Tuesday, April 15, 2008

RESONANCIAS

Me conmueven mucho los testimonios que me dejan en los coments sobre el posteo de "Puerperios".
Es fuerte la energía que se genera cuando se comparten sensaciones intensas, intimidades.

Otros hijos, hermanitos apoyando y resonando con la emocionalidad alterada de las madres, acompañando los puerperios, las oscilaciones anímicas.

Son fenómenos tan poderosos y formativos de la afectividad de nuestras parejas, de nuestros hijos. Aprendizajes para la vida. Experiencias familiares en las que todos quedamos involucrados. Se incluyen abuelos, amigos cercanos, maestros de nuestros hijos, la gente que ayuda en casa.


La soledad de la que hablamos trasciende las companías, las presencias, las ayudas. La soledad que se experimenta en los puerperios es la que nos pone cara a cara con la finitud, es la que nos confronta con nuestra condición de ser humanos. Es una soledad que merece ser vivida y sentida. Pobres son los que se la pierden, evitarla es casi miserable, es no poder honrar la vida que nos toca.

Hay modos de no encontrarse con esta soledad, hacer de cuenta que nada es tan intenso, ponerse rápido en otro plan, colgarse del que tenés al lado y agotarlo, creer en alguna cosa sobrenatural y varios etc. que no vienen al caso.

Escenas imborrables y conmovedoras:
La carita de Andrés cuando lo tuvo a upa a Félix por primera vez.
El "¡mami!" de Bruno cuando lo fui a buscar al jardín después de varios días post nacimiento.
Ale en la cama con cada uno de un lado y el bebito encima, todos pegaditos.

Hay momentos de caos y desesperación, pero también hay muchos de plenitud, de expansión personal y existencial increíbles.

3 comments:

  1. Anonymous7:36 AM

    Ximena,cuáles serían para vos los momentos de caos y desesperación...? me tranquiliza y no sabés cuánto...saber que no estoy enloqueciendo.
    Te pregunto esto porque estoy rodeada de mujeres que han tenido hijos y no han sucumbido,es decir no se han entregado ,ni se han permitido flaquear,llorar,tener sentimientos encontrados,miedos,desesperación,
    bue...todo lo que a otras sí nos pasa/ó.
    En mi caso particular me hace muy bien hablar de lo que nadie habla acerca del puerperio...y me pregunto porqué tengo esta necesidad tan grande de hablar de esto,de escuchar.

    ReplyDelete
  2. Ximenaaaaa! Felicidades!!!! Cuánta alegría!!! Hacía varios días que no entraba por acá, me acordé un par de veces fuera de la compu, y ahora veo esa preciosura que es Félix! La gorda mía tiene 4 meses y todavía me pasa que la miro y se me llenan los ojos de lágrimas. Me/nos parece increíble cómo una gurrumina pueda repartir tantas sonrisas! Felicitaciones a toda la flia!!!

    ReplyDelete
  3. siempre me gusta leerte, porque más allá del contenido hermoso, siento en vos una enorme humildad, tus palabras nunca tienen prejuicios...valoro mucho eso!
    Gracias por compartir este momento tan mágico en tu vida, ser mamá de tres!
    besos!

    ReplyDelete