Monday, March 10, 2008

Síndrome del nido

Es tan asi que me impresiona, estoy totalmente tomada por el síndrome. En general soy ordenada y me gusta que la casa esté prolija, cada tanto reorganizo roperos, cajas, etc... pero nunca nunca tanto tanto como antes de los nacimientos de los chicos. Desde el mes anterior a que nazcan me pongo especialmente dedicada a tener todo en su lugar, todo prolijo, todo recontra limpio y ordenado, listo, preparado.
Anoche nos preguntábamos con unos amigos que también están embarazados ¿es obsesión esto que nos agarra a las madres? NO, DE NINGUNA MANERA.

Síndrome del nido es preparación, es dulce espera, procesamiento, amor. Es ganas de recibir al nuevo integrante de la mejor manera posible. Mientras una va haciendo y haciendo también elabora, fantasea, se imagina con el bebito ya en casa, visualiza los espacios que el chiquito irá ocupando.

Es muy linda esta parte del proceso. A mi se me dá por tejer, coser, lavar ropita, preparar las cosas para llevar a la maternidad. Es la tercera vez que lo hago y me parece un ritual alucinante, me encanta. Claro que ya tengo casi todo listo, casi, casi, me faltan un par de cositas.

Faltan apróximadamente 15 días para el nacimiento, lo sé porque Félix va a nacer por cesárea, que esta vez y como fue con Bruno será programada. Andrés nunca puso su cabeza para abajo en el canal de parto, quería salir de boca, con la cabeza para arriba, no pudo, hubo que sacarlo, pero estuvo bien. Durante un largo tiempo se ponía en esa posición para dormir (con la cabeza para arriba) lo cual me permitía imaginarlo como estaba en la panza, no se lo veía fetal como se supone que deben estar. Este jueves tenemos consulta y ahí mi médico me dirá para cuándo nacerá mi hijito.

También me pasa que no me dan ganas de salir mucho de casa y eso sí que es bien raro en mi. Si salí a la mañana ya después me tira quedarme, anidación total. Hoy tenía que hacer compras y bueno... las haré mañana, lástima que me perdí el descuento de los lunes, pero es que todo no se puede.

¿Qué más contar? Que mi panza está gigante, que ya me cuesta bastante agacharme a juntar chiches, que a la noche estoy re cansada pero igual no logro dormir bien, no encuentro postura cómoda, el bebito se mueve fuerte y mucho. Me despierto y me quedo largos ratos pensando, imaginando, preguntándome cosas, fantaseando, ilusionando, deseando y temiendo.

Mientras tanto a Andrés se lo ve contento con su comienzo de jardín, sus amigos, su sala de 4. Está desafiante, grande, preguntón, cariñoso, preocupado por el que vendrá y embolado porque el hermanito que ya tiene se le mete en todo lo que hace.

Bruno con sus casi 2 añitos (por cumplirse en Mayo) reafirmando su ser, se enoja y se cruza de brazos con cara de mufa cuando no se cumplen sus objetivos, grita y no quiere que lo ayudemos a comer y se enroña y se le cae todo y lo dejamos que experimente dentro de lo posible, está muy gracioso y pegotón mío.

Momentos críticos y difíciles: la tarde, "la hora boba", los dos cansados, el chiquito quiere lo que tiene el otro, al más grande se le acaba la paciencia. Tironeos, gritos, llantos, enojos, angustias. Situaciones dificiles en las que uno tiene derecho a que el otro no lo joda, pero el otro todavía no entiende que lo que quiere molesta tanto.

¿Y cuando a este panorama le agreguemos los cólicos?

9 comments:

  1. Anonymous5:36 AM

    Xime: Tal cuál!En mis dos embarazos ,los días previos han sido bieeeen para adentro,me tenían que arrastrar a la calle porque no quería salir casi,a lo obse que ya soy se le agregó un plus mas!claro los que te rodean aveces te miran y dicen ...pero para un poco,ya no ordenes mas...
    Hay algo muy instintivo ,animal y salvaje latiendo en nuestro interior que va aflorando. Esas actitudes y rituales de orden creo que son como ,todo lo previo,una especie de ensayo de lo que se viene...
    Te deseo mucha paz y serenidad en estos días previos a la llegada de tu bbito...sabrá que aquí afuera,además de un lugar en la casa tiene una mami con un lugar listo en su corazón para recibirlo con todo el amor! cariños Marce

    ReplyDelete
  2. es asi!! yo estuve igual con los dos..
    me imagino lo que debe ser la hora de las brujas.. no te conozco mucho pero por lo que leo,senota que tenes toda esa sensibilidad y capacidad para pasar la tormenta..
    que poco que falta para que llegue el pequeñin!!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous1:37 PM

