Monday, February 18, 2008

picadita - temas para pensar

Anoche me quedé con Andi hasta tardísimo mirando "La familia del futuro", la verdad es que me sorprendió y me impactó muchísimo que una película infantil fuera tan volada, tan psicodélica y enloquecida. Me gustó verla y me quedé pensando mucho en el tema porque la peli tiene un planteo bastante complicado en realción con los tiempos, el pasado, el presente, el futuro.

Los personajes van y vienen por los tiempos, el que en el presente es el amigo después es el hijo en el futuro, y el compañero de orfanato de la infancia será el enemigo en algún momento... y así. Me pregunto ¿si la trama es complicada de seguir para mi, qué les pasa a ellos?, ¿qué entienden o qué no entienden?, ¿tal vez que entiendan no es lo que importa ni lo que hace que les guste ese tipo de pelis, o lo que entienden es algo que desde su perspectiva infantil no es lo que podemos armar nosotros los adultos desde una mirada más crecida?. No sé.

Lo que sí sé es que el tema de los tiempos es difícil para los chicos y les lleva unos buenos laburos de procesamiento, tardan mucho en comprender y construir esas nociones, de antes, después, mañana, un mes, años, falta mucho, falta poco. Una peli como esta ¿los ayuda a elaborar las temporalidades o los complica más?, tal vez los ayude ¿no?, tratando el tema asi tan desmesuradamente y con unas imágenes y una estética espectacular que acompañan las ideas.

El otro día fuimos con los chicos a un control de Félix y cuando me acosté en la camilla Andi dijo "¡hoy va a nacer Félix!", por más que él sabe que falta un tiempo, y que va a ser en Marzo y bla, bla, bla..., su comprensión del asunto evidentemente se organiza de otra forma.

De repente en una semana se los ve hacer cambios, crecimientos importantísimos como casi de un día para otro y pienso cómo será para ellos, que seguramente vienen practicando y procesando para dar un salto evolutivo, un día lo consiguen, lo logran y ya tienen eso incorporado a su realidad. Lo veo tanto en las grandes adquisiciones (poder caminar, dormir toda la noche, y demás) como en las que pueden parecer pequeñas pero para ellos ser enormes, una pirueta más osada o llegar hasta el estante un poco alto y agarrar ese objeto que antes estaba inalcanzable.

Lo otro que no para de sorprenderme es el nivel de energía que son capaces de tener los pequeños, a veces siento que son incansables, que no van a dejar de moverse y de jugar nunca, que no se van a dormir jamás y que yo no tendré descanso por muchos años. Al rato los veo bañaditos, con sus ojitos cerrados, entregados al descanso y me enternecen totalmente y me muero de amor.

Sí, los chicos dan trabajo, y los pequeñitos en pleno despliegue de su ser llegan a agotarnos, es necesario poner mucho el cuerpo en los juegos, en las atenciones que requieren, subirlos, bajarlos, cambiarlos, bañarlos, correrlos, alcanzarlos, mirar que no corran grandes riesgos.

Muchas madres de adolescentes dicen que extrañan esa etapa de hijos chiquitos en la que los problemas eran sencillos y sí cansadores pero muy llevaderos. Yo pienso qué lindo será verlos crecidos y compartir con ellos las problemáticas de esas etapas conflictivas. De todas maneras hay que estar en la que nos toca y pasarla lo mejor posible, por el bien de todos.

Lo que estuve entendiendo en esta época del año (mediados de febrero) son frases que de chica no me cerraban para nada: "las vacaciones se hacen largas, tendrían que durar menos, los chicos se aburren", "volvimos de las vacaciones con los chicos y ahora necesito vacaciones de las vacaciones".

Qué nueva dimensión del mundo enorme se nos abre cuando tenemos hijos, qué distinto tener uno que dos, o que tres!!, qué otra vida que era estar solos, más relajada, muy placentera y disfrutable pero tanto más vacía y pobre.

14 comments:

  1. ay, sí, me enternece ver a los niños tratando de entender el tema del tiempo. Una vez escuché a mi sobrina de menos de 4 años decir: "Mamá, ¿hoy es ayer?"

    ReplyDelete
  2. Definitivamente no deben "comprender" la peli en la dimensión que la comprendemos los grandes, pero la disfrutan y sacan pedacitos que después van encajando en su cabecita según sus propios procesos evolutivos.

    A mí me da pena que se acaben las vacaciones y que empiecen las rutinas y los horarios.

    Me encanta como disfruás de tus niños, lo bueno y lo "malo", lo que cansa. De verdad sos todo un ejemplo de que uno puede hacerse una vida linda según la mirada que elija.

    beso!

