Wednesday, March 03, 2010

no es grave pero es difícil


Entiendo todo y él entiende conmigo, pero hay un algo que trasciende...

algo que se perdió, algo que no es fácil de encontrar, algo que se terminó,
algo que no es tan grave pero se siente difícil de procesar,
algo por venir pero que hay que construir la llegada,

esa sensación de entusiasmo ensombrecido y acotado por circunstancias tan reales que se le van de las manos, de sus manitos de nene chiquito que sale al mundo,
a conocer un mundo tan distinto al que hasta ahora conocía,

su carita haciendo fuerza por resistir las lágrimas,
por momentos puede más que cualquier entendimiento,

y no caben en mi ni replanteos ni preguntas,
tengo las respuestas y las convicciones,
tengo el amor y tengo la fuerza pero...

ay! qué difícil se me hace verlo sufrir!

y claro que no es grave,
y que son cosas de la vida,
y que después pasa,
y que crecer es asi...

... me acuerdo de esa canción judía tan citada en los grupos con Graciela, "todas las lágrimas que tendrás que derramar madre hasta que me convierta en un gran hombre"...

mi chiquito grande, cómo acompañarte de la mejor manera?.

Me quedé para dormir un poco, necesito descansar,
no lo logro...
y sí puede ser que sea una exageración...
estas no son las cosas graves de la vida,

y sí puede ser que yo esté muy vulnerable y mezclando cosas mías,
asi estoy.

10 comments:

  1. Xime; me hiciste un poquito evocar a mi infancia. Yo empezé jardín a los 4 años..., imaginate que en aquellos tiempos las cosas era diferentes. Recuerdo esas situaciones tan difíciles de atravesar. Sentía una gran nostalgia por no estar en casa. Todavía hoy la recuerdo.

    Es la aventura de la vida-. Hoy es más fácil, los docentes están mejor preparados y a los chicos les hace bien interactuar con sus pares.

    Ya sé que todo eso lo sabés, pero bueno querría decirte que empatizo contigo. Me acuerdo cuando a nuestros niños también los llevamos por primera vez a maternal. Termina una etapa, empieza otra también muy copada.

    Paciencia en estos primeros días. Ya verás que con el tiempo lo va a empezar a disfrutar, y vos también. Ya que lo vas a ver bien a él y te sentirás contenta.

    Un beso grande,
    estimo mucho tu sensibilidad (!).
    R.P.

    ReplyDelete
  2. ¡¡gracias amigo Deli por tus palabras tan amorosas!! en estos momentos la empatía me hace tan bien! beso grande

    ReplyDelete
  3. Ximeeeee! Me hiciste llorar. El lunes pasé por una experiencia parecida. Nos hicieron entrar a las aulas y veo a mi pequeño sentado al lado de la maestra con los ojos rojos de llorar, y él saludándome con su manito, con cara de resignación, cara de "quedate tranquila que yo me quedo acá, pero sabé que me cuesta". Y me partió. Pero es así. Y lo real es que hay que dejarlos volar, darles confianza. Estamos en épocas donde todo es muuuuy emotivo. Y más para mamá lloronas como nosotras! Besos!

    ReplyDelete
  4. Xime,
    leí tu entrada y fui al diccionario a buscar que quiere decir grave. Dice lo siguiente:
    "Que tiene mucha importancia o dificultad". Así que no te sientas mal si sentís que es grave porque esta es una situación de ese tamaño para tu hijito y para vos, y si no es grave es sumamente importante. Te mando un besote.

