Tuesday, October 23, 2007

Pienso, pienso, pienso...

... pero no como cuando pienso productivo y tengo ideas y las asocio con otras ideas y se me ocurren citas de libros y nuevas explicaciones y otros pensamientos, no, no, muy poco de eso... y muy pocas ganas de cosas en relación con el mundo exterior que en general me entusiasman un montón... pero ahora no tanto,

en este tiempo pienso para adentro, pienso en el de adentro, en los de cerca, pienso en cómo cuidarlos, cómo organizarnos, cómo prepararnos,

pienso en lo bien que lo explicó Winnicott cuando describe lo que él llama "la preocupación maternal primaria", dice
: "este estado organizado (que sería una enfermedad si no fuera por el hecho del embarazo) podría compararse con un estado de replegamiento o de disociación, o con una fuga o incluso con un trastorno a un nivel más profundo, como por ejemplo un episodio esquizoide en el cual algún aspecto de la personalidad se haga temporalmente dominante"

"La suficiencia de la continuidad existencial sólo es posible al principio si la madre se halla en el estado que les he sugerido y que es algo muy real cuando la madre sana se halla cerca del final del embarazo y en las primeras semanas después del nacimiento del bebé"


pienso en estas vacaciones con la panza enorme, ¿podré jugar con los chicos en el agua, ir y venir, subir y bajar, o estaré muy cansada y pesada?

pienso ¿cómo haré con un bebito recién nacido si todavia Bruno es chiquito, recién va a estar empezando salita de 2 cuando a fines de Marzo nazca Félix?, y ¿dónde vamos a poner al bebito, dónde hacerle su lugarcito, y sus cositas en qué placard las voy a acomodar?, ¿dormirá en el cuarto con Bruno o Bruno irá al cuarto con Andrés y el bebito asi tendrá su cuartito oscuro para los primeros tiempos en que necesita estar tranquilito?, ¿y si le acepto a Mari el cochecito de Sol que es como una cunita y asi lo puedo poner a dormir según los momentos en distintos lugares de la casa, pero si para salir con los tres voy a necesitar uno doble? y ¿cómo haré para salir sola con los tres, podré pasarla tan bien como la pasamos ahora que son dos?

pienso ¿cómo voy a hacer para cuidar mi contacto con Andrés y tener tiempo para pasar buenos momentos y a solas con él?

¿y nosotros? ¿cómo será, cómo haremos, nos acomodaremos una vez más a tanto cambio y crecidos avanzaremos juntos y bien parados?

¿y yo? ¿volveré a pensar fluidamente y a tener tiempo para dedicarme a desplegar ideas, experiencias, concretar proyectos de esos lindos que tanto me entusiasman pero en los que no puedo invertir energía en estos momentos?

pienso si les podremos prodigar todos los cuidados que queremos darles siendo que van a ser tres, ¿sabremos respetar sus individualidades o quedaremos agotados en el camino?

pienso si el bebito de la panza estará bien ¿o necesitaría una mamá que descansara más?

Y todo esto lo pienso en un momento de apego a lo familiar, con la energía renovadora del segundo trimestre de gestación, que es tan vital y que me está permitiendo fluir en estos tiempos de crianza tan exigentes como maravillosos.

15 comments:

  1. Exactamente igual al montón de interrogantes que me hacía cuando tenía una y esperaba otro... Y como te debe haber pasado a vos, en la práctica resulta que no era tan difícil como fantaseábamos... Vos sabés. Ahora te planteás todas estas dudas, pero en el fondo de tu alna tendrás la certeza de que tu corazón tienen la suficiente capacidad de amar tanto a dos hijos como a tres. El resto es anecdótico. (Cuando no caótico, pero ese es otro cantar!!!! :D)

    Besossssssssssssssss.

    ReplyDelete
  2. Es una constante una vez que tenés niños a tu cargo. No saber si damos o si lo estamos haciendo bien. Y van surgiendo otros escollos y volvemos a pasar. Cuando se te suma la escolaridad es una más, yo creì que serìa simple! Xime, vas a poder. Si sentís que en algún punto no, pedí ayuda para resolver para llevar a cabo. Y así seguiremos...

