Tuesday, February 12, 2008

teta a libre demanda

Hace un tiempo alguien me contaba de una mamá que le dá la teta a su bebe cada 3 horas, y sea como sea y pase lo que pase, la teta se la ofrece cada 3 horas. ¡Qué pena!.

Obviamente en el transcurso de esas 3 horas el bebe llora, tiene necesidad de teta más seguido, es chiquito y su energía todavía no le permite mamar todo lo que necesitaría para quedar satisfecho por 3 horas. Seguramente toma un poquito, se cansa, se duerme. Entonces la mamá piensa que ya está y cumple con ese mandato de darle teta cada 3 horas.

Lo que sigue es que la mamá empieza a sentir que el bebito llora demasiado y el pediatra concluye que el chiquito se queda con hambre y le indica complementarle con mamadera. Una vez incorporadas las mamaderas esas tetas serán menos demandadas y por lo tanto producirán menos leche.

Lástima que no se den cuenta de que lo que le pasa a ese chiquito es que quiere teta más seguido porque siente privaciones que van más allá del hambre que pueda tener, lo que ese bebe necesita no son mamaderas, es más contacto, más intercambios, más fluidos, más entrega.

Esa personita necesita que le den la libertad de regular su ingesta, la confianza en que es él quien sabe cuándo y cuánta teta su cuerpito le pide, la entrega infinita de su mamá que está dispuesta a darle la teta siempre que la necesite, la seguridad de sentir el olorcito y el calor de ella que le dá esperanza, el placer de una madre que lo que más desea es ese contacto, esa sensación de provisión perfecta que brinda el amamantamiento.

Asi empiezan y terminan muchas lactancias, por no animarse a escuchar el mandato de la naturaleza que es más sabio y más fuerte que el de los tiempos pautados por la ciencia, el que pide una boquita que se prenda y alivie las tetas llenas para que puedan vaciarse y volver a llenarse según lo que el bebe necesite.

Nadie más sabias que ellas (las tetas) que generan y entregan lo que se les requiere. Es un trabajo en conjunto, el bebe pide - la teta responde. Si no se deja al bebe que pida y satisfaga a demanda no se está dejando que la teta genere. Y asi pasa que muchas mujeres dicen "mi leche no alcanza, mi leche no alimenta". ¡Qué pena!

Para esto sirven los grupos de apoyo a las madres puérperas, grupos de crianza, grupos para compartir y experimentar, contar, escuchar, dar y recibir.
Es buenísimo que alguien que tiene experiencia y sabe pueda ayudarte, te aconseje, te informe, te dé pistas, pequeños detalles, datos, te explique, te acompañe y te guíe.


Antes de que naciera mi primer hijo yo tenía mucho miedo de que lo de la lactancia no me funcionara bien, dudaba, tenía temores, incertidumbres...

Graciela, en el grupo de preparación para el parto, me dió un gran consejo: "no lo pienses demasiado, imaginate sentada mirando el mar con el bebito encima y deja que la cosa fluya", me re sirvió, me tranquilizó y me permitió entregarme a la experiencia con amor y confianza.


12 comments:

  1. tal cual! una tiene que tener la informacion, porque el puerperio es tan dificil, que los primeros días, parecen que no fuesen a terminar jamas, y una se pelea consigo misma, se estanca, se pone a la defensiva, sufre por lo que vendrá. a mi me pasó así, cata quería teta cada 15 minustos, de noche y de día...no podía ir ni hacer pis, ella solo con teta se calmaba...pensé que era el fin de mi vida, de mi cuerpo, de mi relación...pero segui mi intuición y tambien los libros de crianza con apego que había leído y con los que había estado de acuerdo. Asi que deje que tomase cuando quiera, sin preguntarme si era hambre, miedo, malestar, sueño o capricho...yo se la daba y LE doy aún, cuando quiere...a veces toma cada 3 hs y a veces cada 40 min...pero por algo será...si al final...la naturaleza sabe mucho más que yo, y no me va a ir bien si intento dominarla...igual, entregarse, es lo más dificil del mundo...

