Thursday, October 16, 2008

IRVIN YALOM... MAESTRO

Empecé a leer su último libro "MIRAR AL SOL" - La superación del miedo a la muerte,

estoy absolutamente fascinada con este libro y con este psicoterapeuta iluminado y genial,

quisiera citar muchas partes pero no tengo tanto tiempo, asi que voy a transcribir un pedazo que me encantó y que da cuenta de mucho:


"La diferencia entre "cómo son las cosas" y "qué son las cosas":
Una oposición dialéctica formulada por Heidegger, el filósofo alemán del siglo xx aclara esta paradoja. Propuso dos modos de existencia: el modo cotidiano y el modo ontológico (de onto, "ser" y el sufijo logía, "estudio de"). En el modo cotidiano, uno está completamente absorto en lo que lo rodea y se maravilla de cómo son las cosas del mundo, mientras que en el modo ontológico, uno se enfoca y aprecia el milagro del "ser" mismo, lo aprecia y se maravilla de que las cosas sean, de que uno mismo es.


Hay una diferencia crucial entre cómo son las cosas y que las cosas son. Cuando uno está absorto en el modo cotidiano, se vuelve a las evanescentes distracciones de la apariencia física, la elegancia, las posesiones y el presitgio. En contraste, en el modo ontológico, uno está no sólo más consciente de la existencia, la mortalidad y las otras caracterísiticas inmutables de la vida, sino también más ansioso y dispuesto a hacer cambios significativos. Uno se ve impulsado a lidiar con la fundamental responsabilidad humana de construir una auténtica vida de compromiso, conexión, sentido y autorrealización."

6 comments:

  1. Guauuu! Muy bueno! A mí también me encanta Yalom. De hecho, lo conocí por vos y Alejandro. Ahora estoy leyendo "Desde el Diván" (va, estoy en un impás porque me lo robó mi marido). Este título seguramente será el siguiente. Pensaba también que tanto en sus novelas como en sus ensayos uno encuentra un efecto terapuético, entusiasta, liberador...
    Un beso Xime y gracias por tus palabras en mi blog.

    ReplyDelete
  2. "...compromiso, conexión, sentido y autorrealización."
    Cuatro claves al alcance de quien esté dispuesto, para ser feliz... no?
    (Es que me quedé pensando...)

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:32 PM

    Xime : me encanta tu actitud positiva ante la vida , sos un manantial de energia positiva que fluye incesantemente hacia las almas que logran conectar con la belleza de tu ser . Voy a leer algo de yalom , porque no ? acabo de terminar de leer un libro de jack kerouac " en el camino " , genial lo lei en dos dias me atrapo totalmente . Cariños , Lucas !

    ReplyDelete
  4. Mai me encantó "Desde el diván" y acuerdo totalmente con lo terapéutico de su escritura, divina por compartir, gracias.

    Lucas, me gusta este aspecto tuyo

    ReplyDelete
  5. siempre es hermoso pasar aquí! siempre me llevo algo!

    algo de tu corazón!

    besos!

    ReplyDelete
  6. Anonymous4:50 PM

    Sì claro,"LA FUNDAMENTAL RESPONSABILIDAD HUMANA"...nada menos no?
    Yfundamental es emprender ese camino en algùn momento de la vida...
    Yo estoy feliz,porque como dice C.Pinkola Estes ,una vez que uno comienza ,ya no se vuelve atrás.
    Aveces puede durar años,toda una vida ,no serà un fin entonces sinó un camino que vale la pena SIN DUDA hecharse a andar.

    ReplyDelete