Friday, August 03, 2007

Investigación

Me pidieron que hiciera una investigación sobre temas de crianza, es un laburo que me interesa un montón, como ya habrán notado quienes visitan mi blog.

Ahora yo les pido a todos los que quieran que me manden preguntas sobre temas de crianza, cosas que se preguntan todo el tiempo o se preguntaron alguna vez, cuestiones concretas o no tanto, lo que surja.
Temas anexos a la crianza que puedan resultar interesantes, datos que quieran tener, algo que quieran saber, cotejar, confirmar, averiguar.

Bueno eso, lo que vaya saliendo.

Desde ya. Muchas gracias.

31 comments:

  1. Yo quiero saber sobre la resilencia.
    Y por otra parte, me gustaría tu postura frente a los límites en los niños.
    Otra, colecho, si o no?
    Y hay tantas!

    ReplyDelete
  2. Gracias Ross, ¡buenísimos tus temas propuestos!

    Tema límites: todo un tema, http://expansionpersonal.blogspot.com/2007/06/lmites.html

    Colecho: mas sí que no.

    Si te dan ganas y podés seguí mandandome preguntas, desde aquí: muy agradecida.
    Un besote.

    ReplyDelete
  3. Esferas temáticas

    Sueño
    Pareja
    Malcriados
    Comida
    Hermanos
    Bibliografía
    Escuela
    Amigos

    ReplyDelete
  4. Para mì la cuestión de los límites es todo un tema con mi hija mayor. Yo estoy para ponerlos y ella para transgredirlos. No los acepta, no los resiste, no los tolera y siempre se presenta un nuevo desafìo, todo el tiempo. A los 7 años casi una adolescente. No acepta si quiere que le prevengas sobre un tema con todo cuidado, claro que es difícil, claro. Procuro no enojarme, pero a veces es todo una tirantez, decir no es una bola de nieve, presenta situaciones para el no seguro (como hacer ñoquis ella sola, por jemplo) y se ofende ante el no. Uy, todo un rollo, no Xime?

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:49 AM

    hola ximena: me preguntaba que postura teorica tenes en los talleres? por otra parte pensaba que un buen tema es sobre la doble escolaridad de los chicos. Sera realmente necesaria? hay un articulo de S. bleichmar que habla un poco sobre eso, esta bueno
    un beso
    rosario

    ReplyDelete
  6. No se ve el resto del link, para saber qué le respondiste... Pero coincido con Laura Gutman en cuanto al tema 'límites'. Ella dice que no existe la falta de límites, lo que tenemos es un problema de comunicación. Sucede que el bebé pidió "mamá" y no la tuvo las 24 hs del día a su disposición cuando era tiempo de upa permanente y teta a demanda. El niño pequeño pidió que mamá leyera un cuento, o se sentara con la cola en el piso a armar un rompecabezas, o que le tuviera la manito cuando miraba una peli que le asustaba un poco... entonces, en la puerta del kiosco reemplazó esos pedidos que no fueron oídos por pedidos de golosinas y ahí si obtuvo. Entonces, al ver que ahí si conseguía "algo" quizo más, y más. Y ahí decimos "este nene no tiene límites" o de afuera alguna vieja dice "a este nene hay que ponerle límites".
    Y en realidad no hubo comunicación. Porque el niño pidió contacto (que por cierto es casi lo único que necesitan cuando son muy pequeños) y no supimos ponerle en palabras que no podíamos, que estábamos cansadas o que no teníamos ganas. Entonces, al no "saber" ésto, lo intenta por otro lado (pedido desplazado) porque la necesidad no cesa. Y como empieza a obtener mamá por medio de huevos kinder, barbies o hot wheels lo va a seguir pidiendo compulsivamente.
    Lo más grave de ésto es que el verdadero pedido, la necesidad original, va a parar a la sombra. Y, por lo menos yo, tengo 7 años de terapia encima y todavía sigo pidiendo...
    :)
    Besossssssssssssssss.

