Thursday, October 30, 2008

pequeñas cosas

Está bueno saber que cuando estamos cansados no tenemos que creer que contamos con los mismos recursos que cuando nos sentimos enérgicos,

sirve para evitarse angustias, peleas, discusiones, malos tratos, varias cosas que surgen cuando estamos con el ánimo y el espíritu llegando al fin de sus fuerzas,

muchas veces pasa que lo que a la noche era un problemón al otro día se resuelve sin mayores esfuerzos,
que donde veíamos sombras en un momento de baja, logra salir el sol si pudimos retirarnos un poco, respirar profundo, esperar y retomar con otra onda.

Lo mismo pasa con los niños, cuando están cansados pueden ponerse tremendos y no hay mucho por hacer porque no logran registrar nada, en cambio recién despiertitos tienen una energía brindada, receptiva, alucinante.

Cuando iba a la facultad me encantaba quedarme estudiando de noche, sola o acompañada según las épocas y las materias, pero siempre estaba bueno dormir aunque fuera un ratito antes de rendir o tener que comenzar el día.

El otro día Ale me comentó algo que leyó que daba la explicación científica de por qué estaba bueno dormir para resolver cosas.


Me acuerdo de la época de estudiante y me gusta mucho reconectar con esa sensación de estar estudiando, entendiendo cosas, ligando ideas, abordando libros, cumpliendo con fechas y requerimientos que en el momento a veces resultan garronísimos, pero a la larga es una experiencia buenísima haberla vivido.

Siempre que veo pares, tríos, grupitos de estudiantes en los bares, libros y apuntes desparramados sobre las mesas, tacitas de café, me dá como una nostalgita, me retrotrae a momentos muy intensos de la vida, del crecimiento, de la construcción de la personalidad, coyunturas fuertes, formadoras.

La conexión con los libros, las palabras, las ideas, las sensaciones que se suscitan alrededor del estudio, la lectura, la escritura, el pensamiento y la elaboración me hacen muy feliz. Es algo que busco, que cultivo, que cuido, que quiero.

10 comments:

  1. ... Si me habre quedado noches haciendo laminas y planos. Recuerdo en particular un trabajo en el que a mitad de la noche nos pusimos bailar junto con tres compañeras de estudio y nos comimos una bosa gigante de gomitas de eucaliptus, no te imaginas lo que fue al otro dia en la entrega del trabajo, las cuatro con ojeras, sin bañar y encima descompuestas; de todos modos seguiamos tarareando las canciones de la noche anterior.
    Me haces traer tantos recuerdos al presente y siempre recuerdos muy lindos.
    Un beso grande y un dia de estos nos encontramos de nuevo en el barcito y te invito un cafe o una leche chocolatada; todo depende de nuestros niños.
    Moni

    ReplyDelete
  2. Gracias Xime, siempre me viene bien pasar y leer algo acá. Hoy me quedo con lo de respirar profundo y tomar calma y volver con onda. Está dificil a veces el tema del cansancio de uno con el cansancio de los niños todo junto!! bueno, calculo que a todos nos pasará un poco, a mi este momento del año y de este año ya me agarra bastante cansada.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Personalmente, cuando estoy cansada discuto estupideces que me parecen un mundo (como ahora, por ej.) y al día siguiente no puedo creer por lo que me hacía drama.
    Besos!!

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:31 PM

    Es verdad. Yo me doy cuenta cuando voy al liceo, hay dias que estoy con todas las pilas y días que estoy re desganada, sin ganas de hacer nada.. y quedarme estudiando hasta tarde... cuantas veces... y levantarme temprano para seguir estudiando, mas veces aun!
    un beso ximena!

    ReplyDelete
  5. Anonymous7:22 AM

    Hola Ximena,
    la verdad es que encontré este blog por casualidad y no pude dejar de leer las cosas interesantes que decís y que me conmovieron, algunas, hasta las lagrimas. Sobre todo me gustó este énfasis en el placer que lleva la crianza. No sé, creo que antes de ser madre el tema no me interesaba demasiado, pero ahora, siempre escucho las quejas, el cansancio, la falta de tiempo, etc. Sí, claro, esas cosas existen y hay momentos muy dificiles, pero son desafios diarios, es parte.
    Seguiría escribiendo mucho más, pero en fín, muuuuuchassss gracias por tu visión, tu calidez y tu humanidad.
    Cecilia

    ReplyDelete
  6. Anonymous7:24 AM

    Hola Ximena,
    la verdad es que encontré este blog por casualidad y no pude dejar de leer las cosas interesantes que decís y que me conmovieron, algunas, hasta las lagrimas. Sobre todo me gustó este énfasis en el placer que lleva la crianza y la vida en general. No sé, creo que antes de ser madre el tema no me interesaba demasiado, pero ahora, siempre escucho a las madre con sus quejas, lo que no pueden hacer, el cansancio, la falta de tiempo, etc. Sí, claro, esas cosas existen y hay momentos muy dificiles, pero son desafios diarios, es parte.
    Seguiría escribiendo mucho más, pero en fín, muuuuuchassss gracias por tu visión, tu calidez y tu humanidad.
    Cecilia

    ReplyDelete
  7. Anonymous8:57 AM

    No se la comprobación cientifica, pero se (por intuición y algo de saber teorico) que está bueno dormir, porque es unos de los momentos posibles y privilegiados para dejar de hacer fuerza con la mente racional y dejar que las cosas se elaboren y cocinen a un nivel más profundo, del inconciente y la intuición, en ese mundo de las imágenes que a veces son mejores que mil palabras!
    un beso
    Flor

    ReplyDelete
  8. a energía extraviada ... es cuando digo ahora quisiera tener reservas para regalarme x completo con mi niño, llena de toda la vida que tenia para desperdiciar mientras era universitaria...peor busqwuemos debajo de las piedras k tendrá madre para rato!!!

    ReplyDelete
  9. Xime, esa imágen del bar con estudiantes, apuntes desparramados...Qué nostalgia que me produce!!
    Me pasa parecido a lo que describis con lo de los libros, me encanta hacerme ese ratito, no es muy fácil, pero cuando lo logro...Qué sensación!!

    Besote Xime..
    Vero

    ReplyDelete
  10. Hola Xime, te cuento q esta bueno lo q decis acerca del cansancio y hay veces donde uno no sabe q hacer o como hacer para cumplir con sus obligaciones, el cuerpo a veces dice basta. Yo estoy estudiando Psicologia, me quedan 12 materias para recibirme, y la verdad, me gusta saber q añoras esos momentos de estudio, xq yo a veces no veo la hora de terminar jaja, siempre quiero saber el como sera estar ya recibida sin tanta presion de vivir leyendo xq no llegas a las fechas de parcial o a las entregas, pero bueno es el camino q uno elige recorrer no?
    Te dejo un fuerte abrazo..

    ReplyDelete