Friday, August 24, 2007

Winnicott

"Vivir creativamente" es un artículo del libro "El Hogar nuestro punto de partida" de D. WINNICOTT,

es tan bueno y hace tan bien leerlo que lo recomiendo a todos los que quieran vivir creciendo sin parar, para llegar al final bien cansados y satisfechos con lo hecho.

Cito:

"Cualquiera sea la definición a que lleguemos, deberá incluir la idea de que la vida sólo es digna de vivirse cuando la creatividad forma parte de la experiencia vital del individuo.

Para ser creativa, una persona tiene que existir y sentir que existe, no en forma de percatamiento consciente, sino como base de su obrar.
La creatividad es, pues, el hacer que surge del ser. Indica que aquel que es, está vivo.

Para que uno sea y sienta que es, es preciso que la actividad motivada predomine sobre la actividad reactiva.

La creatividad es, pues, la conservación durante toda la vida de algo que en rigor pertenece a la experiencia infantil: la capacidad de crear el mundo. Para el bebé no es difícil, ya que si la madre es capaz de adaptarse a sus necesidades, el bebé no comprende al principio que el mundo ya estaba allí antes de que él fuera concebido."



4 comments:

  1. Anonymous7:51 AM

    Es muy interesante lo que decís y no sé si llego a entender bien a Donald, creo que AR lo hubiera dicho mejor. Igual más allá de esto que no es importante, mi pensamiento difiere un poco: me parece mejor "atender" las cosas que pasan en el mundo y nuestras vidas y olvidarse del crecimiento. Luego si este tiene que venir vendrá. La idea de crecimiento me sirve para mirar, me sirve como mapa, pero no como sentido. Me identifico bastante con Hillman...
    (Uy, espero no parecer muy plomo) Saludos.

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:33 AM

    Me quedé pensando: por otra parte, sería bueno que haya más crecimiento en mi vida. Sólo que no me sale...

    ReplyDelete
  3. Después me dí cuenta de que no es muy clara la cita si no se tiene una mirada más amplia del planteo de Winnicott, pero no importa despierta cosas ¿no?, además ¿por qué habría que entender siempre todo y tener todo tan claro?. Personalmente siento que crecer es un sentido existencial básico. No sonás plomo sonás reflexivo.

    ReplyDelete
  4. Anonymous12:32 PM

    Estoy de acuerdo con lo que decís, la entrada hace pensar y no siempre hay que entender todo al 100%... Siguiendo con el tema crecimiento, me parece que es posible imaginar cómo sería "crecer" y así encontrarle sentido... qué pasaría o sucedería... ampliar horizontes, "imaginar" sería la palabra... Y gracias por la buena onda.

    ReplyDelete