    ReplyDelete
  7. Ximena, cuando yo tenía a mis hijos chiquitos, uno de los mejores momentos del día era la noche cuando, después del baño y la cena, los llevaba a la cama. cuento, beso y ¡hasta mañana!
    Hoy, veo que los chicos se duermen cuando ya no dan más, a cualquier hora, sin esos ritos: pijama, cuento, saludo, apagar la luz y a dormir. Si los acostumbrás a una rutina, me parecen que salen ganando todos: los chicos malhumorados, pasados de sueño... y los padres, agotados y con tan poco tiempo de no-papás.
    saludos!

    ReplyDelete
  8. Anonymous2:28 AM

    ceci
    me parece muy interesante el tema de los padres y la opcion de "explicar o mentir". el otro dia mi hermana la dijo a mi sobrina que no la llevaba al pelotero porque no tenia plata( en realidad tiempo) y en cambio tarde la levo a comprar ropa.
    todo un tema : aprender a no caer en el facilismo de mentirles.
    me encanta tu blog!
    ceci

    ReplyDelete
  9. Hola Xi, gracias por pasar por mi blog. La verdad es que la venimos llevando bastaaaaante bien, pero tengo una duda: Joaquín dejó los pañales a la noche en febrero y ahora con el frío vuelve a hacerse pis (en set cumple tres). A veces estoy tentada de ponerle de nuevo el pañal, es tremendo cambiar sábanas a las 5 de la mañana. ¿Regreso al pañal? Ignoro el hecho? Yo no lo reto, le pregunto porqué "no pudo ganar" (en relación a un cuento de Federico se hizo pis) y ya está.
    Besos.

    ReplyDelete
  10. Anonymous5:47 PM

    Mi pregunta es: ¿se pueden criar chicos que no tengan berrinches? Saludos y muy bueno el blog. Y también será muy bueno tu libro...

    ReplyDelete
  11. Gracias por los aportes, buenísimos planteos, voy a ir trabajando todos los temas, además me re sirven para mi trabajo.
    Se me rompió la compu, asi que escribo rápido y al pasar.

    Laura: pensá que Joaquín está esperando un hermanito y esto es algo que lo moviliza mucho, me parece natural que le sucedan cosas de este tipo, pequeñas regresiones. Personalmente creo que no está mal explicarle que si le está sucediendo esto de que se escapa el pipi es bueno usar de nuevo durante un tiempito pañal de noche para no tomar frìo, etc, hasta que. deje de necesitarlo.

    Prometo retomar con mayor dedicación cuando se me arreglen los dispositivos necesarios.

    Cariños y gracias a todos.

    ReplyDelete
  12. Anonymous5:12 PM

    Hola,
    Tengo una bebé de 6 meses ¿Qué libro pueden recomendarme de Laura Gutman?
    Desde ya, muchas gracias y muy lindo el blog.

    ReplyDelete
  13. xime, sólo paso para decirte que me dejaste un dulce sabor con tu comentario! y que me hizo bien!
    Gracias

    ReplyDelete
  14. y con respecto a las preguntas, me pregunto cómo puedo hacer para que cata no repita "la historia". Yo creo que he heredado algunas cosas negativas de mi mamá, como los miedos, la inseguridad, la baja autestima, la ansiedad, el pánico...y no quisiera trasmitirle eso a mis hijos...

    ReplyDelete
  15. Anonymous6:05 PM

    Qué interesantes, apasionantes e interminables resultan las conversaciones sobre crianza, no? Qué bueno lo de los talleres, qué pena que vivo lejos...

    * El espacio para los hermanos y el espacio para el papa, cuando las hormonas nos fusionan 99% al bebé lactante.
    * Todas las dejadas: dejada de teta, de chupete, de cama de los papis, de pañales.
    * Diferencias entre niño y niña, de lenguaje, madurez, juegos, etc.
    * La separación por trabajo o actividades
    * Guardería o niñera/abuela/pariente

    Y siguen surgiendo...

