Sunday, March 02, 2008

días exigentes...

...difíciles, nerviosos, movilizados, ocupados, retomando rutinas, incorporando nuevas, adaptaciones al jardín, a personas que ayudan en la casa, reacomodando horarios, reconociendo espacios...

...panza de mamá gigante que limita mucho, estados de ánimo alterados, niños temerosos, apegados, amorosos, demandantes...

...mamá ansiosa, atareada, con mucha necesidad de sentir todo listo para recibir al nuevo bebé, y a la vez temiendo el momento de tenerlo afuera y no saber cómo hacer con tres paquetitos de amor juntos todos a mi alrededor...

...papá ocupado y preocupado, con unas pilas inmensas y toda la disponibilidad de la que es capaz...

...mamá con ganas de tener ratos de soledad en unos tiempos en los que no parece ser posible y escasean...

...niñitos incansables, con una energía inagotable, con ganas de mucho, de todo, de más...

...padres con el espacio de pareja acotadísimo, más que nunca...

¿cómo se hace?...

...la vida en pleno despliegue...

...qué kilombo,

¿y quién dijo que iba a ser más fácil o que tendría que serlo?


Hoy mi mamá recién llegada de sus vacaciones me dijo por teléfono: "¡¡venía en el avión pensando que vos en 5 años te armaste un familión, y con tres hijos varones, qué lindo!!"

Tiene razón, y me acordé de que cuando era chiquita si alguien me preguntaba qué quería ser cuando fuera grande, yo respondía con toda la fuerza de mis deseos: "ir a la facultad y después tener muchos hijos y ser mamá"

En mi cuarto de adolescente pinté un cartel que decía "Dreams do come true".

Recién releí un subrayado de un libro raro que leí hace unos años cuando solo éramos Ale, Andrés y yo, transcribo:

"¿Qué significa confiar? Significa tener el conocimiento de que tus pensamientos crean tu mundo; tener sencillamente la certeza, con una calma divina y un conocimiento interno de que si piensas en algo, asi es".

Al lado del párrafo subrayado en ese momento escribí en lápiz negro: "somos una familia feliz", hoy lo leo y me emociona, y me hace querer y creer en confiar y salir adelante.

Todo me emociona, ya vislumbro el estado de fragilidad puerperial en el que se hace tan difícil convivir con el resto del mundo.
Una con un nivel de vulnerabilidad extremo que hace que todo, absolutamente todo, cambie de forma y color, y los demás siguiendo con sus vidas como siempre, como corresponde, como debe ser.
Pero qué difícil es compartir el mundo ordinario en esas circunstancias. Los que te quieren te bancan, pero también te quieren matar.

Bueno... ya habrá tiempo de compartir sensaciones de puerperio, por ahora sigamos con el pre que está siendo bien difícil...
estoy a flor de piel... me ganan las sensaciones...

el otro día en la entrevista individual con las maestros de Brunito, que empieza sala de dos, casi me pongo a llorar de la emoción cuando me dijeron: "Bueno contanos un poco cómo es Bruno". Tuve que hacer un esfuerzo para evitar que los ojos se me llenaran de lágrimas, racionalizar un poco y empezar a hablar de las características del nene, porque de solo imaginármelo en el jardín de infantes con su entusiasmo, su luz y su alegría, me muero del amor.


Otro momento en el que tuve que contenerme fue cuando Andi entrando al cole con toda la expectativa del rencuentro, su carita entre entusiasmada, ansiosa y tímida, con todas las ganas que tenía de volver y correr en el patio y ver a sus amigos, me agarraba fuerte de la mano como pidiéndome compañia y sostén. Lo sentí tan chiquito ¡mi almita! con su cuatro años y siendo el hermano mayor, quise abrazarlo contra mi para darle toda la confianza del mundo, pero no hice la escena, me contuve un poco y le agarre su manito fuerte hasta que él me la soltó y se fue feliz para su sala de cuatro.

Bueno la corto acá porque ahora sí estando en casa escribiendo y sola me permito llorar de la emoción y ya no veo las letras, las lágrimas no me dejan ...