    ReplyDelete
  3. qué lindas preguntas! creo que vivir intensamente es hacerse esas pregguntas también, y terminar diciendo como se llama tu blog "vamos viendo"...a veces nos imaginamos en un caos, y a veces en un paraíso, y rodeados de los mismos! es cómo cada día que tiene su momento de nacer y de morir! desde que entendí eso ya no me me siento con el defecto de "ciclotímica" sino con el afecto de "ir junto con los ciclos"
    besos muchos
    a felix?
    mua

    ReplyDelete
  4. Es admirable como planteas la situación actual de tu espíritu con tanta claridad y buena predisposición (buena onda y ganas). El simple hecho de pensar los "Obstáculos" (quiero decir simplemente las situaciones que exigen adaptabilidad y crecimiento) con alegría, creo yo, ya abre por lo menos la mitad del camino (hacia lo posible y la felicidad).
    Suerte, felicitaciones, y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anonymous11:52 AM

    debe ser fantástico tenerte cerca ximena..me iluminas a mi que estoy tan lejos fisicamente, comenzando el otoño en galicia. me pongo en tu lugar y pienso en el reto que supone adaptar el cuerpo , las emociones ,la energia,el tiempo ,la casa y tantas cosas para un nuevo regalo .tiempo de sentir y pensar....pura vida .

    enhorabuena y un gran beso

    ReplyDelete
  6. ¡¡gracias, gracias, gracia!! en estos momentos de tanta conmoción y sensibilidad me hace muuuy bien recibir estos mensajes cargados de ánimos, buena onda y comprensión, me dá alegría.

    ReplyDelete
  7. Cuántas veces me sentí sobrepasada, pensando cómo hacer, cómo hacer. Cuando nació Manu, Juan tenía 13 meses, y así, cuatro. Y ¿sabés que? las cosas se van acomodando, uno va aprendiendo, y la vida nos va enseñando.Ya el solo hecho de planteártelo, de "ir viendo", estar alerta, demuestra tu mirada especial, tus ganas de vivir lindo, de dsifrutar, de hacer las cosas lo mejor posible.
    Hay una copada que tiene un blog que sabiamente dice "vamos viendo.

    beso

    lb

    ReplyDelete
  8. Uy! ¡qué lindo, gracias!

    ReplyDelete
  9. Anonymous9:43 AM

    Los ojos se me pusieron brillocitos, quizás porque me suena lo que contás.
    Todo se va resolviendo y acomodando de a poquito, y como bien me dice mi maridito del alma: "De a una cosa por vez, gor". jiji! Bien masculino su concepto, pero a mí me sirve para inyectar paciencia al proceso de decidir, re-decidir, ir viendo, adaptar...
    ¡¡Y qué lindo es tener semejante proyecto de cambio en puerta!!
    un besote!

    ReplyDelete
  10. Anonymous6:38 AM

    Es emocionante y muy humano leerte Ximena, así es la vida, te mando un beso y te deseo mucha suerte....

    ReplyDelete
  11. Y pensás mucho y muy bien muchas veces ja!
    de la lista me gustaría que puedas recibir vos y Felix y todos el cochecito de Solchi, volador eso si!!ese cochecito con alas que me arrastaba por Melián sintiendome la mujer mas feliz y dichosa del mundo sabiendo que en él viajaba un tesoro encontrado soñado y amado como mi hija SOl ,un cochecito que viene de lejos que está nuevo y espera volver a viajar -AL INFINITO Y MÁS ALLÁ !!!- como el amor que nos nace con estos encuentros que resignifican la vida como dirías vos la potencian y la hacen mas viva que nunca!!!
    Y compartir la crianza de nuestros hijos y sus objetos tan aliviantes para mi es un placer de AMIGA que me doy no encuentro otro sentido mas hermoso que compartir !

    Besos!!!te quiero mucho y es muy hermoso ver que están armando algo tan copado que suena a comparsa y boleto de carnaval !ja!!

    ReplyDelete
  12. ¡¡gracias Meri, gracias Santiago!!

    Marian me hacés llorar, yo también te quiero mucho y sigamos volando de amor. Un besote.

    ReplyDelete
  13. Anonymous4:19 PM

    dejà de pensar y concentrate en sentir!!! ya te contè que con emi siempre dijimos vamos viendo, y es tal cuál.
    Juana naciò, y Justo y Lola la adoraron tanto o màs que nosotros, y le hicieron un lugarcito en su cuarto y duermen los tres juntos. Justo la duerme cantàndole y Juana lo abraza y se turnan, al otro dìa le toca a Lola. Y es hermoso entrar y verlos a los tres desparramados y en paz.
    sè feliz, todo lo demàs se va acomodando perfectamente. beso. bruna.

    ReplyDelete
  14. Gracias Bruna por transmitirme tanta paz y amor, hermosa imágen.
    Un beso grande.

    ReplyDelete
  15. Anonymous10:44 AM

    Creo que hay que tratar de disfrutar cada momento de la vida de nuestros hijos y dejar que la rueda gire.Porque los niñitos crecen rápido y a medida que lo hacen se van independizando. Pasan a traves nuestro como dice el poema de Kayl Gibran sobre los hijos:"no son hijos vuestros sino hijos de la vida". Crecen y se separan de los padres ,nosotros debemos dejarlos fluir a su lado y nunca abandonar nuestro hacer por ellos porque eso les hace mal.Nada peor para un hijo que una madre dedicada exclusivamente a ellos.

    ReplyDelete