    ReplyDelete
  5. Carla6:52 PM

    Hola Xime!
    Ayer leì tu post y quise comentar pero como me pasa muchas veces que te leo, ofrecès tu corazòn tan abierto, tan desnudo,expuesto con tanta pasiòn y totalidad que siento inùtil o superficial cualquier cosa que pueda agregar.
    Sin embargo me quedaron tus palabras dando vueltas todo el dìa.
    Yo tambièn estoy muy movilizada, mi nena empezò sala de 5, la ùltima del jardin. Pudo seguir con sus amiguitos a pesar de una cierta dificultad en el aprendizaje que podrìa haberla hecho repetir sala de 4,pero por suerte zafamos. Si va a poder pasar a primer grado o tendrà que repetir sala de 5, eso lo sabremos recièn al final de este año. De todos modos ella viene bàrbaro y tengo muchas fichas puestas en que este año va a remontar el puchito que le falta y sino no importa, vamos a acompañarla con amor y alegrìa en lo pròximo que le toque transitar.
    Es cierto, los cierres e inicios de etapas son fuertìsimos (generalmente soy la primera en llorar!!), pero què bendiciòn cuando los hijos tienen la salud necesaria para ir enfrentando y superando los desafìos que les presenta la vida!!! Verlos crecer, verlos desplegar nuevas habilidades, sentirlos capaces de aprender, de adaptarse.... no sè, te cambia la perspectiva de todo...
    Tu hijito es maravilloso, es valiente, es inteligente, es sensible... muy pronto va a estar como pez en el agua, antes de lo que pensàs. Y tiene la suerte de tener una mamà como vos. Animo, que este perìodo va a ser muy cortito!!!
    Un beso muy fuerte!

    ReplyDelete
  6. Uauu! Que fuerte!! Me toca en 10 días llevar a mi hija al jardín por primera vez!! Dos añitos....me estoy entrenando en la idea y se lo menciono a ella todos los días...siento que va a estar bien, pero cuando llegue el día veré como sentimos, las dos. Es increíble que ya vaya a quedarse en un lugar a jugar con chicos de su edad sin sus padres!!!!
    Gracias por compartir experiencias, ya te contaré de las mías!
    Besos

    ReplyDelete
  7. Xime !!!!!!!! Reina mama !!!!!!! No sabes cuanto te entiendo, pero no podria decirte nada porque no se que decir.....
    A veces esta bueno acompañar auqnue no pueda ayudar......Ya sabes que yo estoy siendo mama dia a dia y se me hace muy complicado manejar los sentimientos y las emociones ( no en vano estoy decompuesta hace un mes con el cambio de niñera y el inicio del jardin ).

    Estoy Xime !!!!! como puedo, como se, como me sale desde el corazon....estoy para darte un abrazo y hacerte un upa !!!!!
    Besos gigantes y todo pasa.....pero bueno....como cuesta pasarlo, verdad ?????
    Con cariño

    ReplyDelete
  8. Una vez, siendo una adolescente en plena dolencia, discutía con mi mamá x algo que no recuerdo (algún permiso que no me daban) ... no recuerdo, lo que sí recuerdo fue que ella en un momento se sentó y me dijo "entendeme, yo también estoy creciendo con vos" ... en ese momento recuerdo haber pensado que era "una debilidad" que no debía mostrar frente a mi, muchos años después creo ir acercandome a entender esa frase ... no soy madre, pero mientras leía tu post recordé ese comentario ...
    Besos y fuerza, supongo que cuando pase esta, vendran otras y así en continuo... ambos creciendo juntos...

    ReplyDelete
  9. Cronopia4:38 PM

    Xime: como siempre, que bien que me hace leerte. Estos días siento gran empatía con vos. Mi nena empezo salita de 4, y crei que la adaptación sólo era en salita de 3. Te entiendo tanto cuando decis que es dificil verlo sufrir. No sé que hacer cuando mi nena me dice que no quiere ir al jardin porque me extraña mucho. Veo la necesidad tanto fisica como emocional de los hijos hacia las mamás y sé que asi es crecer. Son etapas y pasan...
    Te mando un beso grande!
    Paola

    ReplyDelete
  10. ay como te entiendo!
    yo estaba en la misma pero desisti.
    no pude! me mato la desesperacion con que me decia, claramente y en palabras, COLE NO COLE NO PORFA MAMI! tiene 2 recien cumplidos y creo que a pesar de ser la tercera y estar a full, re despierta y atenta y estimulada, todavia es muy chiquita para algunas cosas...
    a si que decidi postponerlo hasta despues de pascua (vivo en inglaterra y es un sistema montessori muy flexible por suerte)
    pero me mato, yo tenia como armada la maniana con ella en el jardin...pero no va a poder ser todavia.
    en fin. es como contradictorio...por un lado quiero que vaya y por el otro me parte el alma...
    no se, voy a seguir, tratando de fluir con como se vayan dando las cosas...cuando este lista ella estare lista yo tambien...
    gracias jime por abrir tu corazon, es tan reconfortante sentir tus vivencias, tan generoso de tu parte abrir el corazon y mostrar tus partes tan vulnerables. tan humano, tan cercano.
    mil gracias. un abrazo grande.

    ReplyDelete