Monday, March 10, 2008

La religión de nuestros hijos

En la revista Para Ti Mamá de Febrero se hizo una nota sobre "La religión de nuestros hijos", el debate: "¿imposición o transmisión de la creencia?".

Me pidieron que escribiera una columna al respecto, teniendo en cuenta mi posición atea.

Cuando Sol Nussbaum, la periodista, me preguntó cómo simbolizar el camino del ateísmo para la ilustración de la nota, le propuse poner una playa, el sol, las montañas ... la naturaleza misma.

Me gustó cómo quedó la ilustración: un niño frente a tres caminos, uno que lo lleva a la iglesia, otro a la sinagoga y el del medio a un bosque luminoso, él eligirá... ¿?,

¿qué piensan al respecto?

Ahí vá la columna:

8 comments:

  1. Quiero que mi hija se sienta segura en su vida hoy, con su mamà, su papà, abuelos, tìos...que construya amistades, que sea respetuosa, solidaria... y que todo eso le de felicidad,
    que sea buena y generosa xq asì lo siente y no porque, de no serlo, va a ser excluìda del paraìso...
    Ojalà, puesta a a elejir, elija el bosque... y lo cuide.

    Por otro lado, tu relato sobre el sìndrome del nido, me trajo hermsos recuerdos,
    gracias
    un beso

    ReplyDelete
  2. Anonymous5:20 AM

    Hola Ximena,justamente ayer ,un grupo de madres del cole de Tomás,mi hijo mayor,conversaban en la puerta acerca de mandarlos a catecismo para preparación a la comunión...hasta ahí ,bien...después escucho que dicen literalmente: "-lo que sí hay que fijarse bien es que la iglesia que elijamos tenga una onda moderna(¿?) viste,sinó es un plomo ...che y el tuyo quiere ir?,sí está re entusiasmado desde que se enteró que los invitados te regalan plata!-"
    Anécdota aparte,son estas las cosas que me hacen reafirmar lo que aveces siento endeble en mis convicciones...no sé si soy clara.
    Me tocó el turno a mí -"che Marce y Tomi va a ir? NO ROTUNDO!!!
    No chicas,nosotros en casa no estamos de acuerdo en "mandarlo " a catecismo,sí en cambio les transmitimos valores espirituales a cada rato siempre que podemos,todos los dias te diría,de solidaridad,de respeto y empatía por los demás,de autonomia en sus decisiones,de hacerse cargo de las consecuencias de esas decisiones,de amor en todas sus formas...UN CARIÑO

    ReplyDelete
  3. Re interesante tu mirada![Te quedó lindísima la nota :)]
    Besossssssss.

    ReplyDelete
  4. Hola Xime...
    curiosamente no conocía el libro que escribiste junto a tu marido cuando entré por primera vez a tu blog.

    Lo interesante es que la semana pasada en una librería de la costa atlántica, me llamó la atención el título "como criar hijos sin Dios"... y más allá de que el nombre de tu marido me resultaba conocido la anécdota más graciosa fue que dije: "Uy!!! esta es Ximena! la que pasó por mi blog!!!" (mi marido pensó que estaba delirando).

    En fin, anécdotas al margen, creo que la idea de esa ilustración está buena. Yo soy judía (por herencia materna), parte católica (por ósmosis del colegio primario y mis amistades y por mi padre).
    De todos modos siempre digo que no soy ni una cosa ni la otra...solo soy yo y creo en elegir el bosque, en cuidarlo, en amarlo y en respetarlo... solo así se podría mantener bien y seguir creciendo.

    Es un tema que da para largo y cuando agarro el teclado o me salen las palabras no paro ;-) por lo que me saldrá un "nuevo testamento" en lugar de un comentario!!! jjajaja.

    Voy a buscar (en algún lado lo tendré) un texto que escribí para mi hija cuando nació, tiene algo que ver con todo esto.
    Prometo pasártelo cuando lo encuentre.

    Besos y ha sido un placer encontrarte primero en la blogósfera (si no creo que no me hubiera animado a pasar je).

    Besos

    ReplyDelete
  5. que interesante lo del nido!!! y que real! hay que respetarse esas ganas de nada, ese vacío, ese cansancio, esa instrospección!...algunos dicen que las almas de los bebés llegan cincuentipico días antes de su nacimiento y por eso necesitamos calma para encontrarnos con ellas. Ayer pasé por la librería Santa Fe y encontré tu libro en la góndola! no sabés que emoción me dió! me emocioné al ver la foto de los 4 atrás, me parececió muy solidario que estuviese tu bibliografía recomendada...voy a volver por él!
    besos!!!

    ReplyDelete
  6. Como que se me infló el pecho junto contigo con el relato acerca de la imagen... la verdad no se mucho del libro de uds (si lo veo, lo compro enseguida, estará en Chile?), pero leyendo la columna me sucedió que estoy de acuerdo en todo pero no me llegó a identificar en mi experiencia... no lo tengo muy elaborado pero sucede para mí que siendo yo "atea" o quizas "agnóstica", que no tengo a mano cuál quizás sea la distinción pero parece que la hay... me ocurrió que con la maternidad me puse de lo más religiosa, por decirlo de alguna forma, algo en mí se abrió de una forma maravillosa: mi fe en la vida, en sus misterios, que desde el más allá se traducen en el acá que vivimos... en el amor que se nos da gratis de tantas formas... junto con muchas experiencias internas que no me complica ponerlas en la casilla de "místicas". Y siento paz y me gusta la idea de poder transmitirle a mi hija esa confianza, sin llamarle Dios, ni responder a dogmas ni prácticas "religiosas"... la vida es un misterio, es sabia, es maravillosa y somos parte de eso, de esa inteligencia, de ese amor que sobrepasa nuestra humana comprensión porque no es solamente el amor entre nosotros: la vida nos quiso y estamos llamadas a honrar y agradecer, a aprovechar lo mejor posible este regalo que para nada es arbitrario ni tampoco azarozo...

    ReplyDelete
  7. Que bueno este post! donde me congiso el libro para regalarselo a algunas personas (del jardin de mi hijo por ejemplo, aunque son un amor, pero me dicen que todos deben creer en algo, que es necesario, y no, yo no creo eso!)...
    Ademas acabo de postear algo al respecto en mi blog, si puedes pasa y me dejas tu vision...
    Bueno tu articulo tambien, felicitaciones!

    ReplyDelete
  8. Anonymous7:10 AM

    hace un mes murió mi suegro y abuelo de mis tres hijos. cuando nos tocó el horrible momento de hablar con ellos les dijimos: el abuelo se murió. así de simple. pero hubo familiares q empezaron con el cuento de q estaba en una estrellita y todo ese delirio. igual sentí q no respetaron mi decisión de no confundir a mis hijos con q su abuelo los mira y esas pavadas. es muy difícil ser ateo cuando estás rodeado de creyentes. jajaja!
    ximena: q opinás de eso q me decían de q si les decía a mis hijos q el abuelo estaba en una estrellita era menos duro? no es mucho más confuso?

    ReplyDelete