Tuesday, October 02, 2007

NOVELAS

¡¡QUÉ LINDO ES LEER NOVELAS!!, sumergirse en otros mundos, otras vidas, otras historias.

Me encanta sentir eso que me pasa cuando una novela me engancha, y en cualquier momento del día se me viene encima esa historia que está ahí, esperándome en formato libro, y estoy haciendo cualquier otra cosa y siento algún rebote de un personaje, de una escena, una sensación, y qué ganas de seguir leyendo.

Las novelas fueron mi salvación y mis mayores compañeras en la adolescencia. Cuando era más jóven iba por la vida siempre con una novela encima, leía en el colectivo, en el ascensor, en la cola del super o de un trámite, en el subte, mientras esperaba un turno, en la puerta de mi analista hasta que se hacía mi hora..., placenteramente en un bar tomando un cafecito, en la plaza, en mi cama...

Últimamente no le dedico mucho tiempo a las novelas, pero cada tanto engancho alguna y me sumerjo hasta el fondo y es re linda esa sensación.


Tengo un cuaderno con partes de novelas que fui copiando porque me gustaban, partes seleccionadas, especiales, partes que resonaban en mi por algo, cada tanto releo un poco.

Hoy quiero compartir unos pedazos de "Clea", una de las novelas de "El Cuarteto de Alejandría", las cuatro son hermosas, para mayor información busqué en Wikipedia:

El cuarteto de Alejandría es una tetralogía de novelas del escritor británico Lawrence Durrell, que se publicaron entre 1957 y 1960. Tuvieron un gran éxito, tanto de crítica como de público. Presentan cuatro perspectivas diferentes de un mismo conjunto de personajes y acontecimientos que tienen lugar en Alejandría, Egipto, antes y durante la II Guerra Mundial.
Las cuatro novelas son:
Justine
(1957)
Balthazar (1958)
Mountolive (1958)
Clea (1960)

Palabras lindas, bien mezcladas, combinaciones sonoras, cargadas de sensaciones, ahí van:

"Debía regresar todavía una vez para poder abandonarla para siempre, para liberarme de ella"


"No escribo para aquellos que jamás se han preguntado en qué punto comienza la vida real"


"Me encontraba ahora cara a cara con la naturaleza del tiempo, esa dolencia de la psique humana"

"Este mundo constituye la promesa de una felicidad única que no estamos suficientemente preparados para comprender"

"Palabras que ardían como alcohol quirúrgico en una herida abierta, pero que limpiaban como toda verdad"

"... el enorme poder reflexivo de la mujer, la fecunda pasividad con que recibe, como la luna, la luz prestada del sol"

"La vida es más complicada de lo que pensamos, y a la vez mucho más sencilla de lo que nos atrevemos a imaginar"

"... a las mujeres, sabes, les gustan instintivamente los hombres con muchos elementos femeninos, porque piensan que en ellos habrán de encontrar el único amante capáz de identificarse con ellas lo suficiente..."

"... ver la relación entre cuerpo y espíritu en una forma nueva, porque lo físico no es más que periferia exterior, el contorno del espíritu, su parte sólida. Por medio del olfato, el gusto, el tacto, nos conocemos unos a otros, ponemos en ignición la mente del otro; los datos que nos transmiten los olores del cuerpo después del orgasmo, el aliento, el sabor de la lengua, constituyen medios primitivos de conocimiento"


"Paracelso dice que los pensamientos son actos. Y de todos los actos, supongo, el sexual es el más importante, pues es aquel en el que más se divulgan nuestros espíritus"

2 comments:

  1. Anonymous12:19 PM

    La voy a agendar, los parrafos que citas son sensibles y reflexivos.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:12 PM

    Hola Xime,
    A mi me pasa de releer cualquier libro y encontrar frases que se me habian pasado por alto en la lectura anterior... será que uno relee en momentos diferentes donde la sensibilidad es otra y hasta uno es otro...? Me pasa casi lo mismo con algunas canciones... hay dias en los que despues de haberlas escuchado mil veces, por alguna razon tambien, me despiertan una sensibilidad total y parecen escritas para describir lo que me pasa... Cosas! Ya lo dije, pero que suerte que existe gente que escribe y es tan generosa que decide compartirlo! Besos!

    ReplyDelete