Monday, March 28, 2011

crecimiento compartido

Felix cumplió 3 años, empezó la escuela, me dice chau en la puerta de su sala y entra tranquilo a su primer nuevo mundito propio,
me pidió desarmar la cuna para dormir en cama y junto con la cuna se fueron las mamaderas...

Medio de pronto me doy cuenta de que van quedando pocas cosas de bebes en casa.

Bruno creció impresionantemente en las vacaciones, que para los niños son siempre portadoras de avances existenciales y afectivos, (ya lo tengo comprobado, y nadie me saca de la cabeza que mucho tiene que ver con el mayor tiempo que pasan en sus casas y con sus padres).

Andres tiene unas actitudes y unos comentarios que me sorprenden y a veces me descolocan totalmente y además me movilizan mucho más de lo que imaginé que a esta altura de nuestra historia lo harían.

Es mi primer hijo, mis primeras experiencias en la carrera de la maternidad van de su mano, y en los tiempos que corren me confronta con tantísimas cosas mias y de la vida que tengo que revisar.

La verdad es que el crecimiento de mis hijos es un desafío enorme.

Me encanta, todo lo que está pasando me parece buenísimo y sobretodo me alegra que esté siendo asi.

Además me impone dar un importante paso de crecimiento propio para poder acompañarlos en los de ellos.

Tengo una lista de cosas y situaciones que deben ser actualizadas,

en relación con ciertas formas que ya no caben,

en relación con disposiciones de tiempos, horarios, actividades,

en relación con los cuidados concretos que requieren y necesitan, y los estilos, lo que sigue sirviendo y lo que ya no corresponde.

Y cada uno es un mundo en su subjetividad, y son tres, y tres es mucho.


Bruno me pregunta si no puede haber un niñero varon que venga a jugar al futbol. Andres quiere saber cuándo podrá quedarse un rato solo en casa. Felix logra manifestar cada vez mejor una catarata interminable de por qués a todas las cuestiones que le surgen.

Asi que aqui estoy envuelta en una oleada de cambios avanzando que van desde lo más sutil hasta lo más concreto. Desde lo que vengo vislumbrando lentamente hace un tiempito, hasta lo que se me impone hoy y me sorprende y pide resoluciones y respuestas rápidas.

Las mini vacaciones de este feriado largo terminaron de marcarme claramente que estoy en tiempos de actualizaciones y fuertes modificaciones.

Felix cumplió 3 años en la playa y tuvimos la gracia de poder darnos unos buenísimos baños de mar.

Una vez más no deja de conmoverme cómo y cuánto el crecimiento de los hijos impone crecimiento en los padres, obviamente en el mejor de los casos.

Y por lo que voy viendo esta es una cadena de evolución que no se detiene mientras se está vivo, porsupuesto en la medida en que uno logra actualizar la relación que mantiene con sus hijos.

Hay padres que por alguna razón se quedan en una etapa, y hasta ahí llegaron en la tarea de ser padres, y ya después... que los hijos crezcan está bárbaro pero que no les pidan a ellos evolución que ya en su momento hicieron lo que tenían que hacer...

Y el momento de cada uno es el de cada uno y cada cual sabrá qué gana y qué pierde y verá qué hace con eso.

Entiendo mucho últimamente algo que le escuché decir a mujeres sabias y yo no veía tan claro hasta hace poco... eso de que algunas madres se llevan mejor con las etapas bebes de los hijos, y otras con los peques cuando ya logran independizarse e interactuar un poco más, y otras se copan con los chicos a partir de los 6, 7 años...

Ahora que experimento las complejidades y los desafíos de cada etapa, la simpleza y la exigencia de cada momento, las dificultades y las bondades, las demandas y las interacciones... veo que es cierto, en algunas yo como madre me siento más cómoda, más afinada, más confiada y en otras más exigida, más desafiada, más confundida.

Para ir cerrando y como corolario...