    Suerte y que puedas arreglar tu compu pronto, debés sentirte desesperada!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  16. Bueno, insisto con Laura Gutman... Para empezar, para cualquier mujer, esté embarazada o no, si aun no lo está mejor, pero puérpera o menopáusica: "La Maternidad y el encuentro con la propia Sombra". Para seguir: "Puerperios y otras exploraciones del alma femenina". Y, si el torbellino que nos generaron los anteriores nos permite seguir en pie, terminar con "Crianza, violencias invisibles y pequeñas adicciones".
    TODOS los temas acá planteados, son abarcados en esas páginas. Hay que ver si se coincide con la mirada de la Gutman... Yo el 100%!!!!!
    Que se te arregle pronto la pc.
    Salú y besossss.
    Tur.

    ReplyDelete
  17. Anonymous8:49 PM

    Hola ,
    que buen blog, vine desde en tobogan desde www.ellalostrillizosyyo y los temas de este blog me tienen cautivada ..aunque no tengo hijos
    Viole... si tu hija repetira o no .... gran mistero e interesante tema .... no? por una parte es otra generacion y ven las cosas distintas y viven distinto

    por ota parte a veces hay cosas evitables a veces es como si los hijos tuvieran o tuvieramos que pasar por lo mismo y vemos reflejos en hijos o padres de lo mismo, reflejos que muchas veces no nos gustan... al verlos reflejados y objetivarlos ...te hacen darte cuenta. me gusta haberlos encontrado...pegare unas vueltas por aqui cada tanto se respira un saludable aire de crecimiento

    ReplyDelete
  18. Gracias Sole, lindas palabras.

    ReplyDelete
  19. Hola Ximena! Hoy descubrí tu blog, y no entiendo como no lo vi antes! Me encantó!
    Tengo siete pibes (22, 18, 16, 14, 13, 11 y 9 años)
    En general la vengo piloteando bien! Son buenos pibes, bastante obedientes y respetuosos.
    Peeeeero, pucha que siempre hay un "pero", hace un mes y medio me desayuné que mi hijo de 16 anduvo haciendo desmanes en el colegio, a tal punto que le pusieron 24 amolestaciones. O sea, una mas, y queda afuera!
    El tema está encaminado, con sicologo, con contencion en la casa, etc.
    La consulta puntual sería: Como evitamos las madres la famosa pregunta: "qué habré hecho mal????"
    Creo que el tema de la culpa en los padres, especialmente en las madres, es todo un tema! Especialmente hoy en dia cuando muchas madres deben salir a laburar y los chicos pasan mucho tiempo solos.
    No es mi caso, no laburo afuera de casa, pero no puedo evitarme la pregunta. Se que los chicos no vienen con un manual de instrucciones. Ojalá fueran una videocasetera que se rompe y compramos otra! jaja
    Pero justamente por eso no nos podemos dar el lujo de equivocarnos.
    Bueno, ese es el aporte de dudas que puedo ofrecerte!
    Un abrazo, y muy bueno tu blog!!

    ReplyDelete
  20. Anonymous4:16 AM

    HOLA XIMENA,A VER AVER AHI VAN ALGUNOS TEMAS EN LOS QUE CONSIDERO IM-PRES-CIN-DI-BLE ADENTRARSE CUANDO SE ESTA UNA POR ASOMAR AL UNIVERSO DE PARIR ...O YA HA PARIDO...O LE GUSTARIA:
    -LACTANCIA MATERNA PROLONGADA
    -COLECHO
    -CRIANZA NATURAL
    -ESCUELAS,DISTINTOS ENFOQUES PEDAGÒGICOS)
    -DOULAS
    -PARTO RESPETADO
    -PLAN DE PARTO Y NUESTROS DERECHOS
    -COMO Y DONDE "ELIJO PARIR"
    -EL HORROROSO METODO ESTIVILL(DEJAR LLORAR A LOS BBS Y NIÑOS PARA ENSEÑARLES A DORMIR)...O COMO DICE UNA AMIGA ESPAÑOLA: EL DR. CRUELVILL,JA.
    -ADD,UNA MODA?(SE MUCHO AL RESPECTO)
    BUENO ESPERO TU RESPUESTA...CARIÑOS MARCELA

