Sunday, March 16, 2008

me quedé pensando

En estos días me llegó un comentario a mi posteo "días exigentes" que me dejó pensando.

"Ximena, hermoso tu post. Quisiera hacerle una pregunta a la Ximena profesional. Puede uno seguir trabajando como psicóloga/o en un estado emocional así?Se puede? Se me ocurre que debe ser muy difícil.Lu."

Yo diría que sí se puede. No solo se puede, es muy bueno hacerlo por el abanico emocional que se abre entre terapeuta y paciente.

Dependerá de las perspectivas de cada terapeuta, de la experiencia profesional y del tipo de pacientes.

Personalmente estoy convencida de que lo que cura básicamente es el encuentro vincular que se da entre paciente y terapeuta. Algo que va más allá de las escuelas, teorías y técnicas, que obvio no quita la importancia del estudio y el conocimiento adecuados.

Considero que todo lo que al paciente le puede generar ser escuchado, querido y ayudado por una persona que está viviendo tal nivel de intensidad personal es más que enriquecedor.

Se puede acceder a lugares de encuentros inconcientes únicos, que tal vez no se darían en otras situaciones. Se iluminan zonas oscuras que quizás lo hacen justamente a la luz del contacto emocional que se da solo en momentos tan intensos. Se movilizan cuestiones que hacen a una de las temáticas existenciales más fuertes: dar vida, la vida - la muerte. Se resignifican historias de nacimientos, cuidados, abandonos y demás.

Claro que todo esto es teniendo en cuenta que no acuerdo con la acepcia terapéutica, no creo que lo mejor sea que no suban los climas emocionales en el encuentro entre paciente y terapeuta. No creo en campos terapéuticos despojados de afectos, emociones y sensibilidades mutuas.

Sí que va a funcionar bien si el terapeuta en cuestión tiene mucho trabajo analítico y terapéutico propio en su haber, se tiene a si mismo como herramienta terapéutica. Si es un profesional que ha supervisado bastante y supervisa lo necesario. Si los pacientes no están en estados patológicos graves. Si se sabe hacer uso del material que surge. Si se sigue manteniendo claramente el lugar del paciente como paciente y se puede pensar y sentir en función de su proceso terapéutico. Si se logra hacer un buen uso de lo que se llama la disociación instrumental.

Estoy segura de que no solo se puede ser terapeuta en estos momentos, sino que incluso hasta pueden llegar a ser momentos preciados y únicos en los tratamientos psicoterapéuticos.

Gracias por el coment.

5 comments:

  1. Xime, estoy 100% de acuerdo con tu frase "No creo en campos terapéuticos despojados de afectos, emociones y sensibilidades mutuas.".

    Si bien no soy psicóloga, creo que hay muchos aspectos en la vida y muchas emociones fuertes que pasan por todos en diversos momentos que también serían disparadores para dicha pregunta. ¿si se muere un familiar tuyo cercano?¿si estás en plena mudanza?¿si fuiste víctima de un hecho delictivo -aunque más no sea un hurto... nada "conflictivo"-?...

    Creo que muchas cosas por las que pasamos cotidianamente nos condiciona y a la vez nos hace fuertes. Como dije, al no ser psicóloga no puedo afirmar nada, pero como diseñadora gráfica y persona que trabaja desde la creatividad casi al 100% hay días en los que no me surgen ideas para una feliz promoción escolar de niños porque mi momento no es el mejor en lo personal.. pero eso justamente a veces ayuda a disparar una idea que en otra situación no se te hubiera ocurrido.
    Suele pasar.

    Y como dice tu blog... vamos viendo a medida que pasa lo que nos pasa.

    Besotes!!!!

    ReplyDelete
  2. Anonymous7:09 PM

    buen tema
    no es la terapia nacer ... renacer otras veces en otros aspectos ....? algo se gesta , se mueren partes que no sirven y surgen otras que sirven
    todo eso ..parte del proceso terapeutico creo

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:59 AM

    Hola Ximena, soy Lu, quien te dejo el comentario. Gracias por la respuesta. Muy interesante. Te quería contar que yo te lo preguntaba desde un interés de futura profesional, porque estoy a punto de recibirme de Psicologa, y ese es un tema que me interesa.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Lu.

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:35 AM

    te digo la verdad...a mì me encantarìa tener una psicòloga como vos,tan copada...besitos Marce

    ReplyDelete
  5. Me pareció muy cálido tu blog tenés una energía muy linda...volveré

    ReplyDelete