Monday, October 29, 2007

Winnicott, el bebe, el rostro de la madre y la psicoterapia

A Winnicott lo conocí siendo estudiante de psicología, desde el primer momento leyendo sus textos percibí su sensibilidad especial, la capacidad de empatía que lo distinguía de otros autores, su creatividad y su estilo jugado. Me hice medio fan suyo y lo tengo como un psicoterapeuta ejemplar.

Él fue pediatra, y a pesar de que no tuvo hijos (qué lástima), su comprensión de la infancia y de los vínculos madres - hijos - padres - ambientes - necesidades afectivas fue enorme.

Sigo aprendiendo cada vez que lo leo y me siento contenida y abrazada por sus palabras, me hace muy bien tenerlo cerca en estos tiempos de ser mamá y psicoterapeuta. Como madre porque me veo reflejada en sus descripciones, y como psicoterapeuta porque desde su perspectiva aprendí a captar la parte bebe y niño que quienes consultan traen, y que es fundamental que pueda aparecer en las terapias para que estas ayuden a crecer.

Quiero compartir unas partes de un capítulo llamado "Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño" de su excelente libro REALIDAD Y JUEGO:

"En el desarrollo emocional individual el precursor del espejo es el rostro de la madre.

¿Qué ve el bebé cuando mira el rostro de la madre? Yo sugiero que por lo general se ve a sí mismo. En otras palabras, la madre lo mira y lo que ella parece se relaciona con lo que ve en él.

Esta visión del bebé y el niño que ven la persona en el rostro de la madre, y después en un espejo, ofrece una manera de ver el análisis y la tarea psicoterapéutica. La psicoterapia no consiste en hacer interpretaciones inteligentes y adecuadas; en general es un devolver al paciente, a largo plazo, lo que este trae. Es un derivado complejo del rostro que refleja lo que se puede ver en él. Me gusta pensar en mi trabajo de ese modo, y creo que si lo hago lo bastane bien el paciente encontrará su persona y podrá existir y sentirse real. Sentirse real es más que existir; es encontrar una forma de existir como uno mismo, y de relacionarse con los objetos como uno mismo, y de tener una persona dentro de la cual poder retirarse para el relajamiento."

Siempre que retomo este libro tengo presente a Daniel Antar gracias a quien mis primeros contactos con Winnicott fueron muy estimulantes y enriquecedores.

2 comments:

  1. ..."y creo que si lo hago lo bastane bien el paciente encontrará su persona y podrá existir y sentirse real. Sentirse real es más que existir; es encontrar una forma de existir como uno mismo, y de relacionarse con los objetos como uno mismo, y de tener una persona dentro de la cual poder retirarse para el relajamiento."

    Qué bueno esto, qué bueno... Gracias Xime. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. A mi también me encanta esa parte, me parece re bien captado el fenómeno que describe, me alegra que te guste a vos también. Un beso.

    ReplyDelete