    ReplyDelete
  21. Anonymous1:41 PM

    Me gustaría saber como abordar la crianza en familias ensambladas.
    Gracias,
    sol

    ReplyDelete
  22. ANDREA: Temas la mujer en el trabajo y el respeto por las pausas y limitaciones que tendría que tener el mismo atento la necesidad de la mujer y su hijo pequeño.-

    ReplyDelete
  23. Anonymous5:58 AM

    Descubrí el blog porque compramos el libro "Hijos sin dios" (que todavía no empecé). Tengo un bebé de 1 año y cuatro meses y recién ahora siento que vuelvo a asomar la cabeza al mundo, un puerperio largo dirán algunos, pero yo me quedo contenta porque Laura Gutman dice que es de lo más normal. Bueno, sólo quería presentarme y contarles que durante mi embarazo escribí un blog que aún pueden ver en: http://cachorro-de-hombre.blogspot.com/
    Lo dejé a pesar mío, porque hay tanto de crianza para compartir! Pero me dí cuenta que el tiempo no me daba para todo (soy periodista y trabajo freelance) y decidí dedicarle más horas a Vito (los niños son puro presente, tal como dice Ximena, y el tiempo pasado con ellos es lo que más disfrutan). Aplaudo este blog porque desde que quedé embarazada me di cuenta de la poca información sobre parto, lactancia o crianza que circula entre nosotras. Mis amigas embarazadas me hablaban de las comodidades de la clínica donde iban a parir, pero muy pocas me hablaron de cómo querían parir. En fin, gracias a la blogósfera que nos da esta posibilidad de informarnos entre nosotras, de sentirnos acompañadas, de hacernos preguntas y de enseñarnos mutuamente. Ah, con respecto a la investigación de Ximena, se me ocurre un tema que para mí fue central en este tiempo: las expectativas de apoyo y ayuda que uno deposita en el padre de la criatura antes de nacer, y lo que realmente aporta después del nacimiento del bebé. Y hablo del apoyo para la crianza pero también para la mamá, para que vuelva a sentirse mujer, para contenerla. Creo que el problema de estos tiempos es que la expectativa es alta, pero, en el fondo, la participación del padre en la rutina de crianza es en realidad la misma de hace 30 años. O será que los padres de hoy también sufren un puerperio largo y profundo y necesitan tanto apoyo como nosotras?

    ReplyDelete
  24. Anonymous7:06 AM

    Estoy embarazada y está por nacer mi bebé en estos días. Mi inquietud es cuánto pesa en la crianza del bebé que durante mi horario de trabajo sea cuidado por otra persona. "Cuanto vale estar poco tiempo" con calidad? se puede dar calidad en la crianza luego de un día agotador? Otra persona ya sea abuelos o externo de la familia puede criar? o solo cuidar?

    ReplyDelete
  25. Anonymous4:50 PM

    Hola Ximena, gracias por tu blog, está buenísimo y te alimenta en cada palabra.
    Sobre un tema, mi hijo tiene casi 11 años, yo soy bastante joven y me cuesta horrores encontrar los espacios para mi trabajo (estoy sola, me mantengo sola, bah), mi hijo, yo misma, mis amigos, mi familia ascendente, etc etc etc. Vivo constantemente en el caos, a veces lo manejo bien y otras un desastre. Pero es un tema sobre el que me apasiona encontrar nuevos puntos de vista.
    El otro tema es el de la llegada de la pubertad, cómo preservar esa comunicación/comunión que parece que se va como arena entre las manos, a pasos más rápidos de los que puedo procesar, que quiero ayudarlo a transitar este camino pero no sé cómo, es como cuando el bebé está por nacer, y vos sabés que vas a tener que hacer mil cosas pero todavía no tenés muy en claro cuales, pero vos sabés que hay pañales, horarios cambiados, etc. Acá es como si no supiera nada, los tiempos son raros, las demandas incomprensibles (o tardo más de la cuenta en descifrarlas).
    Muchas gracias de nuevo!
    Valeria
    valeriaavenegas@hotmail.com