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:07 PM

    ¡A mí me da un escalofrío este tema!
    Es super genial que digas y divulgues esto de esta forma tan clara.
    Mi experiencia personal fue de todas formas, un poquito frustrante. Hubiera deseado con el alma dar la teta a los 3 hasta los 2 años. Hice de todo (te juro!!). Incluso con el más chiquitín, cuando se me empezó a ir la leche, una íntima amiga neonatóloga -especialista en lactancia-, estuvo al pie del cañón ayudándome, ...usé la sondita para estimular... ....Y lloré!!! porque no logré lo que ansiaba!! Yo se que ciertas ansiedades, miedos y estreses deben haber influido negativamente...
    Cuando la lucha se agotó, mi amiga y la pediatra me dijeron: "bueno, ojo!! que haber logrado 4 meses de exclusividad de leche materna, no es para nada poco y a él le queda un patrimonio muy importante". Así y todo, yo el tema lo recuerdo con frustración.
    Sin embargo, como contrapartida, los veo ahora grandotes, creciendo tan, tan bien y sanos y maravillosos, que digo: "Bueno, algo bien habremos hecho..." ji!
    Yo se que tu mensaje es otro, pero también está bueno que sepan las nuevas mamis que si las cosas no llegaran a darse de manera ideal, todo puede salir bien al fin, a no desesperar...

    ReplyDelete
  3. Que lindo que escribis y con cuanta sabiduria!
    Te felicito!
    Te conocimos por el blog de los trilliz (sus mamas ya pierden protagonizmo, vio?)
    Nosotras somos una pareja como ellas y vamos por el mismo camino, con muchos deseos de aboradar la maternidad y por ahora solo deseos!
    Te dejamos saludos y si queres conocernos mas, te invitamos a conocer nuestro blog!
    Saludos!!

    ReplyDelete
  4. Viole tal cual!

    Meri: qué importante lo que contás, y es cierto que cada lactancia es un mundo y las vicisitudes de cada madre con cada hijo son infinitas.
    Absolutamente concuerdo con vos en que la lactancia no es lo único, al contrario hay contactos buenísimos logrados entre madres e hijos, que por alguna razón no son amamantados, y de todas maneras tienen un encuentro hermoso.
    No soy fundamentalista de la teta para nada y respeto las decisiones de cada madre y de cada bebe.
    Tal vez el posteo quedó teñido de mi experiencia con la lactancia que fue muy linda con mis dos hijos y espero que lo sea también con el que está por llegar.
    Gracias por tu aporte, una vez más muy acertado. Un besote.

    Andrea gracias por tus palabras, pasaré por tu blog.

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:13 AM

    Gracias por tu comprensión Xime!
    Realmente me encanta tu manera de divulgar y resumir la clave más importante de la lactancia (mi experiencia personal es solo un detalle chiquito), ya que por todo lo que aprendí, la libre demanda y como yo lo llamo "el pegoteo" indudablemente favorecen muchísimo a la lactancia.
    Dos cositas más:
    1) La importancia de poner al bebi a la teta en los primeros minutos de vida (la explicación la dejo para alguien mejor ilustrado)
    2) Ojo cuando protestamos porque se despierta de noche!! Durante la noche la prolactina se libera con más facilidad, y aunque no querríamos enterarnos, cuando la lactancia se está complicando dar mucho la teta durante la noche es un importante estimulante. Supongo que esta debe ser una de las razones por las que se va favoreciendo el colecho, algo IMPENSADO hace 11 años, cuando me convertí en mamá (no es que no se diera, algunas se animaban, es que no se aconsejaba, ...y yo siempre haciendo caso!). Qué bueno que las cosas cambien y evolucionen, no?

