Monday, December 10, 2007

Estos días..

... me estoy preguntando:

¿qué sensaciones les generan los caramelos a los chicos que les gustan tanto?, ¿qué cosa tiene el azúcar, qué efecto químico que los vuelve tan entusiastas de las golosinas?,
Bruno me lleva a donde tengo la canastita de dulces y me señala con pasión para que le dé algo,

¿qué sentirá Andrés cada vez que se disfraza?, ¿qué les pasa a los niños cuando se ven hechos personaje, qué efecto, qué poder les otorgará verse en el traje de otro?

¿qué poder tiene el agua y los juegos que surgen gracias a ella que nos permite divertirnos como niños que fuimos y somos, y confundirnos entre nosotros, y que los chicos se entretengan más que con cualquier otro juego, y que nos deja tan relajados y agotados que nos hace dormir todos juntos las siestas más placenteras del año?

... hay cosas simples de la vida que no paran de sorprenderme:

que salir a caminar y perderse un poco en las sensaciones desordenadas que fluyen dentro de uno sea tan refrescante y revitalizador,

que hacer el amor en circunstancias amorosas pueda resultar tan sanador,

que cocinar incluso aunque hacerlo no te encante sea tan gratificante,

que ir tachando pendientes de la lista y llegar a fin de año con sensación de tarea cumplida dé tanta satisfacción,

que leer una buena novela permita sumergirse por un rato hondamente en otro mundo,

que escuchar música tenga tanto poder sobre el estado anímico,

que coser, remendar, tejer y bordar sea tan pero tan tan placentero.


... no logro resolver:

que los niños quieran irse a dormir sin resistencias,

encontrar un formato de cartera en la que llevar todo lo que necesito sin que se transforme en un bolso gigante y pesado,

relajarme si no comen todo lo sano y bien que yo quisiera,

sentir con más alivio que todos los días hay algo más que quisiera hacer y no llego a hacerlo como quisiera,

poder ver una película entera de un tirón,

aterrizar menos cansada al momento de estar solos,

que encontrar a alguien con quien dejarlos no me resulte tan difícil.


.... siento que es importante poder decir:

"este tiempo está siendo asi" y saber que todo pasa, sigue, cambia y somos capaces de acomodarnos a lo que la vida va trayendo,

o "estás re plomo" en lugar de "sos un plomo",

o "tiene unos días malhumoradísimos" en vez de "tiene un carácter de mierda",

o "estoy muy sensible" a "soy una desbordada hinchapelotas"


Dice Andrés Calamaro en un tema que me encanta: "y vamos a seguir empezando de nuevo... muchas veces...", y a mi me parece buenísimo, asi es como quiero vivir.




Hoy leía en "Cómo crear salud" de Chopra:

"La salud es el estado natural del hombre. La salud es un estado de bienestar perfecto, a nivel físico, mental y social. A esto se puede agregar el bienestar espiritual, un estado en el que la persona siente la alegría de vivir a cada momento, así como entusiasmo por la vida: una sensación de realización y una conciencia de armonía con el universo que la rodea. Es un estado en el cual uno se siente siempre jóven, siempre vivaz y siempre contento. Este bienestar no es sólo posible, sino que también es fácil de lograr. Este libro le enseñará cómo adquirir una salud perfecta y sentirse siempre jóven"

Optimista Deepak, no se me pasa que es un poco idealista la formulación, pero lo que más me pasa es sentir ganas de releer este libro que en su momento me hizo super bien, y lo otro que más siento es ganas de que un par de mis pacientes que en este momento lo están necesitando, también lo lean y lo reciban con amplitud y buena onda.


La semana pasada me creció la panza. Estoy en ese momento en el que realmente una se transforma, de más o menos venir safando con la ropa y con el cuerpo a ¡¡plup!! "tengo un panzón", que pesa más, que se hace notar mucho, que no permite que se use la ropa que hasta ahora seguía entrando, que genera comentarios si o si. Pasé a la categoría de re embarazada, panzona, gigante, que ya no cabe asi nomás en cualquier pollera o asiento o lugarcito que haya por ahí.
Ayer jugábamos a que yo era la ballena que si entraba a la piletita que pusimos en el patio desbordaba.
¡¡Y si eso es el embarazo: un desborde fenomenal!!

11 comments:

  1. Anonymous12:30 PM

    hola ximena,felicidades por el crecimiento de la panza .
    Aveces cuando leo tus post,pienso...-pero esta mujer nunca està de bajòn ? còmo hacès cuando te desborda todo y el cansancio te gana ? cuando los chicos estàn en uno de esos dias...? porque estas cosas te pasan no? yo estoy trabajando mucho ese tema ,no es fácil...un abrazo Marcela

    ReplyDelete
  2. Pero obvio Marcela, soy humana demasiado humana como todo el mundo, y sí claro que me angustio y me desbordo, y a veces me sobrepasan las cosas, los chicos y la vida misma, pero trato todo el tiempo de superar, avanzar sobre el malestar, y buscar lo que me saca de los malos enganches, y a veces me sale mejor que otras veces y por épocas es más fácil o más difícil y ahí voy... viendo..., un beso grande y gracias por tu humanidad.