    ReplyDelete
  26. Anonymous4:52 PM

    Uy! otro tema: mi hijo es muy solitario, si fuera por él, pocas veces llamaría a un amigo para encontrarse o salir juntos. De a poco se va abriendo pero igual le cuesta. Cómo lo puedo ayudar? Se te ocurre algo? Sé que no estoy haciendo todo lo posible en este aspecto, pero me re-cuesta darme cuenta en concreto qué hacer.
    Valeria
    valeriaavenegas@hotmail.com

    ReplyDelete
  27. Ximena: decubri tu blog a traves de un comentario acerca de tu ultimo libro ( que voy a comprar en estos dias, cuando tenga un minuto libre )
    Fui mama hace siete meses de Juana...y a partir de ahi un sin fin de preguntas, pero por ahora lo que me tiene mas preocupada es la combinacion entre trabajo y bebe, Volvi a trabajar a los cuatro meses de Juani sin ningun problema, pero hace unas semanas, no hago mas que llorar por tener que dejarla para ir trabajar..... El tema es que siento que estoy haciendo lo mismo que hizo mi mama ( y que yo se lo reproche hasta el dia de hoy ) y en verdad, no se que hacer al respecto, si dejar de trabajar ( y cambiar el estilo de vida ) o seguir trabajando y ver que sucede mas adelante....en fin....no se...
    Gracias por tu blog y espero poder conocerte algun dia en alguno de tus talleres. Mucha suerte con Felix.
    Monica

    ReplyDelete
  28. Mónica te entiendo mucho lo que te pasa, también sé que son decisiones muy personales que hay que evaluar en cada caso particular. Desde mi perspectiva lo que te puedo decir es que los primeros tiempos de crianza son muy importantes, tanto para los chicos como para los padres, que pasan rápido y que está buenísimo poder entregarse a vivirlo a pleno, sin sentir que tomar decisiones distintas a las que habías previsto te van a cambiar tanto todo en la vida. Mi experiencia es que uno después retoma cosas y va rearmando un estilo de vida que nunca vuelve a ser el de antes, pero que tampoco se vuelve tan diferente. Planteás un tema importantísimo. Te invito a recorrer un poco el blog, vas a encontrar muchas ideas y sensaciones al respecto, tanto mias como de las mamás que participan. Gracias por tu aporte.

    ReplyDelete
  29. gracias ximena por tu respuesta, ya estuve paseando por el blog y descubri un monton de cosas, mas de las que yo buscaba.
    Suerte con esa panza de mucho Felix.
    monica

    ReplyDelete
  30. Quisiera saber cómo equilibrar la educación en nuestros valores (los de los padres) con los que va eligiendo esa otra persona, nuestro hijo. Cómo actuar si lo sabemos equivocado, deberemos respetar su seguridad o su libertad?

    Realmente quisiera saber tu posición Ruli. Besos.

    ReplyDelete
  31. Hola Ximena!! Me encanto encontrar tu blog, estoy en un momento particular de cambios y me inspira tenerte a mano...Respecto de la investigación me encantaría encontrar un libro que toque los temas de crianza pero con la particularidad de tener, al final de cada tema, un contrapunto con tips o anecdotas de como resolvieron o manejan esa tematica en otros grupos sociales, por ej: en las comunidades mapuches / en Japón/ en Islandia/ se manejan de tal modo respecto del sueño/alimentación, etc... Se entiende lo que quiero expresar?? No sé, me parece un modo piola de desenfrascarnos y abrirnos al tiempo y al espacio , a otras visiones, para ir tejiendo la trama propia con cada niño y en cada familia... Incluso me propongo para ayudar en la búsqueda de este tipo de material para el libro si te interesa la idea.. ya que le tengo ganas al tema desde hace un tiempo y sería una buana forma de ponerla en acción..
    Besos !!!!
    Romi

    ReplyDelete