Monday, April 25, 2011

los procesos y los tiempos

Todo se alinea, se entreteje, incluso lo que asusta, lo que da miedo, lo que incomoda, lo que hace que tengamos que dar pasos más osados de los que creemos ser capaces,

y siempre bienvenida sea la marea aventurada de la vida.

Hoy subía con Felix la escalera para llegar a su sala y sentí sus pasitos lentos de piernitas de pequeño naciendo al mundo externo, al mundo más allá de su casa y sus afectos cercanos, seguros, conocidos - y pensé: "ya llegar a la sala es un trabajo para él",

y lo sentí tan chiquito.

Le está costando quedarse en la escuela, cuando hablamos del tema me dice "yo me quiero quedar jugando en mi casa",
le cuesta separarse de mi y entrar a la sala, no quiere,

y claro que podría decirse que "cómo no le va a costar a él si yo que soy la madre voy subiendo la escalera sintiendo que para él subirla tiene un costo",
podría decirse que le cuesta a él porque me cuesta a mi.
Decires que serían una pasada rápida, una interpretación desconsiderada y poco empática,

y en esto veo la marca que hace la diferencia:

Vibrar en la frecuencia de los niños no es lo mismo que no dejarlos crecer, es exactamente todo lo contrario, es crecer en sintonía emocional, es decir acompañando de cerca.

Situarnos y respetar sus tiempos de elaboración, de posibilidad, con todo lo que esto implica.

Y si este chiquitito que tiene 3 años recién cumplidos (que habla y entiende absolutamente todo, que juega y es feliz, que transmite lo que siente y lo que piensa, que es el tercer hijo de esta familia apegada que armamos) tarda un poco más en poder quedarse tranquilo en la escuela, qué???

Y si yo tengo que quedarme un rato más que otras madres para que él se acostumbre y pueda desprenderse con calma, qué??? cuál es el problema???,

Tardaré un poco más en poder algunas cosas que tienen que ver con formar parte de otros mundos?,
y sí, se ve que sí.

Tantas veces me encuentro comentando con mis consultantes (ya no quiero usar la palabra pacientes, no me representa) eso de que los frutos de los procesos siempre tardan un poquito más de lo que uno quisiera, que se ve más rápido de lo que luego se puede operar en consecuencia,
porque elaborar y procesar para poder ir hacia allá lleva otros tiempos que ver y que entender,
y siempre los tiempos parecen más lentos o más largos de lo que nos gustaría.

Hoy me levanté encarnando la sensación de ir haciendo lo que voy pudiendo, lo que va fluyendo, lo que siento que sale, que encaja, sin forzar, quiero aprender de esa sabiduría, de ir llendo dejándome llevar por la frecuencia de mi propio ser, pero bien bien en sintonía conmigo. Solo asi puedo seguir acompañando bien.

Que no quiere decir que no sienta incomodidades, miedos, broncas, que no tenga reveses, que no tenga que renunciar a cosas, que mis tiempos me enojen... y demás demases...

Desde chica tuve este estilo de reparar en el detalle, en cada fragmento de sutiles sensaciones mias y de los otros. Tengo tantas sesiones de terapia invertidas en integrar este rasgo mio de la mejor manera posible. Porque no es deshacerse de nuestros rasgos y estilos, es abrazarnos a nosotros mismos con lo que somos lo que todos necesitamos.

9 comments:

  1. ¡Vos tal vez no resuenes con mis reflexiones, pero yo sí resueno a toda voz con esta tuya, Xime!
    Y pienso mucho en esto, y hace tiempo he adoptado la misma actitud tuya, aunque a veces el afuera hace que se haga duro mantenerla. Esto de los tiempos a los que "se espera" que vayan los chicos es un tema que comienza en sala de dos o tres, y sigue... va para rato, te diría que abarca la vida entera, ya que también de nosotros adultos se esperan tantas cosas a determinados momentos que tal vez no vayan con nuestros tiempos...
    Pero, volviendo a los chiquis, más allá de los hitos madurativos estipulados por tablas que provienen de datos estadísticos, está la UNICIDAD de cada chico, que aunque nadie tome en cuenta a tu alrededor, es importantísimo y valiosísimo que VOS como MAMA si lo hagas como lo haces, que lo registres como lo registrás, y que te hagas del "¿Y qué?", en tanto no se evidencie un verdadero problema.
    Mi sobrino anda en lo mismo que tu Félix: llora más que los demás, y mi hermana tiene que quedarse un ratito más que las demás, y es un poquito más "mamero" que los demás: ¿Y QUÉ? ¡Tiene dos años!
    Como educadora creo que erramos el rumbo si nuestro parámetro es la comparación, y sabés qué: como mamá de dos totalmente distintos e igualmente "brillantes"
    (“brillantes" por la luz que emanan, no me refiero a las calificaciones que reciben en la escuela, porque ahí me cabe bastante el "¿Y qué?", te confieso, aunque, por suerte para ellos, para que no sufran más de la cuenta, les va bien).
    Comparar no va de la mano de educar ni de criar al menos en mi diccionario. Y te lo digo así: a boca de jarro :)
    (Como siempre lo hago, y después tengo que andar aclarando...)
    Bueno, un poco largo, pero ¿resonamos esta vez?

