Wednesday, August 08, 2007

Laura Gutman

Dedicado a Turca que insiste, ahí va:


Laura Gutman tiene descripciones de los avatares del alma femenina en tiempos de embarazo, puerperio y crianza que para mi gusto son acertadísimas.

Leí sus tres libros y me gustaron mucho, sobretodo "PUERPERIOS y otras exploraciones del alma femenina", me parece el más logrado.

Su primer libro "La MATERNIDAD y el encuentro con la propia sombra" tiene capítulos geniales y algunos un poco extremistas para mi gusto, "es mi humilde opinión" como suele decirse.

"CRIANZAS y violencias invisibles y adicciones" empezó gustándome y hacia el final me dejó un poco decepcionada. Creo que se mete con temas que no maneja y no lo hace con respeto, me refiero concretamente a las problemáticas en torno a la fertilidad, tratamientos y demás.

A Laura la conozco personalmente, la respeto mucho, en principio me cae bien. También siento que es una mujer rara, por momentos parece sabia y cercana, pero derrepente habla desde un lugar autoritario sin dar mucho espacio a que uno no esté de acuerdo con lo que ella dice y se aleja.


El primer capítulo de su primer libro es hermosísimo, se llama "UNA EMOCIÓN PARA DOS CUERPOS", trabaja el tema de la fusión emocional, la sombra, la pérdida de identidad durante el puerperio, está tan bien explicado, da cuenta de una gran comprensión de estas vivencias.


Cito partes de este capítulo:
"... el bebé y su mamá siguen fusionados en el mundo emocional. Este recién nacido, salido de las entrañas físicas y espirituales de su madre, forma parte aún del entorno emocional en el que está sumergido"

"... los bebés y niños pequeños son "seres fusionales", es decir que para "ser" necesitan entrar en fusión emocional con los otros. Este ser con el otro es un camino de construcción psíquica relativamente largo hacia el "yo soy""

"un niño que ha sido exigido para soportar grandes separaciones siendo muy pequeño, tendrá mayor tendencia a permanecer en relaciones fusionales mucho tiempo más. En la adultez se convierten en relaciones posesivas, hartantes, basadas en los celos y la desconfianza, que en realidad no son otra cosa que un grito desesperado para no quedarse eternamente solo"

"La dificultad se presenta cuando se impone reconocer en el cuerpo físico del bebé, la aparición del alma de la mamá, en toda su dimensión. Reconocernos frágiles, como "mamásbebés". Cuidarnos como tales. Respetarnos con estas nuevas cualidades. Tenernos paciencia en este tiempo tan espcial y no exigirnos un rendimiento igual al acostumbrado. Abrirnos a la sensibilidad que se nos agudiza y a la percepción de las sensaciones que son vividas con un corazón inmenso y un cuerpo que sentimos pequeño porque somos bebé y persona adulta simultaneamente"

"Constituirse en "mamábebé" es atravesar ese período en un estado de conciencia de otro orden. Es necesario que cada madre "se vuelva un poco loca", y para ello necesita el sostén de quienes la aman, que le permitan sin riesgo abandonar el mundo racional, las decisiones lógicas, el intelecto, las ideas, la actividad, los horarios, las obligaciones. Es indispensable sumergirse en las aguas del océano del recién nacido, colmarse de sensaciones oníricas y abandonar el mundo material"

"... cuando las madres encontramos lugares donde lo que nos pasa no sólo es compartido sino que además es aconsejable, el puerperio deja de ser un monstruo temido y puede convertirse en una mágica travesía. En definitiva, el puerperio es una apertura del espíritu. La astucia radica en compartir este período con mujeres que tengan la intención de atravesar esta prueba"

11 comments:

  1. La imagen me gustó, sólo que me encantaría saber de qué edad es el niño de quien el señor la está separando...
    Fanática yo????????

    Bueno, tengo que reconocer que estoy un tanto fanatizada, pero agradezco tus palabras, me encantó el post!
    A lo de la fertilidad que decís, no llegué... Pero estoy segura que me va a costar darte la razón... jajaja...! No hay caso... será que estoy en plena fusión emocional... estoy cursando el primer año de Crianza... se nota mucho???
    Ah, coincido con que es extremista y un tanto autoritaria, pero porque ella lo dice!!! Pero sabés que creo también? Que para ser generador de conciencia, cuando se cree profundamente en lo que se dice, como ella en estos temas, un poco extremista hay que ser... luego los demás tomarán lo que les sirva, pero creo que la siembra arraiga mejor... A vos no te parece??
    Coincido con vos en lo de "Una emoción..." Para mi fue revelador!

    Besos.
    La insistidora.
    :D

    ReplyDelete
  2. A ver... estoy leyendo por consejo de Turca a Laura Gutman en estos momentos. Estoy encontrando bastantes respuestas. A diferencia tuya, Xime, no la conozco en profundidad como para poder darles detalles finitos. De todos modos, también le conté que gracias a fanáticos de la crianza natural y conceptos fundamentalistas es que desarrollé una especie de fobia a ese estilo que no me dejaba quejar en el más mínimo espacio de mi condición de madre. Y así fue como me guardé tantas cosas y esas cosas por algún lado salen y mal. Creo, ante todo, que la lactancia es lo mejor para el bebé pero si la madre no está bien amamantando no lo siente o no sé ... (cuál será su sombra? siguiendo a LG). respeto también esa postura. Y también el instinto y lo que nos "surge" eso que nos dice que sería lo mejor para ellos. Ahora, como yo necesito explicaciones para todo, como soy una madre racional, es que en el primer libro estoy encontrando unas cuántas respuestas para ir pensando. Xime, deberías hacer un curso a distancia para las que no podemos ir a tu taller. Un abrazo y gracias por todo.

