Monday, October 20, 2008

Algo de "El Camino del Artista" de Julia Cameron

"A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. El entusiasmo no es un estado emocional. Es un compromiso espiritual, una entrega amorosa a nuestro proceso creativo, un reconocimiento amoroso de toda la creación que nos rodea.
El entusiasmo es una reserva de energía en movimiento que está conectada con el flujo de la vida misma. El entusiasmo se cimenta en el juego y no en el trabajo. Lejos de ser un soldado descerebrado, nuestro artista es nuestro niño interior, nuestro compañero de juego. Como sucede con los compañeros de juego, lo que establece un lazo duradero es la alegría y no el deber.

Es posible que nuestro artista se levante al amanecer para saludar a la máquina de escribir o al atril en la quietud de la mañana; pero este evento tiene más que ver con un amor de niño hacia una aventura secreta que con una disciplina férrea. Lo que otras personas pueden considerar una disciplina es en realidad una cita para jugar que hacemos con nuestro niño aritsta: "Te espero a las seis de la mañana para juguetar con este guión, pintura, escultura..."

Nuestro niño artista puede ser atraído cuando se trata al trabajo como un juego. La pintura es fantástica, nada mejor que sesenta lápices de colores bien afilados. Muchos escritores prefiern antes que la computadora el reconfortante traqueteo de una sólida máquina de escribir trotando como un caballito. Muchos artistas decoran sus lugares de trabajo como espacios de juego: ...


Recuerda que el arte es un proceso, y el proceso debe ser interesante. Para nuestros propósitos, la frase "el viaje es la única meta" puede querer decir que nuestro trabajo creativo es la creatividad en sí misma actuando en el campo temporal. En el corazón de este juego anida el misterio del regocijo."

2 comments:

  1. Xime.
    Qué buena esta mirada..me encantó..

    Beso.
    Vero

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:47 PM

    tomar el trabajo como un juego...eso hago para soportar lo insoportable...

    ReplyDelete