    Saludos de Fer.

    ReplyDelete
  2. Tardaré un poco más en poder algunas cosas que tienen que ver con formar parte de otros mundos?,
    y sí, se ve que sí.

    Me gustó como lo formulaste, como pregunta y respuesta. Y si, se ve que si ... Y??
    Me siento parecida en eso, a mi también me lleva tiempo poder algunas cosas que tienen que ver con formar parte de otros mundos, me lleva tiempo crecer, y me gusta tomármelo y cuidar ese tiempo también en mis hijos,sobre todo ahora que soy más conciente y me acepto y me abrazo más en esa característica. Y como bien decís, no es no querer dejarlos crecer, sino querer acompañarlos paso a paso, sin apuro, lento pero seguro!
    Besos!
    Flor

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:58 PM

    xime, te acordás que felix se tomó todo su tiempo para llegar a este mundo , mientras nosotras estabamos ansiosas por la maternidad???
    evidentemente trae su propio ritmo...
    beso sonia

    ReplyDelete
  4. Hola Ximena, me encanta leerte ya que contas tus experiencias como mujer, madre, esposa y profesional de una manera muy tierna, comprometida y "entusiasta" (entusiasmo...concepto primordial, cambio de actitud que incorporé como gran premisa básica de mi vida desde que hice mi primer taller con Alejandro). No soy madre, pero a pesar de eso hay algo en tus relatos que me identifica mucho. besos!

    ReplyDelete
  5. ay Fer no es que no resuene con tus reflexiones, en algún caso no me sentí en la misma frecuencia, pero sí siento que estamos en la misma aventura y muchas veces en lugares comunes,
    además me gustan tus reflexiones, y también siento que sos muy representativa de toda una forma de pensar y de ver las cosas, asi que siempre agradecida por tus aportes, tus testimonios y tu paso por aquí!!

    Flor es tan asi, no? gracias!! besos

    Sonia amiga sabias palabras, te quiero mucho!

    Lorena qué bueno lo que me decís, me alegra mucho, gracias! beso

    ReplyDelete
  6. ay Fer no es que no resuene con tus reflexiones, en algún caso no me sentí en la misma frecuencia, pero sí siento que estamos en la misma aventura y muchas veces en lugares comunes,
    además me gustan tus reflexiones, y también siento que sos muy representativa de toda una forma de pensar y de ver las cosas, asi que siempre agradecida por tus aportes, tus testimonios y tu paso por aquí!!

    Flor es tan asi, no? gracias!! besos

    Sonia amiga sabias palabras, te quiero mucho!

    Lorena qué bueno lo que me decís, me alegra mucho, gracias! beso

    ReplyDelete
  7. ay Fer no es que no resuene con tus reflexiones, en algún caso no me sentí en la misma frecuencia, pero sí siento que estamos en la misma aventura y muchas veces en lugares comunes,
    además me gustan tus reflexiones, y también siento que sos muy representativa de toda una forma de pensar y de ver las cosas, asi que siempre agradecida por tus aportes, tus testimonios y tu paso por aquí!!

    Flor es tan asi, no? gracias!! besos

    Sonia amiga sabias palabras, te quiero mucho!

    Lorena qué bueno lo que me decís, me alegra mucho, gracias! beso

    ReplyDelete
  8. Xime! Divino post! Lo siento super especial y muy cercano. Luz no cuadra con otras cuestiones que se esperan para la edad (se desespera por ir al jardín y la pasa bomba) y no me fue sencillo (o no lo es, mejor dicho) decir el "y qué?" (bah, algo así con mis propias palabras). En realidad, ningún chico cuadra "perfecto" en lo que se espera Y ESO ES LO GENIAL!!! Observando (no comparando)veía que algunos tardan más en dejar el chupete, otros en comer solos,otros en controlar esfínteres, otros en dejar la mamadera, otros en quedarse en el jardín y un larguísimo etcetera. Por eso, opté por decomprimirme yo en la presión que viene del afuera, para descomprimirla a Luz. BESO ENORME XIME!!!

    ReplyDelete
  9. Xime....que lindo post!!! ME sale decirte TE QUIEROOOOO!!!! Como me pongo en tu lugar y siento lo mismo que vos, pasé por sensaciones parecidas con Lola y los jardines....comparto esa sensación que te queda de que fuera de casa los tiempos son como poco flexibles, colectivos y parecería que tenemos que ser todos iguales y si vos como madre sentís algo distinto estás impidiendo que el chico despegue!!! PUFFFFF!
    AHORA ESTO QUE ESCRIBISTE ME LO ROBO PARA POST IT EN HELADERA!!!!
    Porque no es deshacerse de nuestros rasgos y estilos, es abrazarnos a nosotros mismos con lo que somos lo que todos necesitamos.

    ReplyDelete