21 comments:

  1. será tu olfato ??toda la preparación y herramientas que tenés a tu disposición ,todo el amor enooooorme!!! que se respira en tu familia al ver y sentir que se animaron a vivir lo que soñaron con tanta intensidad y que ahora es cuestión de practicar y practicar y un dia sale mejor que otro y la rueda en la casa se teje y se danza con pasos dificiles !si, pero tan auténticos que da miedo !!
    yo acá como amiga te abrazo ,trato de entenderte y acompañarte mientras TE ADMIRO !!!y me hace muy bien sentirnos aventureros imperfectos humanos nerviosos y vueltos a la calma !!!!
    se que todo va a salir bien !!!es un momento que requiere toda tu energia es UN MOMENTO .Te adoro !!acá estoy para lo que creas que te puedo ayudar !!marian

    ReplyDelete
  2. ay!! amiga mia, yo también te adoro!!, gracias Marianin por tanto cariño, tanta posibilidad de dar amor y transmitir buenas cosas, sos un priviliegio de amiga, gracias por tu cercanía.

    ReplyDelete
  3. ... y yo casi me pongo a llorar contigo!!
    un abrazo, fuerzas y felicitaciones por lo alcanzado!!

    ReplyDelete
  4. Hay gente como tu, que es luminosa, de corazon te lo digo.
    Muy lindo tu post.
    Disfruta de tus hijos y de la linda familia que estas formando.
    Dreams do come true. :)

    ReplyDelete
  5. Querida Xime: qué lindo volver de vacaciones y encontrar tantos post en tu blog! qué buen regalo de bienvenida! (me siento un rato con el mate a leerte). Qué bueno que todo marcha y qué buena es la emoción...
    Besos y abrazos a la esperada esperanza del nuevo hijo.

    ReplyDelete
  6. Anonymous7:19 AM

    "Ella solo intenta ser feliz tropezando está..."
    Esa musica suena en mi cabeza,siempre me identifico tanto con lo que te va pasando.Me digo/te digo:tropezar no es caer.
    Las mamas nos ponemos vulnerables pero somos inmensamente fuertes.
    Podemos.
    Muchos besos,no estas sola :)))

    ReplyDelete
  7. son lindos, muy lindos los dos, me emocionan.

    ReplyDelete
  8. Hoy he llegado a tu blog a partir de otro (la magia de internet)... ¡y me ha encantado! Felicitaciones por el blog. Me gusta porque habla de la maternidad tal cual es: con sus gozos, pero también con sus dolores y sus dificultades. Me paso algo asi como lo que contaste en un post anterior respecto de esos titulares de revista en que famosas pueden compaginar maternidad y trabajo exitosamente.

    Te cuento que hoy tambien era el primer día de jardín infantil de mi hijo de 2 años 10 meses, y se enfermó y no pudo ir. ¡Me ha dado una pena terrible! Al parecer yo estaba mucho más ilusionada con su primer día de jardín que él. Leo que tu hijo también irá a jardín y me gusta sentir que en esta blogosfera muchas estamos en las mismas situaciones.
    Bueno, me he extendido mucho.
    Me gustó tu blog y lo seguiré visitando.

    ReplyDelete
  9. que intenso!, que intensa sos!!! las palabras, una tras otra me hacen sentir muchas cosas, una vóragine fuerte, que me llega al corazón! no tengo nada para decir, la tenés clarísima, esta es la vida, y así como es, con sus miedos y contradicciones, emociona!!!! tenés unos tres hijos hermosos!
    besos!

    ReplyDelete
  10. senti palabra por palabra.. me emocione junto a vos...
    gracias por compartir tus emociones, por tu sinceridad y tu apertura..
    creo que tenes lo mas importante para seguir adelante el amor..
    hermosa familia!!
    que gratificante es ver cuando nuestros sueños se hacen realidad..

    ReplyDelete
  11. Anonymous2:00 PM

    Xime, estoy RE sensible. Me ayudaste a sacar los lagrimones que tenía contenidos!!
    Tengo un revuelo de cosas, incertidumbres, miedos enormes ¡¡!!...y más cosas....!! Mis 3 chiquis empezaron las clases hoy, ...pero además de eso yo volví a la facu después de mil años!! Estoy super entusiasmada y feliz porque finalmente puse un pie en Psicología, una materia pendiente desde que la deseché en 5º año para priorizar mi facilidad por los números.

    Me siento muy identificada con todo lo que decís: Eso de no saber cómo vas a hacer.......
    Tengo miedooooo!!
    Y también eso de pensar nuestros sueños e ir haciéndolos realidad. Me emocioné tanto!!! Es así!!