    ReplyDelete
  3. como escribí recien el 100 volando, frase que me acompañó en la heladera de mi casa de soltera durante 8 años, me hice traer el libro desde baires a DF, me encantó y gracias por haberlo escrito...es lindo leerlos y sentirlos cercanos y sentir que no somos pocos los que pensamos en educar a nuestros hijos de ese modo...de haber fundado una familia sobre las mismas bases y sentir que se aman tanto y se admiran tanto, no es cosa de todos los días, ni de toda la gente...seguimos en contacto

    ReplyDelete
  4. Anonymous3:21 AM

    Ximena: esa peli me sirvió mucho con mi hijo mayor, que tiene 7 años por el tema del fracaso. Mi hijo se frusta mucho cuando algo no le sale bien y la película aplauden estas situaciones por la enseñanza y experiencia que dejan los "fracasos". El tema del tiempo es genial. Mi segundo hijo siempre me dice: "Ayer cuando vayamos al cine quiero pochocos". Genial! Pato

    ReplyDelete
  5. Anonymous3:54 AM

    OLALA! Qué tema...Ayer mi Dante (tres añitos recién estrenados)me dice: -MAMI,"ANTERIOR"...ES AYER? Y..."MAÑANA"¿CUANDO ES?
    Como verán parece que van asaltándolos temporalidades varias.
    La peli la ví con el mas grande (9 años) y mas bién que entendió...es mas ...me explicaba a mí! que me perdía .un cariño grande Ximena

    ReplyDelete
  6. Sí Pato a mi también me encantó cómo está tratado el tema del fracaso, con esa mirada de que es parte importante y necesaria para la experiencia.
    Hablando de miradas como decís Laura, sí está bueno laburar para situarse en las que te hagan sentir bien, gracias por el reconocimiento, me hace sentir bien.
    Florencia, Marcela buenísimos los ejemplos, gracias
    y gracias Rusi por tus palabras y tu interés en el libro.

    ReplyDelete
  7. Qué interesantes siempre tus reflexiones, Xime. Gracias por compartirlas!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Hola

    cada tanto entro a tu blog

    me gusta leer lo que contás y a veces me da miedo... porque siento ese futuro mío con niños cada vez más cercano... y por momentos me deslumbra como me aterra...

    ...y tu blog es como una ventanita para pispear como sería. Me gusta mucho y me da cierta esperanza de que no será tan terrible después de todo.

    Besos

    Gabriela.

    ReplyDelete
  9. Ximena, que impecable tu comentario!!!.

    Realmente cada vez que te leo me sonrío porque cuántas cosas en común y cuántas preguntas parecidas nos hacemos también las madres.

    Yo fui a ver esa pelicula al cine con mi nena (4 años) y es verdad que le costó entender el tema del viaje en el tiempo, pero creo que el concepto de que uno puede perdonar, de que uno puede ayudar y de que "el malo de la película" no siempre tiene que terminar condenado al infierno fueron las cosas que le quedaron grabadas.

    Le encantó eso de que todos terminaran siendo amigos, de que el niño pudiera cumplir su sueño de grande y que finalmente pudiera lograr tener una familia como siempre había querido. Ella lo entendió así y me pareció genial porque en definitiva hay detalles que nos sirven a nosotros para reflexionar otras cuestiones que son más características de planteos de los adultos ¿que pasaría si retrocedo en el tiempo y hago tal o cual cosa?...
    En cambio los chicos viven el hoy y disfrutan de eso. Sobre todo si tienen una familia.

    Bueno, se me hizo largo el comentario pero no quería terminar mi comentario sin antes confirmar lo que decís al cierre de tu post.. cuanto tiempo libre que había antes de ellos pero qué vacío también uno sentía (justo un tiempito antes de pensar en que ya era hora de tenerlos).

    Besos

    ReplyDelete
  10. Qué bueno el interés que genera este posteo, la verdad es que poder reflexionar sobre las cosas sencillas y cotidianas a mi me hace re bien, y sentir que otros comparten estos cuestionamientos y reflexiones está buenísimo. Gracias chicas por la buena recepcíon y los comentarios empáticos.

    ReplyDelete
  11. Gracias a vos en tal caso por este post, por tu blog y por la interacción que se puede generar en este lugar.

    También te agradezco el comentario que dejaste en mi blog.

    Besos

    ReplyDelete
  12. Anonymous1:36 PM

    xime, qué copado se pone el blog!!
    (perdón, no me canso de repetirlo es mi preferido!) No vimos esa peli y ahora tengo ganas de que mis chicos la vean!
    besitos!
    mary.

    ReplyDelete
  13. Anonymous5:40 AM

    hola Xime
    lo copado de los chicos es que entienden el presente continuo
    lo mismo la gente que esta por morir.
    a veces viene bien recordar el presente
    besos

    sole

    ReplyDelete
  14. Sí Meri vé la peli con tus chicos, gracias por tu entusiasmo.

    Sole ¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!, gracias.

    ReplyDelete