    ReplyDelete
  3. Turca y Ross ya somos amigas madres, me encanta este intercambio, gracias.

    Turquita ¿fanática?, No..., pero es lindo lo que te pasa, y estar a full con el primer año de crianza es una experiencia superior, está buenísimo, pura intensidad lo tuyo, te felicito. No hay que estar de acuerdo en todo, ¿no?

    Ross, coincidencias totales, no me cabe para nada el fundamentalismo y creo que hay mucho por aprender de las diferencias y de las formas propias de cada una madre, leer a la Gutman está bueno, tiene cosas geniales, sacar las propias conclusiones está mejor.

    Gracias chicas por estar asi. Besote

    ReplyDelete
  4. Anonymous3:20 PM

    Prengunto a las madres con niños mas grandecitos: ¿ Hay acaso una sensación más dulce, plancentera y de realización emocional mayor que amamantar a nuestro hijo?. El mío cumple pronto un mes, hace apenas unos días que deje de extrañar la experiencia del embarazo y ahora me sumerjo con él en la teta porque no quiero perder un instante de su existencia. Voy a leer el libro y les cuento, es cierto que a veces me canso, pero de solo pensar que pasará este momento, otra vez sacó energia y sigo con esta poesía de la vida.
    Gracias Xime.
    María

    ReplyDelete
  5. María, la verdad es que dar la teta es de las experiencias más sublimes y conmovedoras de la vida de una mujer que decide hacerlo con plena libertad y entrega, es una conexión con lo más animal y salvaje que tenemos las hembras humanas, pura naturaleza.
    Te felicito por vivirlo asi como contás, hermoso.
    Después van creciendo y muchos momentos son conmovedores y plenos, claro tal vez el nivel de intimidad y cercanía que amamantar genera sea único e irrepetible.

    ReplyDelete
  6. Con mi marido hicimos una consulta en Crianza. No nos atendió L. Gutman sino alguien de su equipo, y la verdad...no nos gustó para nada. Yo había leído el primero de sus libros; el de la violencia y las adicciones lo compré y no me pude enganchar. Nosotros también tuvimos la sensación de estar frente a una mirada bastante autoritaria y al mismo tiempo superficial de algunas cuestiones, con lo cual la propuesta me pareció un poco irresponsable...
    Para no crear misterio la consulta tenía que ver con el sueño de los chicos (en la cama grande) ante la llegada de un hermanito. El principal error, creo, fue preguntar y diagnosticar en el lapso de... 1 hora!!
    Deefinitivamente, fue una gran decepción.

    ReplyDelete
  7. Te creo Rosalía, a mi me sucedió algo bastante parecido. Y bue, todo sirve para seguir pensando.

    ReplyDelete
  8. Anonymous3:33 PM

    xime!!
    el viernes pasado escribi bastante sobre lo que me pasó cuando lei "la maternidad...", pero no hubo forma de que mi comentario saliera, me volvía una y otra vez la pantalla. Vamos a ver si hoy lo logro. lo que me interesa es que lo sepas porque pueden haber NO llegado más comentarios, no?
    Resumiendo, decía que muchas cosas me sirvieron mucho, sobre todo en cuanto al concepto de la fusión y la comunicación y conexión EN SERIO con los chicos. Cuando lo empecé, hice una catarsis y lloré como loca porque reviví todo (pero llanto del lindo, del liberador). Y también me pasó que no estuve de acuerdo con todo.
    Es movilizante y deja mucho para reflexionar y crecer.
    Ahora estoy leyendo (por tu recomendación) "El niño feliz" de Dorothy Corkille Briggs. Habla de autoestima. Muy enriquecedor.
    besos!

    ReplyDelete
  9. ¡Qué lástima Meri el coment perdido!, te mando un beso.
    Hoy justo leí una parte de "El niño feliz" en la que trabaja el tema del verdadero encuentro con los hijos y cómo hacerles sentir el amor que les tenemos, qué bueno que lo estés leyendo.

    ReplyDelete
  10. Anonymous8:39 PM

    Me pasaron el site de Gutman por mail e indagando llegué a tu blog. Coincido en cierta ambigüedad que encontrás en Gutman, De su lectura puedo decir que plasma perfectamente el sentimiento aflorado por la maternidad y por otro que también expone una serie de delirios totalmente disparatados lo que deja una sensación de poca seriedad más allá de lo profesional que sea. Igual también coincido en que es altamente recomendable, me ayudó a encontrar las palabras para describir este nuevo sentimiento.
    Tengo una beba que está a punto de cumplir un año y tengo que encarar el destete y la vuelta al trabajo, quisiera saber si me pueden pueden recomendar alguna lectura que me oriente de qué manera hacerlo lo menos traumático posible para ella y para mi, ambos, el destete y la separación. El tema me tiene bastante angustiada.
    Saluti.
    Julia

    ReplyDelete
  11. Hola Julia, se me ocurre que un lindo libro puede ser "Los árboles no crecen tirando de las hojas" de Hoffman, hojealo un poco en la librería a ver si te va. También en mi blog hay una entrada que es sobre bibliografía sugerida sobre temas de crianza, tal vez encontrás algo que te parezca que te puede servir. un beso

    ReplyDelete