Monday, November 05, 2007

preguntas

¿Por qué algunas madres y padres están tan apurados en sacarles pronto los pañales a sus hijos?

El control de esfínteres les corresponde a ellos, es un control que no nos pertenece a los adultos, los chicos solitos lo deciden y nos piden ayuda cuando están preparados y listos para ir al baño y es en ese momento cuando seguro desearán hacerlo.

Puede tener malas consecuencias exigirles que controlen precozmente si todavía no están maduros para hacerlo, en cambio esperando el momento adecuado seguramente será una adquisición bien lograda para toda la vida.

¿Por qué esa tendencia a querer que los chicos crezcan pronto y se comporten como grandes antes de tiempo, antes de poder hacerlo naturalmente, antes de haberse cansado de ser niños?.

Claro los pequeños dan trabajo, es una exigencia atroz, hasta que logran entender peligros, incorporar modales, esperar tiempos, reconocer momentos, ¡qué niveles de demanda!


Pero qué pena que dan los niños adaptaditos, que dicen lo que hay que decir, que saben esperar cuando todavía no entienden de horarios y se duermen de aburrimiento, y tienen los ojitos apagados.


Cuando no paran de correr y de tocar todo, de subir, bajar, hacer ruido, pedir, probar, investigar, saltar, nos dejan agotados, pero basta que tengan una liñita de fiebre y estén un poquito decaídos para que querramos con toda el alma que les vuelva ese espíritu imparable y curioso que los caracteriza.

Brunito está en esa etapa más que demandante en la que todo es un desafío, un descubrimiento, una aventura, un deseo a cumplirse al instante.

Él vé diversión en los mismos lugares en los que nosotros sentimos peligros, prohibiciones, riesgos desmedidos, límites inevitables.

Andi no para de elaborar y preguntar acerca de la muerte, muy movilizado por el tema nos comenta y nos cuestiona todo lo que al respecto se le cruza por su cabecita, a veces angustiado, a veces preocupado, otras veces naturalmente reflexivo.

El otro día mientras se lavaba los dientes le comenté que su cepillo de dientes estaba deteriorado, que lo ibamos a tener que tirar y comprar otro. Me preguntó qué quería decir "deteriorado", le expliqué que no servía más, que ya no cumplía bien su función con los pelitos desgastados y abiertos, entonces él muy tranquilo me dijo "¿mami, es decir como murir?".

¿Hay algo más vital y que le dé más sentido a la vida que vivir cerca de niños pequeños?

7 comments:

  1. Andi le hace honor al apellido paterno y también se le parece tanto! Saqué los pañales cuando, en realidad, se los sacaron ellos. Y no fue tan tarde. Ahora ando con otra: el niño viene del jardín a las 6, cansado, se duerme, se despierta a las 3 de la mañana como si fueran las 8 y quiere jugo, cereales, tele, juega con la perrita. Y yo tengo sueño... mucho sueño. Que harías Xime? Lo cambio de turno a un mes de terminar? No duermo más? Uyyyy....

    ReplyDelete
  2. Anonymous5:03 AM

    HOLA XIMENA! : Y ...es asì, de un dìa para el otro,estos seres nos cambian la vida... y muchos se esfuerzan en apurarlos y en controlar,adaptar...ufffen el jardìn de Dante tuve un rollo con eso de la "adaptaciòn"...era la ùnica madre que no querìa dejar a su hijo llorando ,pedì que le dieran mas tiempo ,pero fue inùtil ,todos,deben hacerlo en x tiempo como si fueran robots ...¿ves que ya no llora mas ? me decìa la maestra ,claro en algùn momento sus làgrimas se acaban y le pasa lo peor ,se resigna...En mi caso personal los desee mucho mucho...tengo a Tomàs de 9 y el pequeño Dante de casi 3.y la verdad es que sueño con que la vida me regale un tercero y ùltimo niño.
    Ayer le conte a mi analista el entrañable deseo de verme algùn dìa otra vez con panza ,dije que siento que necesito "completarme" dar lo que todavìa me queda ,abrazar,acunar ,mecer,alimentar...me dijo que piense que es muy egoìsta el querer tener un hijo para "completarme" snif,snif...què feo no??? QUE OPINÀS??? bueno un cariño Marce

    ReplyDelete
  3. En tus palabras simple siempre encuentro grandes aprendizajes! No quiro niños apagados, que se duermen de aburridos, quiero ojos mágicos explotando ante la búsqueda y el conocimiento nuevo a traves de los sentidos!!!
    cuando y donde compro tu libro?
    besos

    ReplyDelete
  4. UY! Ross qué momento, la escena temida de los que van al jardín por la tarde, pero si esto está sucediendo ahora y no fue asi durante todo el año ¿no será que está más cansado por que ya es noviembre y habrá qué resistir este último mes?,¿viste que los chicos también se cansan de sus rutinas cuando va llegando el fin de año? ¿o que algo lo tiene movilizado ultimamente y le interfiere en sus hábitos?, no sé digo, es difícil opinar a la distancia, pero tal vez tengas por delante unas noches creativas. Un besito.

    Marce qué puedo opinar, para las mujeres el deseo de los hijos es tan fuerte a veces que va más allá de algunas razones, pero está bueno analizar lo que se pueda para procesar lo que nos va tocando. Un beso.

    Viole, Viole, gracias por tus palabritas a pocos días de parir, te deseo lo mejor, un besote.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:23 PM

    Conocés a Boris Cyrulnik? Es brillante, te lo recomiendo.

    ReplyDelete
  6. Anonymous7:01 PM

    Uyyyyyy , si, las tìas también. Ahora reflexiono sobre un regalito que hice a mis sobrinos los trillizos nacidos hace 3 meses, la Rolling Stone con el numero dedicado a Luca Prodan... De todos modos algun alfabeto se los leerá antes de dormir. Un saludo

    ReplyDelete
  7. Yo siento que, no sé cómo, disfruté tanto a mis chicos cuando eran chicos, cada etapa, nunca tuve apuro por pasar etapas. Y eso que yo era chica y ellos un montón.
    A veces miro fotos y no puedo creer que el tiemo haya pasado tan rápido.
    Siento que llevo esa etapa bien aprovechada, disfrutada y cerrada, y ahora puedo disfrutar y aprender a ser mamá de otras edades, con otros desafíos y con mucho placer.
    Estoy cosechando. Aunque nunca se termina de sembrar ¿no?

    ReplyDelete