    ReplyDelete
  6. Anonymous4:42 AM

    HOLA XIMENA! Yo a Tomàs ,el primero ...solo 2 meses,muy frustrante...con el segundo Dante,en enero de este año ,hace poquitìsimo dejamos la TETA! O SEA TRES AÑOS,POR SUPUESTO QUE A ESTAS ALTURAS DE DESTETE SOLO TOMABA 5 MINUTOS Y SOLO PA DORMIR! UN SUPER MIMO NOCTURNO.
    Hasta que èl solito una noche en vez de pedir teta para dormir ,me dijo -"me das la manito hasta que yo me duerma?- por dios casi muero de amor ,asì que durante varias noches de destete mi mano estuvo aferrada a la suya ,hoy se duerme solito ,eso si antes un cuento .
    Para mi la lactancia es algo tan natural y fisiològico como hacer pis comer etc.El secreto del haber podido,relajar y pensar siempre que iba a poder ,abrirme ,no escuchar pediatras con hs, rìgidos,olvidarme del reloj,.
    Algo muy curioso,pero verdaderìsimo,a mi me servìa mucho olerlo,tal vez de risa ,pero eso bastaba para que la leche empezara a fluir...un abrazo.

    ReplyDelete
  7. Chicas qué buenos los aportes, para estos temas viene muy bien escuchar relatos y experiencias, después cada una hace lo que quiere, lo que puede, lo que va saliendo. Gracias por compartir.

    ReplyDelete
  8. Anonymous4:32 AM

    Con quizás un poco de vergüenza y solo un poco, como hombre, papá primerizo y lector curioso de tu blog me animo a contar un poquito la experiencia que tuvimos con mi mujer y nuestra hija Julieta.
    La gordita nació con muy bajo peso y ya de entrada le costó mucho ganar gramos y como la teta no abastecía lo suficiente y Juli se cansaba mucho sin alimentarse lo necesario para cumplir con la urgencia de subir de peso y así poder también regular su temperatura y por ende que el resto de las funciones corporales hicieran su trabajo correctamente, no nos quedó otra alternativa que alimentarla con mamadera con leches especiales (jeringuitas al principio) on demand.
    Lloriqueo que se asomaba, ahí estábamos los dos para acercarle una mema y muchos mimos a la hora que fuera, siempre encima de su mamá o de mí y hoy ya con tan solo 1 año y medio la gordita está en excelente estado de salud física y creemos que psíquica también porque hicimos caso a nuestra naturaleza y los consejos de terapeutas, pediatras, neonatólogos y hasta tías: lo que más necesita un bebé para desarrollarse sanamente es sentir desde el comienzo el calor y el amor de su mamá y en nuestro caso pudimos sumarle el amor del papá, que para mi fue y es una experiencia increíble.
    Por esto, desde mi lugar de hombre, el consejo que tengo para todas la mamás y futuras mamás es que intenten sumar a los papás a esa experiencia tan sacrificada por momentos y tan reconfortante e íntima con sus hijos y van a ver que bueno que se pone todo, no solo el buen crecimiento del chiquito, también el crecimiento de la familia.
    Un abrazo y la vergüenza ya se fue.
    Pol.

    ReplyDelete
  9. Gracias Pol por compartir tu experiencia aca, y gracias por animarte porque la verdad es que está buenísimo que los papás participen activamente de los detalles de la crianza. un beso

    ReplyDelete
  10. Anonymous2:57 AM

    Patricia Ronis de la Liga de la Leche me mandó este hermoso video del grupo BreastfeedingBabies, cantado en español. Es diferente a otros videos de promoción de la lactancia:
    http://www.youtube.com/watch?v=942FRjAJhxU

    ReplyDelete
  11. Gracias Dolores y te felicito por tu hijito Vito (me encanta su nombre). un beso

    ReplyDelete
  12. Me quede dando vueltas y me encuentro con este post que deberia enlazarse por todos lados para que lo lea mas gente... has explicado tan claramente esa famosa leyenda urbana de "mi leche lo dejaba con hambre y por eso empezamos con las mamaderas"...
    Buenisimo post... la informacion es poder!

    ReplyDelete