Sunday, April 13, 2008

Problemas de mujeres

Todos tenemos temas preferidos, esas cuestiones sobre las que nos gusta pensar-sentir- elaborar, tener ideas, ir y venir tejiendo y destejiendo planteos, teorías y demás.
Uno de mis temas favoritos es: SER MUJER.

Estoy empezando a armar un proyecto que tiene que ver con esta problemática, la femenina.

Algunas primeras preguntas:

¿qué problemas tenemos las mujeres, problemas particularmente femeninos?,

¿qué cosas nos pasan a nosotras que nos conflictúan?,

¿cuáles son nuestros temas de preocupación, nuestras situaciones difíciles?,

¿qué situaciones enfrentamos que tienen que ver con nuestra condición de ser mujeres?,


Desde ya otras preguntas, respuestas, comentarios y sugerencias serán muy bienvenidos y agradecidos.

9 comments:

  1. Allá por Julio del año pasado escribí un post justamente titulado "SER MUJER", no dice mucho pero fue el inicio de un planteo que llevó varios post en distintas temáticas.

    Creo que las mujeres queremos muchas cosas y es un tema por demás interesante.

    Besos!!!

    Sophie

    ReplyDelete
  2. Anonymous5:50 AM

    Creo que lo mas grave de los problemas que enfrentamos las mujeres es vivir en una sociedad que no reconoce el valor fundamental del acercamiento en los primeros años con nuestros hijos.
    Y todo tiende a "separar" a la madre de su cría
    no ,no es gratuito...las consecuencias son desastrosas...
    Creo sí que el mundo está al revés,¡cómo es posible que luego de haber parido a mis hijos,sólo pude compartir las24 hs con ellos 45 días?
    ¿porqué tuve que dejarlos tan chiquitos ,con apenas días al cuidado de una extraña varias horas y sortear los mil obstáculos para no perder la lactancia?
    ¡porqué, si lo que mas quería era estar con ellos!
    es un horror que haya que volver al trabajo dejando un bb de 45 DIAS!!!¿ESTAMOS TODOS LOCOS???
    p...P...perdón es que me saca este tema BESITOS

    ReplyDelete
  3. Hoy lunes, ya más tranquila vuelvo a leer el post y me respondo algunas preguntas...

    ¿qué problemas tenemos las mujeres, problemas particularmente femeninos?

    Estamos más pendientes de la estética, del consumo, somos cíclicas porque desde lo hormonal ya estamos predispuestas a eso.

    ¿qué cosas nos pasan a nosotras que nos conflictúan?

    El rol de madre vs el de profesional. Ser ama de casa o trabajar afuera. Cumplir como esposa, amante, madre, mujer, amiga, hermana, hija.

    ¿cuáles son nuestros temas de preocupación, nuestras situaciones difíciles?,

    Una vez que tenemos hijos nuestros temas de preocupación más grandes pasan por ellos. Creo que eso a los hombres les pasa pero es más sutil, más leve. Se preocupan pero no dejan de hacer algo si su hijo está en cama.

    ¿qué situaciones enfrentamos que tienen que ver con nuestra condición de ser mujeres?,

    Muchas, pero fundamentalmente hoy en día continuamos sufriendo discriminación. En menor escala pero sigue habiendo episodios que se ocultan bajo otros nombres, otros aspectos pero que reflejan una sociedad que aún debe crecer mucho más.

    Ufff, que tema Xime!! apasionante!

    Besos

    ReplyDelete
  4. Anonymous2:51 PM

    En mi oficina hay 6 chicas y 4 varones. No sabés que problemáticas que somos las chicas. Todos los días estamos peleando, es algo increíble. Te mando un abrazo, me gustaría que comentes algo sobre la competencia femenina o lo que hace que las mujeres peleemos tamto entre nosotras...

    ReplyDelete
  5. Anonymous4:15 PM

    Yo sólo se una cosa:
    Los hombres somos una mierda.
    Todos.
    Tengo una beba y me da tanto pero TANTO pánico que el día de mañana algún hombre (siempre, siempre son los hombres) le haga algo que creo que voy a ser un padre insoportablemente sobreprotector.
    Fríamente digo que no, que la voy a dejar ser libre.
    Pero cuando la miro y trato de imaginarmela dentro de unos años, a veces me pongo a llorar.

    Pedro Galimberti.-

    ReplyDelete
  6. Primero hola y felicidades para tí y tus hijos! (en especial a Felix!)
    Paso a visitarte, sé en lo que estás y me encanta leer en tus palabras esas experiencias del puerperio... y tanto de esa emocionalidad, intimidad, sensibilidad y estado límite... me llega, como un lugar que también conocí...

    Comentarios a este post, sobre el proyecto me parece muy interesante, quizás sea tu decisión plantearlo "solo" en positivo-afirmativo, pero sugiero posibilidad de incorporar algunas perspectivas/ complejidades, quizás asociadas:
    1. Las discriminaciones/ menoscabos de las mujeres y de las cosas femeninas que hemos padecido históricamente, padeciendo el perjuicio la humanidad toda (es mi punto de vista...)
    2. La sombra: lo que a las mujeres no nos gusta/ complica/ sentimos como límites, en casos extremos negamos o quisiéramos renunciar... (o nos qusieron/ quisieran hacer renunciar)
    3. Qué es lo que encontramos por oposición o en relación con los hombres: ¿es distinto? ¿es lo otro? ¿qué es lo distinto, qué es lo otro...? ¿qué ocurre en el encuentro con eso otro/ distinto?

    Eso, abrazo, fuerzas y disfrutes de este tránsito hermoso en el que están!!
    Alejandra

    ReplyDelete
  7. Anonymous9:10 AM

    Te mando esta nota de una gran peridista argentina. Esta buena, sirve para desmitificar un poco el ser mujer. Hay tantas maneras de serlo, no? Saludos, Sandra

    http://www.terra.com.ar/canales/latido/hym/nota2.shtml

    ReplyDelete
  8. Mi aporte es que luego de explorar los aspectos de la dimensión individuo-persona de la problemática, lo extiendas al plano social, abordando el lugar común pero no por eso menos necesario de ser re significado: el género.

    Saludos


    Gabriela.

    ReplyDelete
  9. Sophie, gracias, gracias, tu post "ser mujer" me encantó y tus respuestas están buenísimas.

    Marce es cierto que es un bajón enorme para las mamás que tienen que separarse de hijitos tan chiquitos, deben ser heridas difíciles de curar.

    Pedro no digas asi, che... hay hombres sensibles, con lindísimos sentimientos y con ganas de armar historias de amor. Entiendo tu pánico y a mi también me pasa que a veces los miro,pienso que tendrán que sufrir para crecer y quiero llorar.

    Acuerdo con eso de que las mujeres a veces podemos ponernos muy complicadas, peleadoras y competitivas.

    Gracias Alejandra por tus aportes.

    Sandra gracias por la nota, me resultó una mirada un poco desencantada, pero tal como decís hay tantas formas de ser mujer.

    Gracias a todos los que pasan y se entusiasman y me aportan.

    ReplyDelete