Thursday, August 02, 2007

IRVIN YALOM, MAESTRO

Irvin Yalom es de mis favoritos, psicoterapeuta, escritor, jugado y desafiante, me gusta mucho.

Recomiendo sus libros, son sanadores, inteligentes, creativos y están escritos de un modo muy agradable.

"El día que Nietszche lloró", "Desde el diván", "Verdugo del amor", "Mamá y el sentido de la vida", "Un año con Schopenauer".

También tiene escritos más técnicos buenísimos, enriquecedores, fundamentales de ser leídos por terapeutas piolas.

Para mi es un maestro de esos que siempre que lo leo me dejan pensando.

Transcribo algunas citas movilizantes, provocadoras, interesantes, las copio asi medio desordenadamente y sigo aprendiendo:

"Aprendí hace mucho que cuando dos personas tienen algo grande entre ellas y no hablan del tema, tampoco hablarán de nada que sea importante"

"... quizá la razón principal por la que su furia no me agobiaba era porque yo sabía que encubría su profunda tristeza, desesperación y miedo...

...mientras que en el pasado yo me apartaba rápidamente de la ira, tratando de entenderla y resolverla lo antes posible, ahora estaba aprendiendo a buscarla y zambullirme en ella"

"mi percepción de la muerte me ha servido para revitalizar la vida, ayudándome a trivializar lo trivial y a valorar lo que es precioso"

"No solo he intentado desechar todas las ilusiones personales que limitan mi visión y fomentan la pequeñez y la dependencia, sino que aliento a mis pacientes a que hagan lo mismo.

Estoy convencido de que mientras que la confrontación honesta de nuestra situación existencial puede provocar miedo y temblor, en última instancia es enriquecedora y curativa"

"Quiza sólo se trate de un malentendido, una creencia equivocada de los pacientes de que, como la terapia está orientada hacia lo patológico, los terapeutas sólo queremos oír lo malo"

"Cuando dos sentimientos encontrados lo ponen a uno en un dilema, el mejor recurso es expresar ambos, y el dilema" "La relación de intimidad, el concepto clave de mi terapia"

"La manera en que nos relacionamos con los demás, tanto en el pasado como en el presente, los problemas de relación que tenemos quedan revelados de inmediato, a medida que se desarrolla la relación con el terapeuta.

Por otra parte el aquí y ahora proporciona un laboratorio, un terreno seguro, en el que el paciente puede experimentar con nuevos comportamientos antes de probarlos en el mundo exterior"

"Las personas se quieren si ven una imágen positiva de sí mismas reflejada en los ojos de alguien a quien aprecian"


¡ES ESTIMULANTE, ¿NO?!

5 comments:

  1. Anonymous2:13 PM

    Yo leí "El día que Nietzsche lloró" y me encantó!! Buenísimo. Me lo devoré. Mi mamá tiene que pasarme el de Shopenhauer.
    Como me gusta entrar en el blog y encontrar cosas con las que me identifico!

    ReplyDelete
  2. Guau... viste qué loco, cómo uno se encuentra con las cosas/personas/frases/etc. en el exacto momento en que se tiene que encontrar????????

    A veces, muchas veces, me pasa que me encuntro haciendo o diciendo (que es más grave, je) cosas y no termino de enteder el por o para qué... Pero desde hace un tiempo aprendí a sonreir y pensar "por algo será..." Después, cada vez más rápidamente, las circunstancias me responden la pregunta... Cuando más abierta estoy a ese "por algo será", más rápido me baja la respuesta/causa/para qué...

    Bueh... Me fui por las ramas pero creo que me vas a entender...

    Todo para decirte que leí la primer frase de este señor y me calzó justo!
    Gracias!!!!!
    ;)
    Besosssssssssssssssssssssss.

    ReplyDelete
  3. ¡Qué bueno María!

    Sí Turca es re impresionante y está bárbaro entregarse a que asi sea.

    ReplyDelete
  4. Yalom me encanta!, ahora estoy leyendo Verdugo del amor y subrayo muchas ideas que me ayudan a aclarar cosas, y cuando leí El día que N. lloró, me atrapó enteramente; tenía tantas ganas de verlo a Nietzsche "en acción", y Yalom lo hizo posible con una inteligencia admirable!

    Les comento que está en teatro "El dia...", todavía no fuí así que no sé que onda, pero yo voy a morder el anzuelo...

    ReplyDelete
  5. Anonymous1:44 PM

    Hola, muy bueno tu blog. Creo que el día que Nietzsche lloró, fue su mejor obra, en las otras, en especial, un año con shopenhauer, se copia un poco a si mismos. No se.. lo mismo me pasó con Kundera, después de la insoportable levedad del ser, la inmortalidad por ejemplo, ya no fue lo mismo.Te repito, lindo blog.Nos vemos pronto

    ReplyDelete