    ReplyDelete
  3. Hola Ximena, he leído algunas cosas de tu blog, llegué al él por el comentario que hiciste sobre Laura Gutman, que me aportó bastante para no sentirme un poco agobiada con su tratamiento sobre ciertos temas... y me interesó tu blog y experiencias, me interesó que fueras terapeuta (yo que estoy en terapia y a veces me "peleo" con mi psicóloga, porque no estamos de acuerdo en algunas cosas... ejej), que escribas y leas sobre estos temas de ser mujer y madre, que tengas una relación de pareja que me da muestras de que es posible construir y vivir de a dos (y de a tres, de a cuatro, cinco...)...
    Y en este post en particular, resulta que me leí en varios puntos de "las listas", y me tranquiliza, acompaña, saber de estas experiencias que madres solas y acompañadas, psicólogas y pacientes, tenemos en común y son quizás parte de la época, cultura, género y deseos de expansión que compartimos...
    Saludos desde Chile, un abrazo y muchas felicidades para tí y tu familia en expansión...
    Alejandra

    ReplyDelete
  4. Te creció la panza pero igual estás re linda, por lo que vi en las fotos de la presentación del libro.Yo también actué de ballena franca un par de veces! Y he sufrido y aún padezco uno a uno el hecho de no querer irse a dormir, de vivir del "picoteo" y sentirme burro de carga. Yo usaba mucho mochila, pero si querés andar más o menos bien, es cierto que es imposible llevar algo más o menos. Y ya no tengo más caramelos porque son capaces de bajar un paquete. Es cierto que a mi me gustan pero las barritas de cereales me bastan y a ellos no le placen. Como son picoteros, tengo mucho cereal, helado en el freezer, yogures y frutas que les pongo en trocitos, ahora con las cerezas son unas máquinas morfadoras. Igual, a pesas del agotamiento, la llevás super bien y es cierto que compensan los momentos felices, vaya sino... Te mando un abrazo!

    ReplyDelete
  5. Hola Ximena, llegue hasta aqui buscando en el google como comprar el libro y me encontre con este blog que esta buenisimo.
    Creo que si, que con la llegada de los hijos hay muchas cosas simples que nos sorprenden aunque lamentablemente no todos los padres lo vean asi, estar con un niño de 4 años (como es mi caso con mi Joaquin)es sorprendente y es muuuuy gracioso, el tiene un humor tan fresco y me hace las preguntas mas comprometidas como si me estuviera diciendo que se va al baño o que quiere un caramelo.
    Y ahora aqui estamos, intentando tener otro bebe... Tengo 30 años y un problema de infertilidad, estoy en tratamiento pero bueno, a relajarse que ya vendra! Felicitaciones por tus hijos y por el próximo!!!
    Saludos.
    María Ines

    ReplyDelete
  6. Cada vez que te leo siento como que transmitis bienestar a los demas. Tenes una manera de enfrentar el día a día con mucha paciensia que hace que el que te lea se sienta bien.

    Como quisiera ser más paciente, hay días en que todo me parece terrible y otros no tanto. Yo también no dejo de sorprenderme, y eso es bueno, quiere decir que estoy vivo.

    Para mí el gusto que tiene la vida es agridulce, todavía no logro controlar mis pensamientos negativos, siempre dispuestos a arruinarlo todo.

    Este año que pasó crecí bastante,aunque el dolor no se fue, y no sé si algún día se ira, quizá exagero, yo lo que siento lo siento y no puedo evitarlo.

    ReplyDelete
  7. PD: La escritura si que es terapeutica, volvi a escribir esto para dejarte un saludo y dejar sentado que ahora me siento un poco mejor.

    ReplyDelete
  8. Me hiciste reír con lo de la ballena, yo también hacía lo mismo en el verano, me emocionaba siempre el contacto de los hermanitos -sobre todo cuando nació el benja- con la panza, le hablaban por el ombligo, me pegaban tatuajes, hacían dibujitos, el obstetra se mataba de risa cada vez que llegaba yo con mi panza graffiteada. El embarazo es una gloria, que bueno que lo estés disfrutando, que bueno que vivas con esa actitud superadora, a mí a veces me gana el desborde, siento que vuelvo al primer casillero, pero arranco de vuelta, de eso se trata creo, un beso.

    ReplyDelete
  9. tu manera de transmitir cosas tan personales, que finalmente son las más comunes a todos, es muy aliviadora.

    siempre un placer pasar por acá

    beso

    ReplyDelete
  10. Anonymous9:19 AM

    Que panza hermosa!.
    Te felicito.
    Respecto del post me pregunto, por que hay tantos seres vacios de paz y de felicidad. Acaso con un poco de alegría la vida no se torna mas placentera?
    Por que en esas personas prima el enojo y la ira y siempre las situaciones las compensa quien en calma resuelbe los obstaculos.
    Esa gente me lastima en lo mas profundo. Como se lucha contra alguien que invade y bombardea tu integridad, tus ilusiones tus ganas de saltar de la cama cuando asoma el sol?
    Gracias
    Lucía

    ReplyDelete
  11. Qué bueno que es exponerse y recibir tanta empatía y buena onda, qué lindo saber que hay muchos que sienten y comparten y viven buscando desplegar lo mejor de si mismos. Gracias a todos los que pasan amorosamente por acá.

    ReplyDelete