Saturday, April 05, 2008

Primeros días de Felix

Escribo con una mano, con la otra sostengo a mi paquetito de amor. Es un cachorrito tan chiquito y suavecito que no lo puedo creer. Por tercera vez me pasa que solo de mirarlo lloro. En nada le quita intensidad al momento su ser el número tres, más vale todo lo contrario. Sí, sirve la experiencia, sirve de mucho. Es tan lindo tener este hijo que me encuentra con unas cuantas cosas sabidas, y porsupuesto muchas por descubrir.

Son pocos los preciados momentos que tengo para estar sola con él, casi siempre hay uno o dos niños más dando vueltas cerca nuestro, llenando los vacíos que se abren en este tiempo de ánimos puerpereales indomables. Hermanitos que lo miran, lo tocan, lo quieren tener, besar, apretar, conocer, mientras Felix toma teta, observa, siente, duerme y reconoce su cuerpito inaugurando funciones en esta nueva dimensión.

Ser mamá de tres en principio me expande el corazón de amor y luz, una inmensidad de emociones fuertes, enormes, nuevas, me invaden y me tienen impactada. Lo otro que me dá es mucha, pero mucha mucha sensación de responsabilidad, que hasta me asusta de tanta que es.

Lo cierto es que los días pasan y ningún momento es tan caótico ni tan grave como imaginé, por lo menos por ahora. Como suele suceder, cuando las cosas se viven y se atraviesan no son tan terribles como en las temibles fantasías.

La naturaleza es tan sabia que hace que los chiquitines recién salidos de la panza duerman mucho en estos primeros tiempos, entonces sus apariciones cortas nos van dando tiempos y ritmos para que sus hermanitos se adapten a él.
Es el mismo fenómeno que se dá durante el embarazo en los cuerpo de las mujeres, de a poquito nos vamos acostumbrando a ese sercito que cada vez nos ocupa más espacio hasta que tiene que salir y queremos que salga.
Sale y nos sentimos tan vulnerables como ese chiquito, indefenso y frágil del que ahora y para siempre somos madres.

Extraño la panza claro, a pesar de que a lo último una no pueda más con su cuerpo agigantado, tenerlos adentro se extraña. Nada de todo esto que nos pasa a las mujeres es racional, ni tendría porque serlo y es parte de la maravilla que nosotras experimentamos. Hace diez días tenía a mi bebe en la panza, hoy ya está afuera. Es difícil para algunas personas entender el atravesamiento que sentimos las madres recién nacidas, que quedamos sumergidas en estados de ánimo raros por un buen tiempo hasta que logramos reconectar con el mundo regular de todos los días.

Lo más intenso de la maternidad, lo más sublime y misterioso que tiene es lo cerca que nos pone de nuestros aspectos salvajes, lo mucho que nos conecta con nuestra animalidad, con las formas más instintivas que las mujeres somos capaces y afortunadas de tener.


Honrar este momento es llorar cuando tengo ganas, tener al bebito encima lo más que puedo, sumergirme en los abismos que siento, entregarme a esto, dejarme ayudar, no preocuparme mucho por los que no entienden este tiempo y agradecer por siempre a los que a pesar de todo esto me bancan con amor.

12 comments:

  1. "lo mucho que nos conecta con nuestra animalidad" es la sensación más fuerte que tengo de mis partos y puerperios.

    Qué lindo describís los instantes, cuánta conexión, qué genial el permiso al disfrute que lograste.

    Seguí

    beso grande

    ReplyDelete
  2. Anonymous4:57 AM

    Bueno Xime,"madre recién nacida"...,es tan así no?
    Tu "paquetito de amor" es bellísimo!!!
    Ahí estás ya siendo madre de tres...ya pudiendo,y cuando no ...pidiendo y aceptando ayudas.
    Todo y todos se irán acomodando
    Creo que el momento que sigue al nacimiento de nuestros hijos es un momento especial si los hay ,puro sentir,soltarse,dejarse estar...
    puro amor pura vida qué mas se puede pedir???

    UN ABRAZO DE CORAZÓN Marce

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:09 AM

    Que suerte que en el mundo existan personas como ustedes 5.
    Un gran saludo de nosotros 5.

    emiliomateos

    ReplyDelete
  4. Gracias por el feedback chicas!, me siento acompañada.

    Emilio, lo mismo digo de ustedes, les mando cariños y muchas gracias.

    ReplyDelete
  5. Anonymous11:12 AM

    Hola Ximena, hace mucho que no te escribo pero queria felicitarte por este bebe que es HERMOSO!!!! muchos cariños y disfrutalo!!
    claudia(rosario)

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:25 AM

    Bienvenido Felix!!!!! Es hermosísimo! Me dan ganas de tenerlo a upa yo también y comerlo a besos!
    Soy mamá de 3 bombones y con muchas ganas de 4, pero no me animo... un hijo hace q todo parezca pequeño al lado de ese gigante q nos inunda de todo. Ahora a cuidarlo mucho y a disfrutarlo todo lo q los hermanitos dejen...
    beso grande para los 5!!!
    bruna.

    ReplyDelete
  7. Anonymous6:06 PM

    Qué alucinante!!! Me encanta revivir esos momentos en tus palabras!!
    Sos adorable!

    ReplyDelete
  8. No creo que haya intensidad más grande que la que estás viviendo. Las emociones son tan fuertes que a menudo el cuerpo da la impresión que necesita más carne y más alma para poder metabolizarlas. Hay tanta belleza en Félix porque seguro ustedes se la contagian.
    besos de los cinco para los cinco

    ReplyDelete
  9. Anonymous3:17 PM

    ojala no sea tan boludo como sus padres. tu marido es insoportable y vos sos una boluda al cubo.

    ReplyDelete
  10. Anonymous9:43 PM

    Me imagino que el último comentario lo habrás publicado porque te habrá dado gracia, no?
    Qué de gente anda por ahí haciendo comentarios hirientes!
    Desubicado, y además, cobarde.
    Besos!
    Maisa

    ReplyDelete
  11. No Maisa, lo publiqué por error, pero te agradezco tus palabras que ahora hacen que ese coment quede publicado, y sí ¡qué gente mala onda que es capaz de haber,¿no?!, yo lo que me pregunto es ¿para qué pasan por mi blog?, ojalá dejen de hacerlo.
    Pero es tanto mayor el porcentaje de personas copadas y amorosas, salta a la vista.

    ReplyDelete
  12. Anonymous3:30 PM

    Bueno Xime, que haya servido de algo mi comentario!
    Los admiro a vos y a Alejandro por mostrar sus vidas como lo hacen; podemos aprender y acompañarnos.
    Mil besos!
    Maisa

    ReplyDelete