Wednesday, October 08, 2008

lo más íntimo, lo más verdadero

Creo que ser feliz tiene mucho que ver con tener buena onda con la vida, con estar atento a uno mismo y a los demás, con darse cuenta de que cada cual hace lo que puede y en general lo mejor que puede.

Creo que una de las cosas que hay que mirar para evitarlo dentro de lo posible, para pasarla bien en esta vida, es el "estar a la defensiva".
No digo que sea fácil ni que siempre uno pueda ser conciente, pero sí creo que hay que observarlo.

Siempre sirve más la autenticidad.

Sí, estoy segura de que es mejor ponerse a llorar si uno se siente vulnerado, en vez de pelear, o inventar recursos imposibles de sostener. No digo que sea fácil, sí creo que vale el intento.

Es el camino de la autenticidad.

Ser auténtico es lo que genera buenos vínculos, verdaderos, cómodos, en los que uno puede jugar y reposar y retozar, casi todo vale ahí, vale, vale.

Mostrarse vulnerable es una grandeza, un logro existencial, un avance en el camino de los buenos vínculos. No solo es "decir" lo que uno siente, es "ser" según lo que uno siente.

No se bien por qué mientras escribo esto se me aparecen mi mamá y mi papá, ni pienso investigarlo. Sucede, simplemente.

Una vez más, mostrarse vulnerable, no digo que sea fácil, es exponerse, es intenso, es jugado, es fuerte.

Creo en las intenciones y en los intentos.
No soy como Ale que dice que el "creo en" él no lo siente. Yo sí. Y además me dí cuenta de que vale mucho la diferencia. Definitivamente enriquece.

¿Me salió un posteo muy íntimo y personal?.
Me parece que sí, pero si estoy hablando de esto no cabe más que publicarlo, ¿qué puede pasar?, nada muy grave.

Cada cual es cada uno, todos hacemos lo que podemos, todos queremos más o menos o no tanto o no tan poco, o a veces sí y a veces no, y nos peleamos o nos entendemos, o nos jugamos y ganamos o perdemos, y nos arriesgamos, intentamos, seguimos, nos caemos, subimos, recomponemos, somos quienes somos, nos aceptamos o estamos descontentos, según la edad, según el momento..., y asi vamos por la vida... viendo.

Mi hijo de 5 años me preguntó el otro día - "¿para qué está bueno crecer mami?, yo no sé si quiero ser más grande"....


- "Estás creciendo mi amor", eso sentí y pensé, aunque le dí algunas explicaciones comprensivas y contenedoras.

"y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí,
ni por estar junto a ti,
ni para ir a ningún lado...

no me pidas que no piense,
en voz alta y por mi bien,
ni que me suba a un taburete,
si quieres probaré a crecer,
es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer...

...cada uno es como es
y anda siempre con lo puesto,
nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio"

es de Serrat y es un gusto que evidentemente no tiene que ver con lo musical.

Hoy dormí la siesta con Brunito. En la semana no duermo siesta nunca, en el finde me encanta hacerlo. Andi estaba en el jardín, y Felixcito con su abuela. Me encantó.

Chau, me voy a casa.

16 comments:

  1. Lindo, lindo, lindo.
    Como siempre.

    Besitos
    Vero

    ReplyDelete
  2. Anonymous5:47 PM

    Xime : la verdad que tu posteo llego a los mas profundo de mi alma y no se porque me toca muy de cerca a mi ? , sabes algo yo me pongo muchas veces a la defensiva por persecuta , pero hay gente mala XI y es bueno estar preparado para defenderse . Con cariño , Lucas ! PD : te recomiendo que veas la pelicula matrix !! chau chau !

    ReplyDelete
  3. Uyyyy !!!!! justamente lo que estoy tratando en terapia !!!! que dificil y que duro entender que a veces la gente hace lo mas que puede, o lo mejor que puede, o lo que puede simplemente....Nunca me alcanza, siempre creo que se puede dar mas y mejor. Sera cuestion de encontrar el equilibrio o de entender.
    Bonito como siempre.
    Pasate por mi blog, quisiera que contestes algo....creo que te va a gustar y ademas es divertido y ademas le puse una cuota de intriga asi pasas seguro !!!!!
    Moni

