Monday, April 21, 2008

mi bebito quiere upa

El bebito quiere estar a upa y yo lo entiendo, calentito, sostenido, contenido, seguro, a salvo, sin sobresaltos demasiado invasores porque está agarrado por quien lo puede tener fuerte. Pero en muchos momentos no me alcanzan las manos, como ahora por ejemplo que escribo con una sola y me incomoda, aunque prefiero hacerlo, me siento mejor escribiendo.

Todos los expertos en tres hijos comentan que los brazos no alcanzan para tres, tenemos dos manos, cómo agarramos tres hijos. Y sí, es asi, aunque igual cada uno va teniendo lo suyo y nada es tan grave ni dramático si los padres estamos presentes, pero se siente eso de que no alcanzamos a agarrar a los tres a la vez.

Ayer le decía a Ale que cuando una mujer tiene un bebe le tendrían que crecer un par de brazos más, asi podríamos seguir haciendo todo y además tener al bebito a upa. O por lo menos a mi me gustaría que asi fuera, será por eso que ando con el bebe en la wawita todo lo que puedo.

Mi chiquito cumple el sábado su primer mes de vida y ya se pasa buenos ratos despierto queriendo estar encima la mayor parte del tiempo, como es de esperar y preferentemente encima mío. Le digo varias veces que no es hijo único, que tiene dos hermanos más que también requieren mis brazos, de otra manera claro, pero me piden, me hablan, me preguntan, me llaman "mirá mamá", "má, má mirá", "vení mamá", "acá mamá", entre otras cosas.

Oscilo entre sentirme tranquila sabiendo que les doy lo mejor de mi y todo lo posible, sabiendo que es bueno no poder todo, que la madre perfecta no existe, que "la madre perfecta es un garrón" (como me dijo mi querido terapeuta un día y me hizo tan bien, dicho asi), y entre sentirme agotada, agobiada, que no puedo, que no llego, que me canso, que no sé cómo hacer... y ahí vamos viendo...


Dar la teta es pura entrega, entrega total, entrega de una misma, del cuerpo, de todo, es estar disponible a pleno, full time, cama adentro, sin retiro. Mi bebito crece a teta libre. Teta que es mucho más que alimento, es certeza, cuidado, amor, lugar seguro y tranquilo.
La clave del momento es la empatía que se despliega cual aluvión arrasador, y una se siente absolutamente identificada con el bebito, con su fragilidad y su indefensión. Estado emocional difícil de sostener y de compartir, pero necesario para maternar a los recién llegados a este mundo en el que tienen todo por conocer.

Estar puérpera es estar sin defensas, por eso las lágrimas caen ante el mínimo roce emocional.

El otro día la abuela de Margarita me dijo emocionándose "un tercer hijo es un lujo", palabras exactas, eso siento, un privilegio. Porsupuesto ante este comentario tan sentido y acertado se me caían las lágrimas en el medio del pasillo del jardín de mis hijos, donde ya conocen este estilo mio de explícita sensibilidad.

7 comments:

  1. Anonymous2:57 PM

    Que lindo texto, Ximena.
    Sos como muy tierna.
    re lindo todo

    besitos a vos, a tu marido y sobre todo a tus tres tesoritos!

    ReplyDelete
  2. ... y esto me da para pensar que es un tema también cultural pues tiene que ver con las familias que somos, pues, en otro tipo de familias - que las que formamos, nucleares, "independientes"- hay otros brazos que apoyan, sobre todo cuando es tan necesario ¿no? cuando hay que priorizar: pídanle eso a una madre y que lo viva sin conflicto, sin culpa!!
    Bueno, yo (sola) con una sola... me cuestionaba estos temas, y ante la perspectiva de tener más... uff!!
    Y pienso que no es detalle el tema de los "dos brazos" y entonces... ¿qué recursos hay? ¿qué apoyos quizás se podrían pedir/ crear...?
    Mamá es insustituible, y por lo mismo quizás vale mejor que más... (y no tiene ni tendrá tres brazos!!!)
    Cariños, fuerzas y más felicitaciones!!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:49 AM

    Es muy acertado eso de que a las mamás de más de un hijo deberían crecerle un par de manos complementarias. Yo tenía la misma sensación con mis gemelos al principio. No podía, no podía y no podía. Y he llorado mucho por eso. Y siento que en mi vida me ha faltado el primer hijo al que darle todo porque de pronto me encontré con dos sin haber pasado por el uno. Pero veo leyéndote que cuando vienen separados es la misma sensación. Gracias Ximena por tus palabras. Y sí, el tercero es un lujo, ¡¡¡disfrútalo!!!

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:22 AM

    -"LA MADRE PERFECTA ES UN GARRON"- sabias palabras...siempre viene bien recordarlo.
    No sabès lo oportunas que me resultan las palabras de tu analista!!!què tema!!!

    ReplyDelete
  5. como te entiendo Xime. Las veces al día que deseo tener mas de dos brazos son infinitas...Y sí, tres es un lujo, y una montaña de amor tan grande que lo que se complica a veces es poder escalarla no?
    es lindo leerte pero mejor aun es ser tu amiga!
    Besos a los 5 de los 5

    ReplyDelete
  6. Anonymous3:59 PM

    Hace unos dias que leo tu blog y me encanta como escribis.
    Veo el momento que estas pasando al sentirte tan requerida por los 2 nenes grandes y tu bebito.
    Igual, te cuento para que te consueles un poquito, que las mamás de multiples, tenemos estos dilemas muy presentes.
    Te veo a vos con un bebito y 2 nenes más grandes y pienso, que suertuda!, al menos tiene sus brazos para su bebé y puede escribir! Mis mellizos ya tienen 3 años, pero cuando tenian menos de 1 mes, apenas si me alcanzaban las 2 manos para acomodarmelos en las mamas y alimentarlos y siempre me estaba faltando un par de manos de más..... Me sobraban llantos de puerperio y la responsabilidad de nunca poder darle el 100% de mi a ninguno de los dos, me llenaba de culpa.
    TE mando un beso, y felicidades por este primer mes de tu bebito.

    Nalia

    ReplyDelete
  7. Anonymous10:34 AM

    Xim iannnnanntuonii:

    Me gusta mucho tu blog,
    tanto que siento olorcito a bebé y me dan ganas a mi de ser mamá.
    Besos y a abrazo. Veronica

    ReplyDelete