El cuarteto de Alejandría es una tetralogía de novelas del escritor británico Lawrence Durrell, que se publicaron entre 1957 y 1960. Tuvieron un gran éxito, tanto de crítica como de público. Presentan cuatro perspectivas diferentes de un mismo conjunto de personajes y acontecimientos que tienen lugar en Alejandría, Egipto, antes y durante la II Guerra Mundial.
Las cuatro novelas son:
Justine (1957)
Balthazar (1958)
Mountolive (1958)
Clea (1960)
Palabras lindas, bien mezcladas, combinaciones sonoras, cargadas de sensaciones, ahí van:
"Debía regresar todavía una vez para poder abandonarla para siempre, para liberarme de ella"
"No escribo para aquellos que jamás se han preguntado en qué punto comienza la vida real"
"Me encontraba ahora cara a cara con la naturaleza del tiempo, esa dolencia de la psique humana"
"Este mundo constituye la promesa de una felicidad única que no estamos suficientemente preparados para comprender"
"Palabras que ardían como alcohol quirúrgico en una herida abierta, pero que limpiaban como toda verdad"
"... el enorme poder reflexivo de la mujer, la fecunda pasividad con que recibe, como la luna, la luz prestada del sol"
"La vida es más complicada de lo que pensamos, y a la vez mucho más sencilla de lo que nos atrevemos a imaginar"
"... a las mujeres, sabes, les gustan instintivamente los hombres con muchos elementos femeninos, porque piensan que en ellos habrán de encontrar el único amante capáz de identificarse con ellas lo suficiente..."
"... ver la relación entre cuerpo y espíritu en una forma nueva, porque lo físico no es más que periferia exterior, el contorno del espíritu, su parte sólida. Por medio del olfato, el gusto, el tacto, nos conocemos unos a otros, ponemos en ignición la mente del otro; los datos que nos transmiten los olores del cuerpo después del orgasmo, el aliento, el sabor de la lengua, constituyen medios primitivos de conocimiento"
"Paracelso dice que los pensamientos son actos. Y de todos los actos, supongo, el sexual es el más importante, pues es aquel en el que más se divulgan nuestros espíritus"
La voy a agendar, los parrafos que citas son sensibles y reflexivos.
ReplyDeleteSaludos
Hola Xime,
ReplyDeleteA mi me pasa de releer cualquier libro y encontrar frases que se me habian pasado por alto en la lectura anterior... será que uno relee en momentos diferentes donde la sensibilidad es otra y hasta uno es otro...? Me pasa casi lo mismo con algunas canciones... hay dias en los que despues de haberlas escuchado mil veces, por alguna razon tambien, me despiertan una sensibilidad total y parecen escritas para describir lo que me pasa... Cosas! Ya lo dije, pero que suerte que existe gente que escribe y es tan generosa que decide compartirlo! Besos!