombres/padres, y a la vez, siento pena por todas aquellas madres con sus hijos que no gozan de este privilegio, porque desgraciadamente hay unas cuantas.
    Grácias por tus palabras.
    Un beso

    ReplyDelete
  2. Anonymous5:20 PM

    XIME MUY HERMOSO LO QUE ESCRIBISTES!!!!MUY HERMOSO COMO LOS HOMBRES!! QUE SI ,ESTÁN MUY AMOROSOS Y COMPAÑEROS Y ES VERDAD QUE SUERTE!!!!TENEMOS DE TENERLOS PARA PODER AMARLOS ASI !
    YO A SOL MUCHAS VECES LE DIGO -VISTES QUE PAPÁ HERMOSO TE CONSEGUÍ??
    ES VERDAD HAY MUCHOS PAPÁS EJERCIENDO ,PREGUNTÁNDOSE ,AVENTURANDOSE A SER PAPÁS DESDE UN LUGAR CUSTIONADOR CONSIGO MISMO ESFORZADO PORQUE TAMBIÉN TIENEN SUS SOMBRAS QUE PESAN, MUCHAS VECES CALLADAS EN SUS CUEVAS Y EN ESE SILENCIO TAN ENSORDECEDOR AL QUE MUCHOS HOMBRES PUEDEN IR EN SOLEDAD.

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:49 PM

    Yo tengo en mi vida, en mi corazón, en mi casa, en mi cama y en la cama con mis hijos a un hermoso hombre y un hermoso padre, de esos que vos describís y más también. Y soy consciente de que es original y muy valioso, y por eso lo amo tanto. Felicitaciones a Emilio, el super papà de Justo, Lola y Juana y a todos los que tengan su onda!!!
    Beso Ximena y suerte con la panza!
    Bruna

    ReplyDelete
  4. Anonymous3:30 AM

    Xime: tengo la suerte de tener un hombre así al lado. Se llama Damián y es el mejor papá del mundo. Cuando a mis hijos más grandes les preguntan qué querés ser cuando seas grande, siempre responden: "papá". Esa es la pauta de la visión qur tienen de su papá. Gracias Dami por ser tan buena persona y buen papá. Y, fundamentalmente, tan buen compañero.

    PD: recomiendo seriamente leer el libro de Sergio Sinay "La sociedad de los hijos huérfanos".

    Pato (patogutiérrezmendez@yahoo.com.ar)

    ReplyDelete