Bruni hoy salió de la escuela contándome que "en la plaza de mayo hay unas abuelas peléandose porque les quieren robar a los nietos"


8 comments:

  1. Anonymous4:52 PM

    antes que nada.. . "felíz cumple Félix!!!!!"
    (te confieso que me quedé impactada...ya tressssssss?????)
    in cre i ble!
    está hermoso!!
    por lo demás...como siempre me resultan bien claros tus conceptos..
    me identifico en pasar lo más posible con mis hijos hoy y siempre =)
    ..en cuanto a los desafíos ..pienso que los iré afrontando como mejor pueda sobre la marcha.. (aunque soy "algo" previsora.. pero viste que la vida nos enseña que muchas veces no se puede preveer..)
    besos.
    Ceci.-

    ReplyDelete
  2. Guau! Qué lindo y qué fuerte este post! Será que me resuena mucho en algunas cuestiones que tengo que revisar porque me lo pide Luz. "Me lo pide" es una manera de decir de que está manifestando algunas cuestiones que creo que tienen que ver más conmigo que con ella.
    Qué loco lo que decís de las madres y las comodidades con las edades de los chicos! El otro día le decía algo parecido a mi mamá en relación a la vinculación de Luz con ella y con su otra abuela, pero no lo había pensado respecto de los padres. Besos Xime!!

    ReplyDelete
  3. HOLA XIME!!!
    Comparto mucho, como siempre. Sobre todo los cumples de Lola y de tu peque. Ambos cumplieron tres años! Lola tambien los cumplio en la playa, estabamos todos juntos de vacaciones y lo festejamos ahí en familia tranquilos. Yo la veo a ella que mañana empieza sus clases y NO LO PUEDO CREER! Como vamos creciendo también como mujeres y como madres y ahora que tengo otra bebita veo mi enganche con cada una y entiendo esto que decís...Que distintas etapas están viviendo hoy una con tres años y la otra con tres meses! Sé que en un momento van a jugar juntas y van a tener una relación, pero hoy son dos mundos tan distintos!!!
    BESOS BESOS BESOS!

    ReplyDelete
  4. Que desafio Xime! Cada etapa es un desafio y cuando se entremezclan tres un desfiote mayor! Mis padres fueron muy cariñosos en mi primera infancia y me abandonaron en la adolescencia Obvio que lo mio es un caso extremo pero vaya qu elos necesite los necesito y lso necesitaré! Sin duda hay que reinventarse todos loo dias con los pequeños, adaptarse a sus necesidades, vivir un poco para ellos, ya que ellos nos iluminan el camino todos los dias... es cuestion de no ser ciego, no hacerse el bobo y seguir el camino de sus chispitas
    Beso Xime, ojala un dia podamos sentarnos y hablar!

    ReplyDelete
  5. Qué lindo todo lo que decís. Y que cierto lo de las etapas como papás; cómo va cambiando y evolucionando el rol y respondiendo a demandas diferentes!!! Intenso!!! así como los chicos pasan por distintos estadíos en su crecimiento nosotros como papás también!!!
    besos!!!!

    ReplyDelete
  6. No me considero sabia ni mucho menos, pero es cierto lo que decís de que hay mamás que vemos la necesidad de evolucionar y crecer en el maternaje a partir de las demandas que nos impone el propio crecimiento y la evolución de nuestros hijos, y les hacemos frente a los nuevos desafíos y a las nuevas ganancias de ese vínculo en estado de cambio permanente, como la vida misma. Y yo también noto esto en algunas mujeres de intentar "eternizar" la maternidad en sus primeras etapas, con ese color blanco que muestran las publicidades de bebés y perfume a colonia y talco para babés...
    No lo critico, simplemente lo observo, porque no me pasó.
    Viví cada etapa a full, con sus luces y sombras, y sigo adelante con todo el bagaje de experiencia que me han aportado.
    El resultado de "estancarse en el bebé" y el "¡Qué lástima que crezcan tan pronto!" es quizás una generación de púberes y adolescentes "huérfanos", como diría Sinay, y niños en crecimiento que ya no son tan pequeños y que parece que todo el contexto- hasta sus padres mismos- les exigen ser "grandes" pronto, ya, cuanto antes. Es una pena quemar etapas, para todos los involucrados.
    Reflexiono mucho en mi blog sobre estos temas y sobre los desafíos que traen los púberes de hoy - aunque te falta un rato para eso.
    Muy buena esta entrada, Xime!

    Saludos de Fer.

    ReplyDelete
  7. Anonymous10:51 AM

    un flash la reflexión del pequeñin acerca de las abuelas en la plaza!
    Me hiciste reir!!
    Saludos
    Flor

    ReplyDelete
  8. Ximena qué hermoso post, hermosísimo, de una sinceridad y sensibilidad admirable.
    Te leía y para mí iba diciendo claaaro, es así... tal cual.... totalmente... sin parar, te admiro por vivir así la maternidad, profundamente!
    Besos

    ReplyDelete