    Hola Xime!
    Que bueno ha sido y esta siendo compartir la llegada de tu hijo! Que generosidad de tu parte compartir los sentimientos que te genera el embarazo, y la maternidad (y la paternidad) con los demas; que suerte el haber abierto el blog y pararnos a leer esos post oportunisimos que abren la cabeza y casi que hasta "obligan" a pensar (digo, en el sentido en que si estas con la piel abierta, no se puede no meditarlos un rato!). Esta experiencia fue de gran ayuda para mi, porque este año estuvo teñido de lo que significa la maternidad; y fue un gran incentivo para buscar el rumbo y "pegarle" de alguna manera, al camino que quiero transitar. GRACIAS!!! Y muchisima alegria, felicidad, sensibilidad y calma para estos dias y los que se avecinan. Lo mejor para ustedes!!! (Una amiga del corablog)

    ReplyDelete
  4. Ufff, cuando a ese panorama le agregues los cólicos (sobre todo los nocturnos) creo que el grito y llanto de los otros dos pasarán a ser una melodía de fondo ;-)

    Lo gracioso es que me pasaba lo mismo en mi embarazo, los últimos días me puse a hacer juguetes con gomaespuma y pañolenci.. escuchando música y relajándome. (claro que era la primera bb)

    Respecto a las compras, y bueh... hacelas por internet y listo.

    Cuando se agregue el tercero y necesitás ayuda aquí me anoto para ser oreja, radioescucha, bloglectora o babysitter llevando a mi nena de 5 para que juegue con el de 4 tuyo jajaja.

    Besos y vamos que falta pocoooo!!!

    ReplyDelete
  5. Lindo saber de vos, que todo va bien, que ya falta poco.
    Nunca había escuchado "síndrome del nido" y me parece tan gráfica y tierna. A mí me pasó en mis cuatro embarazos: los finales muy de oredenar, de querer tener "todo listo" de pensar, de mirar todo con placidez.
    Me encanta como lo contás, cuando le sumés los cólicos va a ser un kilombo, como todas las casas adonde hay chicos, pero ¿sabés qué? vas a tener la capacidad de disfrutar ese barullo porque sos así: disfrutera.
    Y crecen tan rápido...

    beso, y te sigo leyendo

    ReplyDelete
  6. Anonymous10:49 AM

    jajajajajja, muy chistoso eso de que se sumen los cólicos. Esperemos que no tenga cólicos.
    Bonito el post. Yo tampoco nunca había escuchado del sindrome del nido. De hecho con mi primer hijo nunca lo viví (supongo que fue porque nació prematuro 2 meses), y fue todo lo contrario: llegó al mundo y yo no le tenía nada. Ni cuna, ni ropa, ni sábanas, ni nada de nada. Pero me di cuenta que al final, todo llegó en su momento. Y considerando lo chiquitito que fue, si le hubiera tenido ropa no le habría quedado buena jamás.
    En fin.
    Que bonito que estes viviendo esta etapa con alegria. Mucha suerte y paciencia en las pocas semanas que quedan.

    ReplyDelete
  7. Hace poco recordé lo que fueron los días previos míos... y muy como lo describes, afanadísima con todo, el mismo día que nació, a un par de horas de que naciera recogí, doblé y puse en su lugar la última carga del lavado de sabanitas, ropitas, toallas, cortinas... y un poco antes me dió por reacondicionar todo el departamento, pintar todo: yo misma con mi guata pasé agotadoras jornadas de pintar paredes y tirada en el piso rematando guardapolvos... súmense las compras y acarreos, si hubiera tenido quién, me habrían detenido y acusado de irresponsable... pero hoy lo recuerdo como algo lindo que suma y suma tanto como saber que fue lo preciso que debí hacer, y esa certeza de que cuando respondes a tu instinto y te entregas a la experiencia... aunque siempre hay temas que enmadejan las perspectivas, íntimamente no te llegas a cuestionar realmente nada porque sabes que estás haciendo todo lo mejor que puedes hacer en las condiciones que son...
    Cuento con uds los días que faltan y me emociono también...

    ReplyDelete
  8. Tres ninios en esa casa, se me ocurre que cuando adultos van a tener muchas historias que contar... :)
    Yo tb experimente el sindrome del nido, creo que se parece a cuando va a venir a alguien a verte y quieres tener todo bonito... asi es la llegada de un hijo, solo que viene para quedarse.
    Un beso!

    ReplyDelete
  9. Anonymous7:51 PM

    Para los còlicos falta un buen rato, por ahora panza y nido acolchadito! que despuès se extraña la panza ...no? hoy panza en 15 days tal vez mas... colicos ...
    està bueno el presente, al lugar que indefectiblemente nos llevan los chicos, claro si nosotros nos dejamos llevar!!!!!!!
    un gran gran perimetral abrazo si me permitis hacia vos "materno" de mi parte
    Sole

    ReplyDelete