Tuesday, December 04, 2007

ser madre


"El nacimiento de una madre" es un libro buenísimo de Pascale Rosfelter.

Desde la primera vez que lo leí sentí que decía cosas con palabras justas para describir lo que estaba queriendo transmitir. De hecho el título dice mucho.


Es tan asi, cuando nace un hijo nace una madre, y asi como cada hijo es único y distinto, con cada hijo nace una madre única y distinta.


"Cualquiera sea la diversidad de las sociedades humanas y sus costumbres específicas, son siempre los "momentos culminantes de la vida" - nacimiento, pubertad, casamiento y muerte - los que originan los ritos y las ceremonias. Porque en todas partes y en todas las épocas, convertirse en padre es dejar de ser nada más que un niño nacido de sus padres. Se cambia de lugar en el orden de las generaciones y eso provoca inseguridad. Ningún ser humano escapa al vértigo de esta etapa de su vida en la que uno se convierte a su vez en padre de un ser todavía desocnocido, surgido de un acto amoroso. Y calquiera sea su cultura, los padres que testimonian en este libro evocan el vértigo de la toma de conciencia de su propia finitud, de su relatividad. Poner un niño en el mundo es un criterio de verdad.


Como la muerte, la irrupción de la vida trastorna al individuo que somos y a la idea que tenemos de nosotros mismos.


Porque en el fondo, recordémoslo, el único contrato que tenemos con respecto a nuestros hijos es el de poner a su disposición un período de nuestra propia vida, ese que ellos necesitan para llegar a su autonomía. Y para esto no hace falta ser un padre "perfecto"; conviene simplemente conducirse como un adulto responsable y, si es posible, justo.


los bebes dan nacimiento a sus padres..."

4 comments:

  1. que interesante xime! dan ganas de leerlo!!! besosssss

    ReplyDelete
  2. Anonymous11:24 AM

    Cierto dìa,hace ya casi tres años...mientras mi niño se entregaba a una siesta reparadora,lavaba yo con mis manos sus primeras ropitas estrenadas,invadida por un cansancio extremo,al que me costaba acostumbrarme...fue en ese instante,cuando comenzò a venir a mi mente una frase,que primero me desconcertò,(porque no estaba en ese momento intentando reflexiòn alguna acerca de la maternidad)y luego se pareciò casi a un mantra divino,por lo repetitiva...allì dentro de mi cabeza .La frase era:"-Cuando nace un hijo,nace una madre!!!"-
    Pasaron unos dìas y estando en una plaza con mi hijo mayor(hoy de 9 años)jugando en la arena y el bebè tomando teta,de pronto,Tomàs ,el mayor me mira con una cara que jamàs olvidarè y dice"-Y...SI MAMI,CUANDO NACE UN HIJO NACE TAMBIEN UNA MADRE...!"-
    No fue por ingeniosa,mucho menos por novedosa que esa frase se inscribiò en mì con tanta fuerza ,hoy a la distancia ,creo que fue por "REVELADORA"...
    Creo que un nacimiento es movilizante para todos quienes esten a nuestro alrededor...nos recuerda a todos el bebè que hemos sido,y aveces nos gustarìa volver a ser,o recuerda ese que nunca naciò,y se soñò...en fin
    Asì estoy desde ese entonces...,amigandome con esa identidad que naciò ese dìa creciendo como madre...

    ReplyDelete
  3. hermosa xime, gracias por pasar y ser tan sabia y dulce!!!! quiero leerlo, y tambien "hijos sin Dios"
    graciasss
    mua

    ReplyDelete
  4. Hola Ximena es la primera vez que paso por tu blo te estoy leyendo de a poco que interesantes reflexiones, que bellos tus niños, yo también tengo mis tres varones pero también una nena, multitud de amor y de agotamiento, me detuve en el post que hablaba de preservar el lugar de la pareja, me agarraste justo en tema, hasta ahora creo que vamos perdiendo la pulseada, ya veremos... Un saludo cariñoso desde Bahía Blanca

    ReplyDelete