    Bueno... ...quería decirte que estoy segurísima que vas a ser una mamá de 3 amorosísima!! Te juro que se puede!!! Por supuesto que va a haber días JODIDOS, por supuesto que las hormonas van a hacer lo que se les cante con VOS, por supuesto que no siempre vas a poder atender a los 3 tal como te gustaría idealmente, ...pero la contraparte es tan maravillosa, y el desafío y la aventura de lograrlo son tan naturales a nuestra esencia, que verle la carita y tocar por fin a tu bebé te van a dar la fuerza, esa que hoy es motivo de intriga.
    ¿Que los demás tengan que aguantarte?? Y sí! pero asumilo! que se joroben, es lo de menos... ¿a esta altura? jaja!
    Te mando un beso gigante!
    mary.

    ReplyDelete
  12. ¡¡qué decir... tanta emoción... tanta fuerza femenina toda junta, sensibilidades a pleno, me encanta, me hace bien saber que tantas mujeres vivimos emociones intensas, gracias a todas las que pasan y comparten y vibran conmigo!!

    ReplyDelete
  13. Anonymous3:15 PM

    sos hermosa !

    ReplyDelete
  14. Son días muy especiales, inolvidables, y que los vivas con tanta intensidad y disfrute, pero reconociendo miedos, y limitaciones es genial.
    Sos tan intensa, transmitís tanta vida y compromiso que sos un ejemplo de mujer con todas las letras.

    beso fuerte

    ReplyDelete
  15. Anonymous9:41 AM

    Me emociona lo que contás. Por otra parte, me agarraste sensibilizado. Gracias. Besos.

    ReplyDelete
  16. Hay Xime!!!!! hermoso lo que contás y tan cierto!.

    Pero la vida de las mamás es así, confusa, activa, sensible, fuerte, agotadora, energética, divertida, agobiante. Ellos, nuestros hijos, hacen que tengamos sentimientos encontrados (ufff, quiero estar sola pero cuanto lo extraño cuando está en el jardín!!).

    Yo acabo de volver de vacaciones, de 15 días en familia, jugando, compartiendo, corriendo, disfrutando minuto a minuto y bebiendo cada momento para guardarlo en mi retina, en mi memoria, en mi piel.
    Hoy mi gordi empezó su salita de 5 muy entusiasmada!! feliz de nuevamente ir al jardín con sus amigos y yo, esperando la reunión de padres para tratar de no babosearme cuando hablan de ella y parecer una mamá normal ;-)

    Te mando un beso enorme!!!

    sophie

    ReplyDelete
  17. Anonymous2:23 PM

    a mi que soy la abuela número tres tampoco me dejan las lágrimas.....que maravillosa sos ...te quiero...y a tus hijos
    besos....y trato de ayudarte todo lo que vos me permitis

    ReplyDelete
  18. Anonymous11:18 AM

    Ximena, hermoso tu post. Quisiera hacerle una pregunta a la Ximena profesional. Puede uno seguir trabajando como psicóloga/o en un estado emocional así?
    Se puede? Se me ocurre que debe ser muy difícil.
    Lu.

    ReplyDelete
  19. Creo que sí se puede atender pacientes, teniendo en cuenta el tiempo de experiencia profesional, el nivel de análisis propio que tengas, todo lo que hayas podido supervisar profesionalmente y porsupuesto dependerá mucho de la gravedad de los casos. Seguramente no es la etapa ideal para atender pacientes graves.
    También hay que saber que la intensidad emocional puede ser una aliada en la gente que está equilibrada y no temerle. La acepcia afectiva no existe ni debe existir en los tratamientos psicoterapéuticos. Saludos.
    Ximena

    ReplyDelete
  20. Anonymous2:27 PM

    Ximena, cai en tu posteo desde el blog de alejandro, a quien valoro mucho y admiro por lo que irradia, ganas de vivir, y ahora entiendo una cosa mas de el, tiene al lado alguien con mucha fuerza y muy humana, me transmitiste muchas sensaciones con lo que escribiste, tu experiencia toco mis fibras, me parecio espectacular la idea de ese libro raro que nombraste, como se llama? deseo lo mejor para ustedes, que esten muy bien,
    Emilio

    ReplyDelete
  21. Qué frase conmovedora, me puso la piel de gallina, me emociono leyendo este post, gracias.

    ReplyDelete