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:12 PM

    Es casi como la continuación de mis sesiones de psicoterapia... las que agradezco estar teniendo... porque en realidad, a esta altura en la que somos grandes, lo más importante es crecer. De que otra manera serìa posible si no es con una mirada sincera de nosotros mismos? Y ademàs de conservarla, para que no sea sòlo la mirada, sino "La Vida". Yo trabajo, lucho, lloro, me enojo conmigo, pienso, reflexiono, me tomo un tecito, todo con la intención de ser yo... no siempre me sale pero estoy notando que cada vez me sale más! Gracias Xime! Una vez más dando las "excusas" para que podamos pensar. Un beso. Cris

    ReplyDelete
  5. Anonymous7:12 PM

    Es casi como la continuación de mis sesiones de psicoterapia... las que agradezco estar teniendo... porque en realidad, a esta altura en la que somos grandes, lo más importante es crecer. De que otra manera serìa posible si no es con una mirada sincera de nosotros mismos? Y ademàs de conservarla, para que no sea sòlo la mirada, sino "La Vida". Yo trabajo, lucho, lloro, me enojo conmigo, pienso, reflexiono, me tomo un tecito, todo con la intención de ser yo... no siempre me sale pero estoy notando que cada vez me sale más! Gracias Xime! Una vez más dando las "excusas" para que podamos pensar. Un beso. Cris

    ReplyDelete
  6. hola pase por tu blog es la primera vez..te espero por el mio, besos

    ReplyDelete
  7. Qué lindo empezar el día con esa canción de Serrat. Me vienen miles y miles de recuerdos. GRACIAS!
    Y, por otro lado, qué difícil me resulta tratar con gente que no es auténtica, toda correcta y circunspecta. Me intimidan.

    ReplyDelete
  8. Es muy lindo tener tiempo para mirar para adentro y estar con uno mismo. Linda la letra de serrat y también lindo el recuerdo del poema de benedetti, me trajiste un montón de recuerdos!
    Beso.

    ReplyDelete
  9. HOLA XIME QUE PREGUNTA TE HIZO TU HIJO!!!
    POR DIOS QUE SE RESPONDE ANTE ESO.
    QUÈ PENSANTES DEBE SER PARA PLANTEARSE ESO, Y A QUIEN NO LE GUSTARIA HABERSE QUEDADO EN ESA ETAPA TAN BONITA DE LA VIDA COMO ES LA NIÑEZ?

    BESOS HASTA PRONTO...

    ReplyDelete
  10. Vulnerable es una palabra que ya de por si a muchos los pone a la defensiva.
    Viste que hay palabras que despiertan sensaciones? Una de ellas es esta.

    Acercarse, alejarse, llorar, reir, ser feliz, o aceptar que no estás feliz... son momentos, son cosas que nos pasan y no está mal sentirlas y demostrarlas. Somos humanos y eso nos hace vulnerables aunque muchos lo nieguen.

    Besos Xime!

    ReplyDelete
  11. hola xime, como haces para expresarte tan bien? Hay veces q me sorprendes tanto tanto!!!! como quisiera poner en palabras las cosas q siento, creo q soy una mujer positiva y que intenta vivir el presente que es todo lo que existe, hoy. A poner buena onda, energia, q es lo que necesitamos todos y cada uno!! al menos yo!!
    Gracias por tus palabras!!
    besos y buen finde!
    Bea.

    ReplyDelete
  12. Sos hermosa Xime. Punto.

    ReplyDelete
  13. Hola Ximena, vengo de visitar a tu esposo en su blog y ahora paso a leerte a ti gracias a una referencia que puso Mai en su blog http://mujeresdelbosque.blogspot.com/
    Que lindo escribes, eche un vistazo en varios de tus post y los tengo todos en la cabeza, un poco enredados todos los temas en este momento porque los lei todos de una sola vez y se me vienen muchas ideas a la cabeza... simplemente siento que tengo suerte de estar aqui, para poder "escucharte", para ir aprendiendo, para ir compartiendo, para ir reflexionando....
    Un abrazo y hasta pronto porque volvere.

    ReplyDelete
  14. Sí, eso... lindo, profundo, sencillo, verdadero, puro... esas palabras se me vienen al leer este post...

    ReplyDelete
  15. xime tu posteo está tremendo ....va mas lento que internet ,es agua que me va limpiando ...corre se abre camino y pienso y suelto y me equivoqué y seguro me vuelva a equivocar y no me gusta ,intimidad ,vulnerabilidad ,miedo ,todo me suena con la misma música inatrapable, pero descubierta ,será cuestión de ir aflojando ,de ir soltando aunque me de cuenta mas tarde ....
    te quiero !!!gracias

    ReplyDelete
  16. Gracias,
    en un dìa en el que estoy tremendamente vulnerable, tu posteo lo sentì como un abrazo.
    un beso

    ReplyDelete