Tuesday, April 03, 2007

Bibliografía sugerida sobre temas de Crianza



Bibliografía sugerida sobre temas de Crianza
De Francoise Dolto:

- “Niño deseado, niño feliz”,

- “¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?”,

- “¿Niños agresivos o niños agredidos?”.
Editorial Paidós

Fueron los primeros libros que leí sobre crianza, cuando estaba lejísimos de tener hijos. Ya en ese momento me dieron una pista clarísima de cuánto me entusiasmaba el tema. Contienen las transcripciones de unos programas de radio en los que ella respondía preguntas de los padres sobre problemas y casos concretos. Buenísimas. Una perspectiva muy interesante de cómo tratar a los chicos, aunque también podría decirse que es un poco dura y desafectivizada. Lo más importante de su forma de pensar: a los niños hay que hablarles sabiendo que perciben y entienden todo. Y que la base de su salud mental está en la posibilidad de los adultos que los rodean de poner las cosas en palabras.


De Donald Winnicott:

Por mi formación de psicoterapeuta me dediqué bastante a estudiar este autor. Para mi gusto es alguien de una sensibilidad especial:

- “El hogar nuestro punto de partida”

- “Conversando con los padres”

- “Conozca a su niño”
Editorial Paidós

Los tres son libros muy recomendables para padres interesados en comprender la importancia de brindarles un ambiente contenedor y amoroso a los hijos desde el primer momento. El autor entiende cosas de la vida afectiva que son muy contundentes pero no siempre fáciles de captar. Es bueno conocerlas, para entender a los chicos y para entenderse uno.


De Vicky Iovine:

- “El embarazo de amiga a amiga”

- “Cómo sobrevivir al primer año de tu bebe”

- “Cómo convertir a tu hijo de dos años en un ser civilizado”

Son tres libros divertidos, escritos con gracia, humor y sutileza. El primero es una guía para embarazadas escrita en un tono cercano y ameno, con muchos buenos datos necesarios en ese período. Todos orientan y son muy enriquecedores.


De Michel Odent:

La cientificación del amor”.
Editorial Creavida.

Es un libro súper interesante para los que quieran enterarse un poco mas de cómo el cuerpo, la mente, las emociones y todo lo que sucede es parte de un mismo fenómeno. El amor explicado desde la visión de la ciencia. Muy recomendable.


De Naomi Stadlen:

“Lo que hacen las madres”
Ediciones Urano.

Es un libro sencillo, tranquilo, descriptivo y da muy bien cuenta de la gran tarea de las madres “sobretodo cuando parece que no hacen nada” (asi dice el subtítulo).
Tiene un ejemplo hermoso de todo lo que una madre le está enseñando a sus hijos cuando van juntos al supermercado, donde tras la apariencia de que simplemente está haciendo las compras, en realidad está transmitiendo valores, enseñando hábitos, dando ejemplos, mostrando cómo se hace para socializar y muchas cosas mas. Siempre fantaseé con tener hijos y ponerlos en el carrito del súper, y ahora que los tengo disfruto mucho de ir a hacer las compras con ellos, asi que cuando leí esto me sentí de lo más honrada.


De Carlos González:

- “Mi hijo no me come”
Editorial Temas de hoy (española), acá lo editó Planeta.

Este libro intenta ayudar a las madres en ese item de la crianza tan importante y cargado de expectativas, alegrías, deseos y frustraciones: que los chicos coman bien. Lo que logra es mucho más que eso. Transmite un modo absolutamente respetuoso de vincularse con los chicos. Y resuelve también el tema de la comida.

- “Bésame mucho”
Editorial Temas de hoy, (editado en España).

Leyendo este libro uno logra ponerse en el lugar de los hijos todo el tiempo, lo cual me parece espectacular. Transmite una capacidad de comprensión de la sensibilidad infantil que resulta conmovedora. Agrega una dimensión en las consideraciones que podemos tener de ellos, fácil de perder en la cotidianeidad. Sus palabras generan involucración y compromiso con los sentimientos y las necesidades de los chicos. También es un poco crítico con algunas otras posturas diferentes a la suya, pero no importa.


De John Gray

- “Los niños vienen del cielo”
Ed. Plaza Janés

Presenta un modelo de crianza que llama “cooperativa”, da algunas pautas muy útiles acerca de cómo manejarse con el tema de los límites, con ejemplos concretos, teniendo en cuenta las dificultades con las que nos encontramos en el momento de establecer criterios adultos sin hacer uso abusivo del poder que tenemos por ser mayores.
Además es el autor de “Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus”, que es un best seller buenísimo para entender las diferencias y conflictos en los vínculos amorosos.


De Kaz Cooke

- “Hijos”
Ediciones B.

Es un verdadero manual para padres, presenta todos los temas que ocupan a las personas desde que tienen su primer hijo de una manera amena, divertida y con amplitud de criterios. Dá argumentos, datos, bibliografía, páginas web para fundamentar todas las teorías, hasta las mas contrapuestas. Es buena la idea de que cada madre, padre, hijo, familia tienen un estilo propio, que armarán en la medida en que se vayan conociendo y desplegando su juego. Es tranquilizador entender que lo que le sirve a algunos no les sirve a otros. En este libro se pueden encontrar tanto fundamentos para dormir tranquilo con los chicos en la cama familiar, como para entrenarlos en el aprendizaje de dormir solos en su cuarto desde que nacen. Sin juicios de valor, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia. Está bueno.


De Laura Gutman

- “Puerperios y otras exploraciones del alma femenina”

- “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”
es su primer libro, también muy bueno.

- “Crianza y violencias invisibles y adicciones”
Editorial Del Nuevo Extremo.

El primero describe con gran sutileza y comprensión esa etapa tan conmovedora en la vida de una mujer. Para las madres que se entregan al puerperio como a una experiencia de crecimiento y autoconocimiento única, es un libro súper enriquecedor y recomendable, profundo y movilizante. Para mi gusto el más logrado de sus libros.



De Miguel Hoffman

- “Los árboles no crecen tirando de las hojas”
Editorial Del Nuevo Extremo.

Lo leí estando embarazada de mi primer hijo y se los hice leer a los futuros abuelos. Me pareció una linda introducción en el clima de lo que los bebés necesitan para sentirse bien recibidos, acogidos, respetados. De lectura sencilla y agradable.


De Aletha Solter

- “Mi bebé lo entiende todo”

- “Mi niño lo entiende todo”
Ediciones Medici (española)


Son dos libros que ayudan mucho a reflexionar sobre las etapas que atraviesan los bebes y los niños a medida que crecen, convocando todo el tiempo al lector a remontarse a sus propias experiencias y revisar cómo estas pueden influir en las cosas que le suceden con sus hijos. Aporta criterios interesantes y genera introspección.


Aclaración: Hay muchísima bibliografía sobre crianza, de todo tipo, es bueno buscar lo que a cada uno le puede servir personalmente. Esta es una selección de lo que para mi fue lo mas enriquecedor. Creo que se lee mejor y se aprovecha más lo leído si en vez de tratar de estar de acuerdo con todo lo que se dice, se toma de cada planteo algo nutritivo.

No comments:

Post a Comment